domingo, 8 de marzo de 2009

SISMAS


SISMAS (Sistema de Mediación Altísimamente Solidario)

SISMAS es una metodología derivada de NEUROCODEX, programa de investigación-acción caracterizado por la concepción del pensamiento y conocimiento humano como un proceso de transformación continuo y que, por lo tanto, aúna lo mejor de diversos aportes y hallazgos en cuanto al estudio, comprensión y transformación positiva del ser humano, y que al sistematizarlos en un rompecabezas orgánico, sistémico-cibernético, dinámico y holográfico deviene tecnología para el uso cotidiano exitoso y armónicamente disfrutado (Arocha, 2007).
SISMAS constituye una metodología para las negociaciones, mediaciones y arbitrajes caracterizado por utilizar en forma integrada, simplificada y pragmática los más recientes avances en filosofía, neurociencias, psicología, sociología y enfoques transdisciplinarios, como veremos a continuación.
FUNDAMENTOS DE SISMAS
1. El punto de partida consiste en que los seres humanos somos fundamentalmente seres de TRANSFORMACIÓN, amén de adaptación. Basta con mirar a su alrededor para que confirme lo que le digo. A menos que se encuentre en medio de la selva, en este instante, sobre el 95% de las cosas que lo rodean han sido producto de la intervención humana. Alguien las pensó, diseñó, fabricó y puso a su disposición para que ahora estén allí donde ud se encuentra. Una parte de ello, será elección suya, lo tenga ud consciente o no. Es decir, la naturaleza nos proveyó del atributo de ser creadores de nuestra propia experiencia vital. Nuestra vida es una cocreación humana en contacto interactivo con el mundo físico. (Kelly, 1955), (Piaget, 1975), (Watzlawick, 1984), (von Foerster, 1991).
2. Al ser transformacionales, y disponer de sistemas perceptivos sesgados por nuestra condición neurológica (Dennett, 1991), (Gazzaniga, 1988), (Damasio, 1999), los humanos cocreamos las realidades que posteriormente vivimos, de tal suerte que podemos generar opciones en la medida que estudiemos las posibilidades que se nos presentan. Por ello, afirmamos: “las opciones son infinitas (creaciones), nuestra labor es encontrarlas y/o generarlas”
3. La comunicación franca, abierta, efectiva y solidaria no es natural ni espontánea, tal como lo demuestra una historia llena de desacuerdos, conflictos, enfrentamientos y guerras. Independientemente de los argumentos de contenido esgrimidos por las partes, encontramos siempre la misma estructura relacional: acusaciones de maldad, tontería o locura de cada parte hacia la otra y la concepción de tener la razón una parte y la otra estar equivocada. En voz popular: “No intentes aclarar porque oscureces” y en palabras de Eduardo Punset: “Hablando se confunde la gente” (Punset, 2007). Los intentos por resolver los conflictos por medio de la fuerza, la exterminación de partes o el sometimiento psicológico han fracasado (si no, mire la historia nuevamente…) Por ello, requerimos tecnología mental e interactiva de punta para construir relaciones armónicas, solidarias y productivas. Ya no podemos vivir inocentemente. Podemos comenzar con postular que cualquier negociación, arbitraje o mediación debe cumplir la misión de encontrar respuestas comunes que satisfagan con creces las inicialmente presentadas por cada parte.
4. Los sentimientos y emociones enmarcan nuestros pensamientos y determinan la “lógica” de nuestras argumentaciones e interpretaciones de los datos empíricos que observamos (Freud, 1997), (Calvin, 2001), (Gazzaniga, 1988). De allí que cada quien encuentre siempre argumentos sustentables para su posición particular y a la otra parte le parezca absurda. Por ello, toda intervención debe considerar los deseos, sentimientos, posturas e intenciones de las partes, considerándolas claves para el proceso creativo y generativo de nuevas opciones.
5. Disponemos de una innumerable cantidad de tecnologías mentales que contribuyen sensiblemente al establecimiento de acuerdos entre los seres humanos, en la medida en que cambiamos los paradigmas que sostienen los llamados “puntos de vista”: PNL (O´Connor, 2000), Ontología del Lenguaje (Echeverría, 1988), Los ocho hábitos de la gente altamente efectiva (Covey, 2005), Teoría de la comunicación humana (Watzlawick, 1974)), Proxémica (Hall), Lenguaje Hipnótico Ericksoniano (Rosen), Terapias Sistémicas (R. Ceberio, 2006), E.M.D.R. (Shapiro, 1997), N.E.B.A (www.pnlvenezuela.com), Lenguaje Claro y Limpio de D. Grove (Lawley y Tompkins, 2000) Narrativa (White, 2002) Comunicación no Violenta (Rosenberg, 2000), métodos de resolución de conflictos (Fisher, 1981), estrategias de negociación diversas (Borisoff, 1989), (Entelman, 2002), (Cuenca, 2004) son algunas de las herramientas para tal fin.
METODOLOGÍA SISMAS
Es importante que el facilitador SISMAS maneje con soltura varias de las herramientas de comunicación e influencia con integridad señaladas más arriba o algunas otras igualmente poderosas, pues son las claves del éxito de las intervenciones.
El conjunto de competencias a dominar lo resumimos en lo que conocemos como la Fórmula de la Potencia en mediación-comunicación:
Pc = Ae [ Ct (F. A. C.)] Od

Donde:
Pc = Potencia comunicacional
Ae = Actitud ética
Ct = Conocimiento científico-técnico
F = Flexibilidad comportamental
A = Agudeza sensorial-perceptiva
C = Comunicación armónica y efectiva
Sp = Sistema propulsor
Od = Objetivos dentro de direcciones
= Conduce a...
Estas constituyen los conocimientos, competencias y destrezas fundamentales que desde la perspectiva de NEUROCODEX un buen mediador-negociador posee para un desenvolvimiento poderoso en cuanto a influenciar positivamente a aquellas personas que solicitan sus servicios. Podemos afirmar que se trata de la ECUACIÓN DE LA EXCELENCIA DE LA INFLUENCIA CON INTEGRIDAD.

En casos de mediación no debe tener vínculos afectivos, religiosos o ideológicos con alguna de las partes.
PROCEDIMIENTO:
1. Entrevista privada con cada una de las partes, garantizando que se trata de un interlocutor válido -esto es, suficientemente autorizado para proponer y disponer de las resoluciones, particularmente al momento de la firma del acuerdo final-, a fin de determinar el máximo logro esperado por cada parte y los detalles de verificación y evaluación de los resultados y consecuencias por cualquier observador independiente a posteriori. (herramientas útiles: observación clara, limpia, abierta, activa y colaboradora; rapport, habilidades de interrogación, acompañamiento, solidaridad, ternura, compasión y apertura). Es importante que aclare sin lugar a dudas, el aparte 3 de los fundamentos de la intervención SISMAS, pues se trata de una empresa creativa y generativa de nuevas realidades que no estaban antes del trabajo de acuerdo.
2. Preparación del escenario de conversaciones: se requiere un local cómodo donde los participantes puedan colocarse uno al lado de otro –en última instancia puede ser una herradura-, de cara a pizarras o rotafolios sobre los cuales girará la discusión. La selección del modo de sentarse es colocando miembros intercalados según las partes y previo sorteo. Es preferible encontrarse en un sitio neutral y donde se pueda permanecer por días hasta llegar a niveles de acuerdo según las necesidades de las partes. Siempre las decisiones por consenso. “Si alguien tiene una queja, tiene algo importante que manifestar”. Se trabaja hasta resolverlo a satisfacción de esa parte. (Herramientas útiles son: manejo del lenguaje verbal y no verbal, posiciones perceptivas, valor del contexto, liderazgo)
3. Las metas, resultados y consecuencias son colocados en extremos del escenario, previamente sorteados también, y en el centro se coloca un gran círculo donde se irán escribiendo los acuerdos logrados y a su alrededor rectángulos contentivos de las propuestas que vayan generando cada uno de los participantes, para ir descubriendo soluciones en la medida en que se avanza.
4. Las conversaciones, –esto es- encuentros humanos que se realicen durante las sesiones, serán dirigidas y orientadas según tecnologías adecuadas y validadas para el establecimiento de acuerdos (herramientas conversacionales de la ontología del lenguaje, metamodelo de la PNL, NEUROCODEX, comunicación no violenta y otras por el estilo).
5. Se trabaja con horarios alternos de 90 min de trabajo, 20 min de relajación y meditación, inicialmente guiadas por el facilitador (Rossi demostró que el ritmo circadiano permite una sincronización productiva del cerebro, véase (Rossi, 1991).
6. Cada sesión se inicia con N.E.B.A. (Arocha, 2006) Y NOESIOLOGÍA, (Escudero, 2006) para crear climas neurológicos adecuados que permitan una acción integral de los componentes cerebrales de cada participante (Arocha).
7. En la medida en que los resultados esperados sean superados por los alcanzados, se establecerán niveles de acuerdos que deben ser escritos y refrendados por las personas autorizadas para representar a los grupos afectados por las decisiones (familias, empresas, condominios, países, etc.) en caso de que no se encuentren directamente presentes en la negociación. Recordar que las partes deben ser interlocutores válidos (autorizados para decidir acuerdos).

BIBLIOGRAFÍA:
• Arocha Mariño, L. (2007): La neurocodificación como eje integrador de la psicoterapia del siglo XXI, En: Comprender las psicoterapias, Psicoterapias vol. 3, R. Vergara ed., B. A.
• Kelly, G. (1955): The psychology of personal construct, Norton, New York.
• Piaget, J. (1975): Psicología y epistemología, Ariel, Madrid.
• Watzlawick, P. (1989): La realidad inventada, Gedisa, Barcelona.
• von Foerster ,H (1991): Observing systems, Seaside, CA.
• Dennett, D. (1991): Consciousness Explained, Little Brown, Boston.
• Gazzaniga, M. (1988): Cuestiones de la mente, Herder, Barcelona.
• Damasio, A. (1999): The feeling of what happens, Harcourt Brace & company, N.Y.
• Punset, E. (2007): El alma está en el cerebro, Aguilar, Madrid.
• Freud, Sigmund (1997): Siete lecciones de psicoanálisis, en: Obras completas, Biblioteca Nueva, Madrid.
• Calvin, W. (2001): Cómo piensan los cerebros, Debate, Barcelona.
• O´Connor, J. y J. Seymour (2000): Introducción a la PNL, Urano, Barcelona.
• Echeverría, R. (1988): Ontología del lenguaje, Granica, B.A.
• Covey, S. (2005): El 8º hábito, Paidós, Bogotá.
• Watzlawick, P. et al (1974): Teoría de la comunicación humana, Tiempo contemporáneo, B.A.
• Hall, E.(1973): The silent language, Anchor books, N.Y.
• Rosen, S. (1991): Mi voz irá contigo, Paidós, B.A.
• Ceberio, Marcelo R. y J. Linares (2006): Ser y hacer en terapia sistémica, Paidós, B.A.
• Shapiro, F. (1997): E.M.D.R., Basic books, USA.
• Rosenberg, M. (2000): La comunicación no violenta, Urano, Barcelona.
• Lawley, J. y P. Tompkins: Metaphors in mind, Developing Company Press, 2000.
• Fisher, R. y W. Ury (1981): Getting to yes, Houghtonn Mifflinn, N.Y.
• White, M. (2002): El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas, Gedisa, Barcelona.
• Borisoff, D. y D. Victor (1989): Gestión de conflictos, Diaz de Santos, Madrid.
• Entelman, R. (2002): Teoría de conflictos, Gedisa, Barcelona.
• Cuenca, N. (2004): Negociación y mediación, CRC, Barquisimeto.
• Rossi, E. (1991): the 20-minute break, zeig, tucker & theisen, USA
• Arocha, L (2006): www.pnlvenezuela.com, N.E.B.A.
• Escudero, A. (2006): Curación por el pensamiento, signo gráfico, Valencia.

Para mayor información o contactos: www.ilacot.com, luisarochaster@gmail.com

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