jueves, 18 de diciembre de 2008

MODELO LASER PARA EL COACHING Y LA TERAPIA

(la matriz detrás de todas las aplicaciones de coaching y terapia)

El apuntador laser es una dispositivo que permite transformar la luz natural en una luz coherente y congruente, mediante una estimulación cuántica apropiada de una fuente de luz, su multiplicación interactiva mediante la colocación de espejos adecuadamente sincronizados y la disposición de un tercer espejo para que proyecte hacia fuera una luz caracterizada por una alta intensidad, con mínimo de energía empleada en su generación, adecuadamente direccionalizada para que podamos emplearla con precisión y elegancia.

Señalemos ahora las distinciones que nos permiten aprovechar la analogía entre el fenómeno láser y las actividades interactivas humanas con las mismas características de congruencia, coherencia, intensidad, gasto mínimo de energía, armonía, claridad de dirección, precisión y elegancia:

  • No es natural ni espontánea, es una creación humana dirigida a un propósito específico. (hay intencionalidad explícita, clara y transparente)
  • La fuente de energía, mínima en su origen, es adecuadamente estimulada (motivación convertida en sistema propulsor, masa crítica)
  • Los espejos están alineados de tal manera que reflejan la luz en secuencia infinita, fortaleciendo la coherencia en sus rebotes. (poderosamente influimos y cambiamos según la calidad de interacciones que realizamos)
  • Un tercer espejo le da dirección y sentido inequívoco al haz de luz resultante. (el diseño de los logros es preciso y compartido)
  • La luz es orientada según el interés del usuario. (Chequeamos constantemente los indicadores del diseño, para corregir las desviaciones y ratificar los aciertos)

Estas características nos permiten usar el apuntador láser como guía de transformación en los aspectos que nos brindan las posibilidades cada vez más frecuentes, de llevar a cabo un coaching y/o una terapia exitosas, al contemplar, modelar y aplicar los detalles que permiten dirigirnos en la ruta de transformación que acordemos con nuestros clientes. Veamos ahora, cómo organizar y reducir a indicadores fiables las características del modelo LASER:

  • En el encuentro humano hay una intencionalidad explícita, clara y transparente: Los interlocutores, movidos por el reconocimiento de que sólo podemos lograr una vida plena RECONOCIENDO AL OTRO en las diferencias y semejanzas, se comprometen a hablar y actuar transparentemente, “con las cartas sobre la mesa”.
  • Convierten en motivación y propulsión emocional el logro de acuerdos ecológicos, armónicos y solidarios. Para lograrlo, ejercitan neurológicamente, las representaciones que favorecen el reconocimiento y dominio en sus creencias y valores de tal concepción, mediante NEBA, Noesiología, hipnosis, relajación y meditación dirigida.
  • Ampliamos la capacidad de observación a una centrada en el sistema total: clara, limpia, despejada y precisa. Gracias al interjuego neurológico cerebral podemos utilizar miríadas de “puntos de observación” para integrar un mapa total de la situación.
  • Establecen metas, objetivos, direcciones y sus respectivas señales acordadas como inequívocas. Emplean diversos métodos de establecimiento de señales en los comportamientos y resultados que van apareciendo.
Asumimos el aprendizaje como un proceso espiral de ensayos-errores-chequeos-CORRECCIONES-chequeos-ensayos. Respetando la forma natural como nuestro cerebro aprende las funciones de pensamientos, emociones, sentimientos y acciones desarrollamos una metodología de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario