martes, 25 de septiembre de 2012

PNL por la Paz

Hablar de la Programación Neurolingüística o PNL como una tecnología que persigue modelar el ser humano, identificándose a sí mismo con su realidad a través de la observación de lo que le ocurre en las distintas facetas de su vida presente y pasada, nos lleva a detectar aspectos sumamente importantes para todas las personas en su relación consigo mismo, sus familiares, sus amigos y demás personas. Estos aspectos están ligados con la comunicación entre cada uno de ellos.
Cada vez que conversamos con alguien, que caminamos por la calle, que observamos lo que nos rodea, nos encontramos en un proceso de comunicación sin darnos cuenta. Esta comunicación se realiza hacia todos en forma indiscriminada, de una manera consciente e inconsciente a través de nuestros gestos, el tono de nuestra voz, nuestra mirada, las palabras que decimos, nuestra corporalidad, incluso cuando estamos solos a través delo que denominamos nuestro diálogo interno. Siempre estamos en un proceso de comunicación, en donde se evidencia el uso del lenguaje como uno de los componentes fundamentales.
Por otro lado, la PNL a través de su metodología nos ayuda a:
• Comprendernos a nosotros mismos y como funciona nuestra mente, buscando que sea más efectiva y obteniendo el control sobre lo que sentimos y lo que hacemos.
• Diseñar nuestra vida, analizando cada aspecto de ella, determinando cuales son nuestros objetivos y cuáles son las herramientas necesarias para alcanzarlos.
• Conectarnos con nuestro pasado, para reconciliarnos con todo aquello que no nos sirve en el presente y para potenciar experiencias positivas que nos impulsen a una visión más clara sobre nosotros mismos.
• Conseguir una comunicación más efectiva con las personas relacionadas en nuestro entorno, gracias a la “sintonía” que se debe establecer durante el proceso de comunicación.
• Aplicar estrategias que nos lleven al éxito de una manera más efectiva, modelándonos a nosotros mismos o a otros en todas las áreas de nuestra vida.
El resultado de aplicar esta metodología es, sin duda alguna, un ser humano íntegro, enriquecido con un conjunto de valores y creencias que alcanzan a los que lo rodean, en armonía con su yo interior y con sus semejantes, logrando un estado de satisfacción personal y espiritual, de paz y de tranquilidad.
Por estas razones es que sin duda podemos concluir diciendo que la PNL es una preciosa herramienta que se encuentra al servicio de la Paz universal.
Autor: Miguel Armas

No hay comentarios:

Publicar un comentario