domingo, 12 de junio de 2011

SISMAS: SISTEMA DE MEDIACIÓN ALTAMENTE SOLIDARIO.

VII Conferencia del Foro Mundial de Mediación Margarita, 27 al 29 de Noviembre del 2009. SISMAS: PRESENTE Y FUTURO DE LA MEDIACIÓN Y EL ROL ESPECÍFICO DEL MEDIADOR. Dr. Luis Arocha Mariño Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela. Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia (ILACOT) www.ilacot.com luisarochaster@gmail.com SISMAS: PRESENTE Y FUTURO DE LA MEDIACIÓN Y EL ROL ESPECÍFICO DEL MEDIADOR. Luis Arocha Mariño. “La comunicación armónica, efectiva y solidaria no es natural ni espontánea. La historia de la humanidad es la historia de desacuerdos, enfrentamientos, imposiciones… Para lograrla, necesitamos construirla de la misma manera que fabricamos aviones, peines y chicles; esto es, con un esfuerzo consciente y motivado dirigido, coordinado y ejecutado por los comprometidos en su fabricación, garantizando el paso de sus secretos de generación en generación.” “Ya no podemos vivir inocentemente” SISMAS es un Sistema de Mediación Altamente Solidario en la medida en que es un método que procura garantizar que cuando se requiere una mediación, no sólo perseguimos superar un determinado conflicto, sino sentar las bases de una futura relación de paz, cooperación y co-construcción. Para ello, hunde sus raíces en lo más granado de los descubrimientos científicos, humanísticos y pragmáticos que en relación al estudio, comprensión y transformación positiva del ser humano hemos logrado hasta ahora. Esto resulta posible porque dicho sistema se deriva del programa de investigación-acción denominado NEUROCODEX, que sirve de base teórica y práctica de sus principios y aplicaciones (21). En síntesis, SISMAS constituye una metodología para las negociaciones, mediaciones y arbitrajes caracterizado por utilizar en forma integrada, simplificada y pragmática los más recientes avances en filosofía, neurociencias, psicología, sociología y enfoques transdisciplinarios, como veremos a continuación. Fundamento y justificación de SISMAS: 1. El punto de partida consiste en que los seres humanos somos fundamentalmente seres de TRANSFORMACIÓN, amén de adaptación. Basta con mirar a su alrededor para que confirme lo que le digo. A menos que se encuentre en medio de la selva, en este instante, sobre el 95% de las cosas que lo rodean han sido producto de la intervención humana. Alguien las pensó, diseñó, fabricó y puso a su disposición para que ahora estén allí donde ud se encuentra. Una parte de ello, será elección suya, lo tenga ud consciente o no. Es decir, la naturaleza nos proveyó del atributo de ser creadores de nuestra propia experiencia vital. Nuestra vida es una cocreación humana en contacto interactivo con el mundo físico. 2. Al ser transformacionales, y disponer de sistemas perceptivos sesgados por nuestra condición neurológica como veremso que ha sido planteado por divewrsos neurocientíficos, los humanos cocreamos las realidades que posteriormente vivimos, de tal suerte que podemos generar opciones en la medida que estudiemos las posibilidades que se nos presentan. Por ello, afirmamos: “las opciones son infinitas (creaciones), nuestra labor es encontrarlas y/o generarlas” 3. La comunicación franca, abierta, efectiva y solidaria no es natural ni espontánea, tal como lo demuestra una historia llena de desacuerdos, conflictos, enfrentamientos y guerras. Independientemente de los argumentos de contenido esgrimidos por las partes, encontramos siempre la misma estructura relacional: acusaciones de maldad, tontería o locura de cada parte hacia la otra y la concepción de tener la razón una parte y la otra estar equivocada. En voz popular: “No intentes aclarar porque oscureces” y en palabras de Eduardo Punset: “Hablando se confunde la gente”. Los intentos por resolver los conflictos por medio de la fuerza, la exterminación de partes o el sometimiento psicológico han fracasado (si no, mire la historia nuevamente…) Por ello, requerimos tecnología mental e interactiva de punta para construir relaciones armónicas, solidarias y productivas. Ya no podemos vivir inocentemente. Podemos comenzar con postular que cualquier negociación, arbitraje o mediación debe cumplir la misión de encontrar respuestas comunes que satisfagan con creces las inicialmente presentadas por cada parte. 4. Los sentimientos y emociones enmarcan nuestros pensamientos y determinan la “lógica” de nuestras argumentaciones e interpretaciones de los datos empíricos que observamos. De allí que cada quien encuentre siempre argumentos sustentables para su posición particular y a la otra parte le parezca absurda. Por ello, toda intervención debe considerar los deseos, sentimientos, posturas e intenciones de las partes, considerándolas claves para el proceso creativo y generativo de nuevas opciones. 5. Disponemos de una innumerable cantidad de tecnologías mentales que contribuyen sensiblemente al establecimiento de acuerdos entre los seres humanos, en la medida en que cambiamos los paradigmas que sostienen los llamados “puntos de vista”: PNL, Ontología del Lenguaje, Los ocho hábitos de la gente altamente efectiva de S. Covey, Teoría de la comunicación humana, Proxémica, Lenguaje Hipnótico Ericksoniano, Terapias Sistémicas, E.M.D.R., N.E.B.A, Lenguaje Claro y Limpio de D. Grove, Narrativa, Comunicación no Violenta, diversos métodos de resolución de conflictos, estrategias de negociación diversas, son algunas de las herramientas para tal fin. Los hallazgos mencionados de neurociencias (7), (24), psicología (16), (18), comunicación humana (19), (30), estudios del lenguaje y las formas de inteligencia (11), (15), (17), (18), (20), métodos alternativos de resolución de conflictos (6), (12), (14), (23), teoría de la persistencia y el cambio (31), manejo organizacional (5), (10), análisis epistemólógicos (4), (9), lógicos y matemáticos (8), que fundamentan el modelo integrativo NEUROCODEX, sirven de propuesta hipotético-deductiva para el proceso SISMAS y su metodología, la cual describimos a continuación, contemplando los aspectos resaltantes del comportamiento complejo del ser humano, donde destaca la prioridad del análisis procesal consciente-inconsciente, sobre los contenidos específicos que las partes consideran. Principios NEUROCODEX: De los hallazgos obtenidos a partir del análisis e integración de los modelos estudiados, concluimos que:  El cerebro humano sólo puede versionar la realidad y la verdad, nunca disponer directamente de ellas.  La vida humana puede entenderse como un proceso continuo de transformaciones, dirigidas por el quehacer cotidiano. Luego, el destino está en nuestras manos.  El ser humano actúa predominantemente en forma contradictoria, ya que su cerebro, asiento de las decisiones, está conformado por centros funcionales independientes, aunque interactuantes entre sí. Sistematizamos cuatro módulos funcionales indispensables para la toma de decisiones congruentes y trasformadoras de la realidad, en la dirección y sentido que consciente, sensata y reflexivamente esperamos: Pensamientos, Emociones, Sentimientos y Acciones (P.E.S.A.). Además, tales módulos trabajan, fundamentalmente, en modo inconsciente, es decir, fuera del alcance inmediato de nuestra voluntad y observación.  Los sentimientos son los marcos naturales de las argumentaciones que sostenemos mediante las posturas asumidas en los intercambios humanos.  La experiencia particular vivida, especialmente en las relaciones humanas desde la formación misma del sistema nervioso central, constituye la guía de construcción del sistema de codificación de nuestra P.E.S.A., limitando y orientando nuestros pasos presentes y futuros.  La inteligencia y el lenguaje humano constituyen una experiencia inédita en la evolución de las especies que permite organizar y estructurar los ensayos futuros, en forma diferente a nuestro pasado, si así lo deseamos.  Formamos parte de un tejido complejo, no tangible, donde nos influenciamos poderosamente unos a otros.  Cada persona ha de recibir y procesar los estímulos pertinentes para que pueda darse continuidad a cualquier propuesta, ya que el aprendizaje no se hereda biológicamente, sino socialmente; y lo social, a su vez, ha de pasar por los elementos P.E.S.A. de cada miembro de la comunidad afectada por las decisiones conjuntas para que ocurra del modo en que nos expresamos gregariamente.  Las opciones son creaciones humanas producto del buen uso de la capacidad inteligente y lingüística.  Acordar, por lo tanto, es superar aquellas limitaciones que tienden a impulsarnos a considerar “nuestro ombligo el centro del universo y de la vida”, que es una percepción muy inmediata en nosotros y dificulta los entendimientos. En síntesis “Cada cabeza es un mundo y nuestra opción es compartir”.  Para ello, dividimos en un espectro imponer consenso, los extremos de las posibilidades gregarias humanas en pos de la paz y la armonía; las acciones de alejamiento de la imposición y de acercamiento al consenso, constituyen las estrategias, tácticas, objetivos y herramientas específicas que usamos para lograrlo. Metodología SISMAS: Considerando los descubrimientos que se aglutinan bajo el modelo NEUROCODEX, concebimos al mediador como un facilitador del proceso de construcción de opciones consensuadas que no existían antes del inicio de la mediación. METODOLOGÍA SISMAS PARA SU APLICACIÓN ESPECÍFICA EN POLÍTICA La política, particularmente aquella que podemos llamar con “p” pequeña, esto es, la caracterizada por el predominio de ambiciones personales o grupales, tales como poder, prestigio y/o ganancias económicas exorbitantes, por encima de la concepción de utilidad pública (Política con “P” mayúscula), al servicio de TODA la comunidad involucrada, ha venido creciendo en los últimos tiempos. Vemos con preocupación que los llamados líderes políticos se alejan cada vez más de los sentimientos de solidaridad, bien común, tolerancia, respeto, compasión, amor y ternura por los sistemas sociales. Tienden más bien a favorecer a los grupos humanos que comparten sus visiones y misiones personales y egocéntricas, mientras ignoran o combaten abiertamente a quienes no comparten tales sesgos naturales. Reconocemos que en el centro de estas actitudes subyace una respuesta neurológica a los desajustes en el sistema de creencias base del comportamiento humano y que hunde sus raíces en la utilización de los hábitos adquiridos y moldeados por los cambiantes valores sociales. Como quiera que la humanidad se organiza socialmente de manera jerárquica, donde los líderes se convierten en educadores poderosos, a través del modelado, desde NEUROCODEX estudiamos el impacto y la urgencia de trasponer, mediante una siembra de los valores pertinentes al desarrollo social honesto y cabal, tales desafueros individualistas. Para ello, configuramos una estrategia que aúna la gran mayoría de los aportes significativos, eficaces y eficientes de las disciplinas que estudian y son capaces de modificar las respuestas humanas en un sentido progresivo y de desarrollo, mediante el logro de consensos que superen las limitadas percepciones personales y grupales y apunten a una visión integral del conglomerado humano. Por ello, iniciamos proponiendo que afrontar a las partes que mantienen una posición sesgada y absolutista es un paso muy importante en el desarrollo de una Política con mayúscula, donde los participantes generen esa visión de reconocernos como un tejido donde cada uno resulta indispensable y que es mediante el consenso que lograremos la creatividad que dará origen a un mundo donde a cada uno de nosotros le provoque vivir. Para lograr esto, es fundamental que el facilitador SISMAS maneje con soltura varias de las herramientas de comunicación e influencia con integridad señaladas más adelante o algunas otras igualmente poderosas, pues son las claves del éxito de las intervenciones. Consideramos que el mediador ha de manejar con maestría la distinción entre procesos mentales interactivos y contenidos discutidos en el proceso de mediación, así como la ecuación de la Potencia de influencia con integridad, consistente en las competencias específicas que favorecen acuerdos entre las personas e instituciones, hela aquí: Pii = Ae [Ct (F. A. C.)] Sp Od, Es decir: = conduce a… Od= Objetivos claros dentro de direcciones precisas, en cuanto a la generación de acuerdos y actitudes sustentables y potenciadoras de futuros conciertos de cooperación. Ae= Actitud ética, caracterizada por la solidaridad, la ternura, la serenidad, la compasión, la apertura, el respeto, la empatía y otros sentimientos afines de comunión humana, enmarcados en un conocimiento legal y moral del papel asumido. Ct= Conocimiento científico, humanístico y técnico acerca de estándares de posibilidades de intervención, así como información sobre el funcionamiento humano. F= Flexibilidad de comportamiento para asumir las variables socioculturales y particulares válidas de las partes involucradas. A= Agudeza perceptiva. Capacidad de detectar clara y limpiamente los niveles de mensajes de las partes, manteniendo la “imparcialidad” requerida desde su comportamiento. C= Comunicación clara, precisa y despejada que permita la generación de respuestas creativas y consensuadas. Sp= Sistema propulsor, motivación por parte del mediador para mantener el rol de catalizador del proceso de mediación. Es un rasgo emotivo y afectivo que el mediador ha de desarrollar en lo personal. Una vez formado y acreditado, el mediador ha de tomar en cuenta TODAS las variables que inciden en el proceso comunicacional particular que ayudará, catalizando los procesos que ocurran, y no interviniendo en los contenidos presentados por las partes. Para ello, recomendamos seguir la siguiente secuencia: 1. Entrevistas independientes con cada parte para garantizar que sea un interlocutor válido y que esté tratando con los representantes adecuados. Creación de un marco de apertura desde la igualdad de los seres humanos como tales y las oportunidades como opciones de creatividad e innovación en sí mismas (Rapport profundo). 2. Preparación del escenario de conversaciones que garantice la distribución intercalada de participantes, con soportes cómodos y adecuados dónde se desarrolle por escrito o diagramado el proceso de soluciones. Puede ser desde una pizarra hasta un papel corriente según las circunstancias, ya que lo importante es que la atención de los participantes se centre en el objetivo de una solución no elaborada aún y no en los participantes (distinción persona-acciones-logros). 3. Las conversaciones serán guiadas utilizando las tecnologías adecuadas y válidas para el establecimiento de acuerdos, mencionando, entre otras: PNL (22), ontología del lenguaje (11), comunicación no violenta (26), intervención apreciativa (29)… Trabajar con horarios alternativos: aproximadamente 90 min. de conversaciones y 10-20 min. para el descanso (27), y la aplicación de neurotecnologías que facilitan la integración cerebral positiva: relajación, NEBA (1), E.M.D.R. (28), Noesiología (13), hipnosis (25), etc, las cuales deben ser punto de partida del proceso de mediación (Marco de creencias-afectos de apertura e innovación partiendo de las características naturales de nuestro cerebro para aprender y dominar sus realizaciones). 4. Aplicación de las metodologías exitosas en materia de reuniones grupales (métodos APUNTEN, MAPI, ICARUS (2), Harvard (14), etc. 5. Mantener siempre sus intervenciones dentro del proceso comunicacional sin tomar partido por contenidos. Puede hacer observaciones legales o de experiencias históricas si el caso lo amerita. 6. En la medida que surgen soluciones de consenso de mayor satisfacción que los inicialmente planteados por cada parte, se irán firmando los acuerdos correspondientes. Presente y futuro de la mediación y el rol específico del mediador. Por primera vez en la historia de la humanidad contamos con herramientas de comunicación, suficientemente elaboradas y poderosas como para dejar atrás los desacuerdos, los conflictos y los enfrentamientos. Disponemos del conocimiento teórico y pragmático para transformar nuestra vida social en oportunidades de disfrute y construcción de un mundo saludable, amable y de bienestar común. Como toda herramienta, están allí y hay que aprender a utilizarlas y usarlas oportunamente. Sostenemos que las escuelas de mediación, negociación, arbitraje y cualquier otra encargada de divulgar la presencia y potencialidades de tales habilidades y herramientas de interacción humana han de ser las encargadas, de inicio, de llevar a cada poblador de la tierra que esté a su alcance, esta maravillosa oportunidad desarrollada por el ser humano; pues, básicamente somos SERES DE TRANSFORMACIÓN. En la medida en que el mediador acreditado domine, aplique y divulgue la ecuación de la Potencia de Influencia con Integridad y sus resultados específicos, lo lograremos, insistiendo en el pase del “testigo” de generación en generación. En función de ello, presentamos al método SISMAS como un modelo único, que sistematiza, integra y simplifica lo más destacado de los distintos enfoques y teorías que hasta ahora contribuyen a esta búsqueda del ascenso humano, enmarcado en el paraguas comprensivo y comprehensivo de NEUROCODEX, metamodelo del estudio, comprensión y transformación positiva del ser humano. Acerca del autor: Psiquiatra-psicoterapeuta. Entrenador en PNL, E.M.D.R. I y Coach Internacional (I.C.C.). Conflictólogo. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Asesor organizacional en clínica de conflictos y comunicación humana efectiva. Autor de varios libros y CD sobre PNL y NEUROCODEX, del cual es creador principal. Socio fundador del Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia (ILACOT). Bibliografía básica: 1. Arocha, L. (2006): www.pnlvenezuela.com, N.E.B.A. 2. Arocha, L.(2005): PNL Organizacional, Ed. Júpiter, Caracas. 3. Barrett, R. (2006): Building a values-Driven organization, BH, USA. 4. Bunge, M. (2003): Emergencia y convergencia, Gedisa, B.A. 5. Covey, S. (2005): El 8º hábito, Paidós, Bogotá. 6. Cuenca, N. (2004): Negociación y mediación, CRC, Barquisimeto. 7. Damasio, A. (1999): The feeling of what happens, Harcourt Brace & company, N.Y. 8. De Bono, E. (1996): Lógica fluida, Paidós, B.A. 9. Dennett, D. (1991): Consciousness Explained, Little Brown, Boston. 10. De Pree, M. (1989): Leadership is an art, Doubleday, N.Y. 11. Echeverría, R. (1988): Ontología del lenguaje, Granica, B.A. 12. Entelman, R. (2002): Teoría de conflictos, Gedisa, Barcelona. 13. Escudero, A. (2006): Curación por el pensamiento, signo gráfico, Valencia. 14. Fisher, R. y W. Ury (1981): Getting to yes, Houghtonn Mifflinn, N.Y. 15. Gardner, H. (1999): Intelligence reframed, Basic Books, N.Y. 16. Gazzaniga, M. (1988): Cuestiones de la mente, Herder, Barcelona. 17. Gelb, M. (1999): Inteligencia genial, Norma, Bogotá. 18. Goleman, D. (1996): La inteligencia emocional, Vergara, 1996. 19. Hall, E. (1973): The silent language, Anchor books, N.Y. 20. Marina, J. A. (1998): La selva del lenguaje, Anagrama, Barcelona. 21. Montilla, L. y L. Arocha (2009): Ten la vida que quieres y te mereces con NEUROCODEX, ed. Ilacot, Caracas. 22. O´Connor, J. y J. Seymour (2000): Introducción a la PNL, Urano, Barcelona. 23. Pritt, B. y Ph. Thomas (2008): Diálogo democrático - Un manual para practicantes, O.E.A.-PNUD, Washington. 24. Punset, E. (2007): El alma está en el cerebro, Aguilar, Madrid. 25. Rosen, S. (1991): Mi voz irá contigo, Paidós, B.A. 26. Rosenberg, M. (2000): La comunicación no violenta, Urano, Barcelona. 27. Rossi, E. (1991): the 20-minute break, Zeig, Tucker & Theisen, USA. 28. Shapiro, F. (1997): E.M.D.R., Basic books, USA. 29. Varona, F. (2009): La intervención apreciativa, Uninorte, Colombia. 30. Watzlawick, P. et al (1974): Teoría de la comunicación humana, Tiempo contemporáneo, B.A. 31. Watzlawick, P. (1978): The language of change, Basic Books, USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario