domingo, 7 de febrero de 2010

MODELADO P.E.S.A.


MODELADO P.E.S.A.
Consiste en extraer de personas, ya sean reales o creadas, las características P.E.S.A. que les permiten obtener lo que los caracteriza para luego aplicarlo a quien está modelando: Los PENSAMIENTOS se sistematizan, las EMOCIONES se domestican, los SENTIMIENTOS se cultivan y las ACCIONES se planifican, diseñan, ejecutan y supervisan. Para ello, usamos las herramientas que corresponden en cada caso.

La vida como proceso
Modelo para entrenar a las personas a hacer análisis procesales de los eventos vitales, puede combinarse con siembra de valores, mediante el modelo MANDELA.
Se pide a los participantes que traigan entre 5 y 7 fotos de distintas etapas de su vida.
Ante cada una de ellas y utilizando la MANO FRACTAL desarrollamos preguntas que señalen los cambios y cómo acontecieron bajo de responsabilidad de los actores:
¿Quiénes eran actores importantes? ¿Qué creías fuertemente? ¡Qué creían los demás? ¿Cuál era el espíritu de época? ¿Cómo fue el proceso interactivo para cambiar? ¿Qué valores y creencias se generaron? ¿Cuáles nuevas competencias y habilidades desarrollaste? ¿Cómo las llevaste a cabo? ¿Qué dificultó el proceso? ¿Qué facilitó el proceso? ¿Cómo se refleja hoy en tus rutas vitales?
Luego con preguntas similares proyectamos a futuro de 2 en dos para los primeros años y luego de 5 en cinco…
Podemos representar sobre hojas de papel las rutas seguidas y por seguir, como una especie de mapa mental, con los aspectos prioritarios de la vida: personal (salud, crecimiento intelectual, espiritual, físico), familiar (parejas, familia de origen, familia legal, descendientes), social (amigos, conocidos, referentes, referencia social), financiero (inversiones, deudas), laboral-profesional (estudios, trabajos), entretenimientos (hobbies, vacaciones, tiempo libre).