martes, 22 de noviembre de 2011

Qué es NEUROCODEX® y cómo se utiliza.

“La historia nos enseña, con numerosos ejemplos, que un pensamiento verdaderamente nuevo afronta en primer término la prueba o la amenaza de ser cubierto por modos anteriores de pensamiento, por el pensamiento tradicional”
Octave Mannoni

“Ya no podemos vivir inocentemente”
Luis Arocha Mariño

Espontáneamente, al ser humano le cuesta admitir los hallazgos que a lo largo de los siglos las ciencias, las humanidades y las artes han incorporado a nuestro quehacer, pues es el pensamiento mágico el primero que surge en forma natural e intuitiva. Así, Aristóteles pensó que el cerebro era un radiador: una pelota de grasa fría que se oponía al caliente corazón. Por lo tanto, no cabría la menor duda, su trabajo consistiría en enfriar la sangre para que fuera bien utilizada por los órganos. Esto hoy en día lo menos que despierta es hilaridad… puesto que desde pequeños nos enseñaron que con el cerebro se piensa. Y este conocimiento fue el producto de muchísimas investigaciones a lo largo de siglos que continúan corriendo el velo de la ignorancia con que llegamos a la vida y nos permite aprovecharla al máximo. La tecnología blackberry –producto de miríadas de aportes de la física, química, diseño, etc-, por ejemplo, nos permite ahora formas de interacción social que eran imposibles hace tan sólo diez años atrás, facilitándonos enormemente la vida cotidiana y laboral.

Lo mismo ocurre en relación a los aportes de las ciencias de estudio del hombre y sus capacidades, la comunicación entre pares y en organizaciones. Es muy larga la lista de contribuciones en este campo. A manera de ilustración podríamos mencionar algunos, sin que implique favoritismo de algún tipo: Los 7 hábitos de Covey, las organizaciones inteligentes de Senge, la PNL, la Ontología del Lenguaje, la Comunicación no Violenta, la Intervención Apreciativa, inteligencia Emocional, Adaptativa, y un largo etc. Todas estas herramientas han mostrado utilidad en algún momento y en determinados contextos. Sin embargo, son muy pocas las aproximaciones que interconectan eficaz y eficientemente estos hallazgos, que en la mayoría de los casos son presentados de manera aislada, dejando en manos del aprendiz la integración de las herramientas.

NEUROCODEX® constituye un modelo que logró integrar en una sola versión sencilla, comprensible y profundamente pragmática la gran mayoría de estos aportes, al encontrar sus creadores que todas y cada una de dichas contribuciones son reducibles a los hallazgos más significativos de las ciencias humanas y del estudio del cerebro y cómo es que éste funciona. La revisión de miles de investigaciones sobre el cerebro humano, sus modos de operar y de comunicarse con sus semejantes, dieron la pista del principio básico que guía el comportamiento humano: la neurocodificación, de allí el nombre del modelo que presentamos: Neurocodificación de la experiencia humana (NEUROCODEX®).

En términos sencillos decimos que es una metodología blackberry mental-grupal-social: en forma sencilla, rápida, precisa y elegante ud puede, una vez que la domine, potenciar significativamente sus competencias mentales, relacionales y de poder de influencia en aquellos ámbitos de la vida en los que los aplique.

¿Cómo lo hacemos posible?

El hallazgo básico consiste en que nuestro cerebro no opera de una sola forma por vez, sino que lo hace acoplando y desacoplando muchos componentes que sistematizamos en NEUROCODEX® bajo el acróstico P.E.S.A., esto es: Pensamientos, Emociones, Sentimientos y Acciones. Una vez que aprendemos a acoplar dichos componentes, en función de lo que estemos haciendo e intentando lograr, tenemos un dominio absoluto sobre nuestro cerebro y podemos dirigir nuestras acciones con la precisión voluntariamente diseñada. De allí, nuestra máxima:

“convierte lo que te pesa en tu R.I.C.A. P.E.S.A. de entrenarte para la vida, a fin de que S.E.P.A.s fluir sana, divertida y felizmente con ella.”

R.I.C.A.:

R: RESPIRACIÓN

I: INTROSPECCIÓN

C: CONCENTRACIÓN

A: ATENCIÓN-ABSORCIÓN

En nuestros entrenamientos te enseñamos a cómo específicamente lograrlo, mediante los siguientes lineamientos:

los Pensamientos se sistematizan, esto es, se adquieren, ordenan, jerarquizan, perfeccionan y fortalecen. Para ello utilizamos herramientas específicas como la mano fractal, las preguntas poderosas, derivados del Metamodelo y del modelo Milton, el 4x4, APUNTE, entre otros.
Las emociones se domestican: Una emoción negativa no debe durar más de 6 décimas de segundo, para ello utilizamos el “programa cero stress” que incluye dominio voluntario de la respiración, la relajación, los estados meditativos y autohipnóticos, las anclas, manejo de las posiciones perceptivas, etc. Con el fin de responder ante cualquier circunstancia con la rapidez, alegría, armonía, precisión, elegancia y libertad requerida en cada instante (Modelo R.A.A.P.E.L.).
Los sentimientos se cultivan. Mediante el uso sistemático de las representaciones mentales y sus propiedades, sembramos los sentimientos más poderosos para la motivación exitosa personal, organizacional y social. Sabemos que los sentimientos constituyen el mar de fondo afectivo que le da sentido y dirección a nuestros pensamientos, configurando el pegamento de las creencias que guían nuestro quehacer, por ello, resaltamos su importancia.
Las acciones se planifican, diseñan, ejecutan y supervisan. Instalamos un sistema mental de vigilancia amable sobre nuestros comportamientos específicos, mediante psicogeografías, modelado, imaginación guiada, rol-playing y prácticas supervisadas, garantizando que, al automatizar las acciones, estas sean compatibles con nuestras auténticas necesidades y deseos sanos y ecológicos.
Esta es la esencia de nuestros programas. Los distintos entrenamientos que llevamos a cabo en ILACOT, contienen las bases, metodología y herramientas específicas que día a día enriquecemos en NEUROCODEX, para mantenernos en un proceso de mejoramiento continuo como rasgo fundamental de nuestro cerebro evolutivo.

Nota: agradecemos al profesor José Domingo Hernández su aporte del acróstico R.I.C.A. para enriquecer el modelo NEUROCODEX.

Referencia:

Montilla, Laura y L. Arocha M.: Ten la vida que quieres y te mereces con NEUROCODEX, Júpiter editores, Caracas, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada