domingo, 7 de febrero de 2010


La vida como proceso
Modelo para entrenar a las personas a hacer análisis procesales de los eventos vitales, puede combinarse con siembra de valores, mediante el modelo MANDELA.
Se pide a los participantes que traigan entre 5 y 7 fotos de distintas etapas de su vida.
Ante cada una de ellas y utilizando la MANO FRACTAL desarrollamos preguntas que señalen los cambios y cómo acontecieron bajo de responsabilidad de los actores:
¿Quiénes eran actores importantes? ¿Qué creías fuertemente? ¡Qué creían los demás? ¿Cuál era el espíritu de época? ¿Cómo fue el proceso interactivo para cambiar? ¿Qué valores y creencias se generaron? ¿Cuáles nuevas competencias y habilidades desarrollaste? ¿Cómo las llevaste a cabo? ¿Qué dificultó el proceso? ¿Qué facilitó el proceso? ¿Cómo se refleja hoy en tus rutas vitales?
Luego con preguntas similares proyectamos a futuro de 2 en dos para los primeros años y luego de 5 en cinco…
Podemos representar sobre hojas de papel las rutas seguidas y por seguir, como una especie de mapa mental, con los aspectos prioritarios de la vida: personal (salud, crecimiento intelectual, espiritual, físico), familiar (parejas, familia de origen, familia legal, descendientes), social (amigos, conocidos, referentes, referencia social), financiero (inversiones, deudas), laboral-profesional (estudios, trabajos), entretenimientos (hobbies, vacaciones, tiempo libre).

1 comentario:

  1. Me he encontrado con la Sinergia. Soy tarotista, desde que desprendo la consulta se debe estudiar la trayectoria como un trazo inequívoco que nos conducirá hacia un lugar, la celeridad, el condicionamiento, el entrenamiento, la resistencia... un sinfín de variables pueden interactuar. Me he encontrado que nuestro tarot podría responder someramente, pero el ser humano es el único capaz de proyectarse hacia ese lugar! Trabajo sobre Pafco, una convicción de que actuando con un patron de conducta Fundamental (elemental) el ser humano es capaz de asumir responsablemente su direccionalidad! Ha sido este tropiezo agradable para mi!
    Soraya Volcan

    ResponderEliminar