lunes, 25 de abril de 2011

Educación con Neurocodex

“La Neurocodificación como elemento integrador al servicio de la educación. Método ¡RRIEES!”

Ms. Laura Angelina Montilla
Dr. Luis Arocha Mariño

Cuando uno cambia su forma de contemplar las cosas, las cosas que contempla cambian.

Wayne Dyer

La mayoría de las personas se sujetan a la realidad y responden a ella. Cuando yo agarro la realidad, ¡la tuerzo!

Richard Bandler

NEUROCODEX constituye una aproximación abarcativa, flexible, holística, orgánica y transformacional del estudio, comprensión y modificación positiva del ser humano.

Hunde sus raíces en la evolución del pensamiento, considerando aspectos filosóficos, científicos, tecnológicos, artísticos, humanísticos y éticos compatibles entre sí y generadores de ideas y acciones para una evolución onto y filogenéticamente compatible con la aspiración humana de cada vez mayor bienestar, salud, progreso y felicidad extrema para todos.

En un sentido más llano podemos llamar a NEUROCODEX la ciencia y el arte de convertir las propiedades del cerebro humano en herramientas cotidianas para vivir mejor. En este caso, deviene tecnología mental al servicio humano.

Arma su coherencia interna y externa a partir de los hallazgos y propuestas actualizadas en distintos campos del saber, pretendiendo que sean subsumibles y compatibles con modelos lógico-matemáticos de última generación. Por todo ello, se encuentra en cambio y regeneración constante.

Su estructura gira alrededor del concepto de neurocodificación, es decir, la forma específica y particular en que el cerebro humano crea correspondencias vis a vis entre los estímulos que recibe (tanto internos como externos) y la co-creación de la experiencia subjetiva (espacio mental o virtual), que genera a partir de disparos electroquímicos y su correspondiente organización temporo-espacial en las redes neurológicas que realiza al estar en actividad, produciendo un continuo transformacional electroquímico, celular y sistémico cerebral que reconocemos como persona.

Las bases externas que sirven de apoyo a la propuesta NEUROCODEX son una serie de hallazgos y planteamientos que denominamos “cruciales”, por el impacto que significa para el conocimiento humano:

•Una epistemología procesal, abierta, altamente inspirada en el estudio del lenguaje humano como generador de nuestras realidades (Maturana), en la teoría sistémica (Von Bertalanffy) y la cibernética (Wiener).
•Un monismo metodológico (Damasio) para la contemplación, análisis y acciones específicas que emprendemos.
•Una visión comprehensiva, integrativa, explicativa y verificable de todos los acontecimientos humanos, reducibles a la codificación específica que cada cerebro desarrolla (Gazzaniga).
•Una actitud constructivista moderada (Feixas), donde reconocemos la responsabilidad humana como el principal elemento para la transformación de un mundo cada vez más a nuestra imagen y semejanza.
•El vertiginoso desarrollo de las tecnologías físicas al servicio de la exploración funcional cerebral, las cuales van mostrando la íntima correlación o equivalencia entre los aspectos subjetivos y el comportamiento biológico de nuestros cerebros (Damasio), (Gazzaniga).
•Desarrollos “independientes” que vamos estudiando, analizando, poniendo a prueba, integrando y usando para generar ideas, propuestas y acciones específicas que contribuyan al desarrollo humano, tal como lo postulamos al principio. Nutrimos nuestros planteamientos con aportes venidos tanto de la psicología, educación, sociología, como del desarrollo personal, gerencia organizacional y cualquier otra perspectiva o estudios que nos sea útil como estímulo de recodificación que lleve a procesos de cambio positivo. Partimos de la premisa de que todo aquel que indaga detenidamente en algún aspecto del ser humano, genera algo importante que decir y aportar.
• Modelos organizados contribuyen a la configuración de NEUROCODEX, particularmente: Programación NeuroLingüística, Ontología del Lenguaje, Epistemología Genética, Inteligencias Múltiples, Mapas Mentales, Cerebro Triuno, Superaprendizaje, EMDR, Noesiterapia, Psicoanálisis, Terapia Cognitivo-conductual, Hipnosis Ericksoniana, Terapia Narrativa, Modelo Supraparadigmático, entre otros.
Ciertos hallazgos “cruciales” en la ciencia, la tecnología, la historia y otras “visiones” contribuyen fuertemente al modelo. Destacamos:

•La aparición de nuevas formas de razonar frente a la exploración del mundo: Procesos, holística, pensamiento sistémico, cuántica, cibernética y lógica fluida (Dennett), (De Bono).
•Las redes neurales organizadas como estructuras sistémico-cibernéticas, dinámicas y plásticas como sustento de la experiencia virtual o subjetiva (LLinás), (LeDoux).
•El descubrimiento del inconsciente como estructura organizada y responsable de la mayor parte de las codificaciones y decisiones humanas (Freud).
•El papel del lenguaje como organizador fundamental de las codificaciones de segundo orden (Eco), (Maturana).
•Una axiomática de la comunicación humana (Watzlawick) que nos permite sistematizar, comprender y actuar innovadoramente sobre nuestra experiencia cotidiana.
•El rol de la comunicación no verbal o fáctica, como aspecto relevante y generalmente inconsciente en el aprendizaje (Hall), (Bateson).
•La coexistencia de versiones subjetivas múltiples en gradiente y simultáneas durante la actividad neural del sistema nervioso central. Al menos, distinguimos hasta ahora: núcleos de la base: cerebro reptil; sistema límbico: cerebro mamífero; hemisferios derecho e izquierdo: homínido; prefrontales derecho e izquierdo: cerebro humano. Todo esto, frente a la limitación de una acción por vez (Beauport).
•La distinción útil entre hardware y software para separar los aspectos físicos de los subjetivos o virtuales y convertirlos en aspectos abordables independientes (Bandler).
•La sistematización de las representaciones mentales a partir de la percepción y el sensorio como organizadores de la experiencia subjetiva (Bandler).

Estas contribuciones se traducen dentro de NEUROCODEX como postulados:

1.La realidad es lo que hay TAL Y COMO SE NOS PRESENTA. En vista de depender de nuestro cerebro para percibir, codificar, actuar y almacenar sólo podemos dar cuenta de lo que procesamos en nuestro interactuar cibernético con lo que hay.
2.La realidad en sí es caótica. Nosotros, consciente e inconscientemente, le damos la dirección y el sentido.
3.La realidad la co-construimos en nuestras relaciones con los demás y con el mundo.
4.Hay tres tipos o versiones de realidad: A) tipo uno o física, siendo ésta la que podemos explorar en las coordenadas espacio-temporales. B) tipo dos o mental individual (neurovirtual), consistente en la experiencia subjetiva de cada sujeto. Es individual e irrepetible. C) tipo tres o neurosocial. Se trata de las apreciaciones subjetivas resultado de interacciones y estructuras de poder que generan esa condición social que produce respuestas específicas en cada uno de los miembros de la comunidad de la que se trate. Nos explica cómo cada cultura ha desarrollado sus “verdades”. Aunque interactúan frecuente y poderosamente, cada realidad es independiente y diferente de las otras.
5.El cerebro humano es el producto de una serie de yuxtaposiciones neurológicas funcionales independientes que le permiten operar en versiones múltiples y bajo gradientes, estableciendo un sistema de altísima complejidad y que sólo puede expresarse de una forma específica para cada órgano del cuerpo (periferia). Por ello, podemos experimentar emociones diversas y contradictorias, pensar otras y expresar un razonamiento diferente. Siempre el cuerpo dará alguna respuesta.
6.Los seres humanos, además de adaptarnos al medio, básicamente somos seres de transformación. Una disposición neurológica a la abstracción y simbolización, sentido del tiempo, aparato fonador amplio y la presencia de miembros prensiles, garantiza nuestro accionar cambiante hacia donde determinemos que han de ir las cosas.
7.Útilmente, podemos reducir las funciones cerebrales a Pensamientos, Emociones, Sentimientos y Acciones. Lo denominamos la P.E.S.A. de entrenar.
8.La codificación cerebral ocurre en tanto la PESA interna se organiza siguiendo una secuencia percepción1-almacenamiento-procesamiento proto y lingüístico-respuesta periférica-percepción2, donde todos los componentes se transforman, en un ciclo sistémico y cibernético continuo. Esto nos permite, respetando esa secuencia, inducir cambios poderosos en la cotidianidad de nuestras experiencias y expresiones.
9.Nuestro cerebro, al trabajar en versión múltiple, muestra MODOS distintos de percibir-valorar-interpretar la realidad-actuar sobre ella. Distinguimos, en relación al pensamiento, los siguientes modos: Vigilia, Sueño, Hipnótico, Cuántico y otros asociados a estímulos externos particulares, como los producidos por la estimulación bilateral alterna (EMDR y NEBA), toques, neurofeedback, drogas, acuprensores…
10.Las versiones múltiples pueden operar congruente o incongruentemente.
11.Nos influenciamos poderosamente los unos a los otros. Confirmado por la identificación de las neuronas espejo (Rizzolatti), permite que la comunicación humana se presente como el estímulo codificador más poderoso para nuestro cerebro.
12.El lenguaje humano es un código altamente preciso y pleno de significados que, al ser conectado en cada cerebro con las otras formas de comunicación (protolenguaje) adquiere especificidad y calidad particular, llevando a dificultar el entendimiento entre nosotros. Decimos que una comunicación efectiva no es natural ni espontánea, hay que desarrollar y aplicar tecnologías para lograr acuerdos sustentables.
13.La influencia no verbal (básicamente inconsciente) es 9:1 en relación a la verbal.
14. Toda conducta adquiere significado en quien la percibe; y dicho significado enmarca y pauta las intenciones, creencias, aptitudes y actitudes de cada uno de los comunicantes.
15.Las realidades (física, neurovirtual, neurosocial) se co-crean permanentemente mediante feedbacks negativos y positivos, en el contacto mediante los sentidos y la acción.
16.Los sistemas neurológicos, asiento de las PESAs, son redes complejas e interactuantes entre sí, dispuestas en sitios distantes e independientes en el cerebro, pudiendo separarse en su expresión virtual.
17.El lenguaje humano, al igual que su generador físico, puede ser asumido como ente vivo, transformador y transformado positivamente en la medida en que lo usemos inteligentemente. Proponemos la co-creación de un DICCIONARIO PERSONAL con recursos y alternancia neurosocial.
18.La realidad neurosocial constituye una red virtual indispensable para la vida humana de cada uno. Lo mejor es incorporarla activamente a nuestra cotidianidad.


De los postulados generados hasta ahora derivan una serie de tecnologías mentales que nos son útiles para abordar ciertas especificidades en que hemos dividido socialmente el mundo. Para la convivencia hemos desarrollado el modelo C.A.E.S. (Convivencia Armónica Efectiva y Solidaria), ICARUS para reuniones altamente rendidoras, en cualquier tipo de actividad, IPIROPPLAN para la psicoterapia, entre otros.

A los fines de nuestra presentación, donde aplicamos los conceptos a la educación y formación, empleamos el modelo RRIEES!!. Dicho modelo es útil para aprender rápida y cómodamente cualquier contenido o procedimiento para lograr algo. Tratándose la lectoescritura de un procedimiento para adquirir conocimientos mediante el lenguaje escrito, fundamentalmente, la abordamos de la siguiente manera:

CONTEXTO DEL MÉTODO RRIEES!!

Para el logro de la máxima atención e involucrar al sistema nervioso central y su mayor potencial, es preferible impartir las lecciones en un contexto que garantice el uso del modo cuántico de pensar. Este modo consiste en un máximo de flexibilidad de atención que permite manejar los marcos de creencias y actitudes de manera cambiante. La pregunta ¿Y si lo observas desde otro punto de vista, qué encontrarías? Es la guía mayor para aproximarse a ese encuadre. La suspensión de las variables espacio-temporales-esencia es la principal característica de este modo de pensar, tal como ocurre durante el sueño fisiológico.

El manejo adecuado del humor y el movimiento corporal completan el escenario para el máximo rendimiento cerebral.

RRIEES!! Es un acróstico que nos permite recordar los ingredientes que hemos de aunar para lograr y mantener ese tipo particular de atención que garantiza un aprendizaje sólido y profundo al tomar en cuenta las dimensiones totales del funcionamiento cerebral.

Para completar la estimulación adecuada podemos usar técnicas de apoyo externas que vienen mostrando gran eficacia: NeuroEstimulación Bilateral Alterna (N.E.B.A.) y/o Respuesta Biológica Positiva (Noesiología), por ejemplo, al iniciar la clase, manteniendo un continuo preguntar como influencia de compromiso sobre los participantes. La edad de los participantes influye sólo para chequear el lenguaje en uso que se está empleando.

Respetando este marco contextual aseguramos que los participantes mantengan una actitud holística, vinculando el acto de lectoescritura con el resto de su experiencia de realidad en forma suave e ineludible. Veamos ahora el acróstico:

R: Represente plenamente la percepción del estímulo a instalar. Use estímulos visuales, auditivos, olfativos, gustativos, táctiles y de movimiento ligados a la materia en cuestión. Como en el caso de la educación se trata de un PROCEDIMIENTO, ligue los estímulos a la cotidianidad del conocimiento del sujeto aprendiz. ¿Cómo lo ves (oyes, sientes, hueles…)?

R: Repita la idea principal tres o más veces a lo largo de la clase y vuelva sobre ella en las clases siguientes. Yuxtaponga los conceptos en forma de comparaciones, identidades, categorías, jerarquía, vínculos, síntesis y estimule la creatividad en torno a ellos, creando espirales de conocimiento. Antes vimos que… ¿Cómo se relaciona con…? ¿De qué manera se conecta aquello con esto?

IS: Intensifique el sensorio. No ahorre emociones, encáuselas según los contenidos de lo que está impartiendo, cuidando de dar mayor importancia y relevancia a las emociones, sentimientos, valores y creencias constructivas: curiosidad, indagación, seguridad, bienestar, tranquilidad, alegría, solidaridad, compasión, etc. Haga que los participantes hablen y se muevan siguiendo el sentido de lo que esté administrando como contenido didáctico. Podemos preguntar: ¿Cómo te sientes…? ¿A dónde te lleva aplicar…?

ES: Asegúrese de crear una red de asociaciones entre el contenido específico que está impartiendo y el resto de las tres realidades presentes en la experiencia subjetiva de los aprendices. ¿Cómo se conecta esto que estamos viendo con el resto de la vida de uds? Es una pregunta guía útil para lograrlo, particularmente si lo vamos vinculando a cada una de las realidades humanas: física, neurovirtual y neurosocial.

La aplicación sistemática del Método RRIEES nos ha proporcionado la inmensa satisfacción de ver jóvenes y adultos acelerar sus procesos de aprendizaje y dominio de nuevos conocimientos y competencias para vivir cada vez mejor. En futuras oportunidades presentaremos estadísticas de nuestro trabajo.

Para nosotros resultó impresionante y gratamente impactante el caso de Milton Erickson conocido como “Má”. Erickson, quien atendió a esta señora que con más de 70 años no había aprendido a leer y escribir a pesar de varios intentos a lo largo de su vida, logró que en tan sólo tres semanas pudiera expresarse por escrito y leyera en voz alta. Al analizar detenidamente el caso, nos percatamos de que coincidimos en la base del método RRIIES!! Y por ello, queremos convertir esta presentación en un tributo a tan insigne genio de la comunicación y por ende, de la docencia.

BIBLIOGRAFÍA:

•Aguerrondo, I. y C. Braslavsky: Escuelas del futuro en sistemas educativos del futuro, Papers ed, 2003.
•Arocha, L. y L. Montilla: PNL para educadores, Júpiter, 2006.
•Bandler, R.: Use su cabeza para variar, Cuatro Vientos, 1988.
•Beauport, E.: Las tres caras de la mente, Galac, 1995.
•Bateson, G. et al: La nueva comunicación, Kairós, 1984.
•Bunge, M.: Epistemología, Ariel, 1980.
•Damasio, A.: El error de Descartes, Crítica, 2001.
•De Bono, E. : Lógica fluida, Paidós, 1996.
•Dennett, D.: La conciencia explicada, Paidós, 1995.
•Eco, U. : Tratado de semiótica, Nueva imagen+lumen, 1978.
•Echeverría, R.: Ontología del lenguaje, Dolmen, 1995.
•Escudero, A.: Curación por el pensamiento (Noesiterapia), Signo gráfico, 2003.
•Feixas V., G. y M. Villegas: Constructivismo y psicoterapia, Desclée, 2000.
•Gazzaniga, M.: Cuestiones de la mente, Herder, 1988.
•Hall, E.: La dimensión oculta, Siglo XXI, 1998.
•Helming, H.: El sistema Montessori, Miracle, 1970
•Kuhn, Th.: La estructura de las revoluciones científicas, FCE, 1978.
•LeDoux, J.: El cerebro emocional, Ariel, 1999.
•Luzardo, L.: El arte de enseñar con clase, 2003.
•Llinás, R.: El cerebro y el mito del yo, Norma, 2003.
•Maturana, H.: La objetividad. Un argumento para obligar, Dolmen, 1997.
•Morin, E.: Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, FACES, 2000.
•Naranjo, C.: Cambiar la educación para cambiar el mundo, la llave, 2004.
•O´Connor, J. y J. Seymour: Introducción a la PNL, Urano, 1995.
•O´Hanlon, W.: Raíces profundas, Paidós, 1989.
•Piaget, J.: Psicología y pedagogía, Ariel, 1975.
•Rizzolatti, G. y C. Sinigaglia: Las neuronas espejo, Paidós, 2006.
•Sambrano, J. y A. Steiner: Estrategias educativas para docentes y padres del siglo XXI, Alfa, 2007.
•Senge, P. et al: Escuelas que aprenden, Norma, 2000.
•Von Bertalanffy, L.: Teoría general de los sistemas, FCE, 1980.
•Watzlawick, P. et al: Teoría de la comunicación humana, Tiempo Contemporáneo, 1974.
•Wiener, N.: Cibernética, Guardiana, 1961.

La excelencia docente integral

PROPUESTA: La excelencia docente integral

La presente propuesta tiene por finalidad entrenar a un grupo de profesionales en los últimos avances de la comunicación humana, PNL, la neurofisiología, NEUROCODEX y el coaching que permiten una mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de la labor docente, en un clima de armonía y satisfacción (cero stress).

Es un programa que contempla:

•Taller para la excelencia docente integral
•El arte y la ciencia de enseñar entreteniendo (la narración oral)
•Entrevistas, asistencias y asesorías particulares

Taller: “La excelencia docente integral”

Facilitado por Luis Arocha Mariño y/o Laura A. Montilla.

•Primera parte: La Maestría personal. Alineando nuestros deseos, pensamientos, actitudes y aptitudes en pos del dominio de nuestra mente-cuerpo e influir poderosamente en el entorno docente. Superación de la “moda estresiana”.
•Segunda parte: La ejecución maestra. Reconocer y adaptarnos a las necesidades, deseos y expectativas de los alumnos como adultos potenciales. Rapport, orientación y guía para los más pequeños y aquellos que no lo son tanto.
• Tercera parte: Planificar y burocratizar con maestría. Corto, mediano y largo plazo en la planificación docente. Los aspectos administrativos en función de la evolución humana. Con los pies sobre la tierra dispuestos a saltar muy lejos.
En el presente taller desarrollarás habilidades específicas de:

•Una disposición anímica hacia logros específicos en la ejecución de actos docentes y en lo personal-familiar.
•Comunicación congruente con tu mente inconsciente.
•Capacidad perceptiva para determinar niveles de atención, comprensión, compromiso y aplicación de tareas a dominar.
•Conocimiento del lenguaje como recurso para la influencia efectiva y armónica.
•Sentido de la oportunidad para intervenciones poderosas que dejen huella en tus interlocutores y alumnos.
•Carisma personal.
•Dominio de los aspectos fisiológicos involucrados en las presentaciones impactantes (voz, movimiento, espacio, entre otros)
•Congruencia personal y habilidades para avanzar en el proceso.
•Conocimiento de herramientas docentes poderosas y actuales.
•Sentido de la organización, planificación y disciplina con armonía, respeto y disfrute.
El contenido del taller será administrado en 24 horas de actividad docente, repartido en tres jornadas diarias de trabajo, mediante una metodología integrativa de la PNL con NEUROCODEX, la neurofisiología y el coaching, donde en forma vivencial los asistentes irán desarrollando en ellos mismos el conjunto de creencias, estrategias, emociones, habilidades y comportamientos específicos ajustados a su propio estilo vital y personalidad.

El arte y la ciencia de enseñar entreteniendo. El Cuento en el aula

Facilitado por Laura Montilla

¿Qué se necesita para contar un cuento?

El apresto personal, claves para el dominio de sí mismo.

Mensaje a comunicar .Estereotipo .Selección, objetivos, públicos.

El cómo y los elementos de la comunicación en la narración: Cuerpo, voz, matices, mirada, alma del cuento

Elementos adicionales. Magia, sorpresa, confianza, asombro, credibilidad.

Para qué contar cuentos….

Objetivos propuestos. Lenguaje metafórico y al inconsciente. Sueños, decretos, visualizaciones. Auto percepción. Desarrollo en todas las inteligencias específicamente :Intra e inter personales.

Programación Neurolingüistica y NEUROCODEX. Siempre SÍ pasa algo: Relación emociones y palabras….

La alegría, la risa, el amor y la comprensión, la validez de equivocarse y la importancia de aceptarse y aceptar a los demás; además de vivir en los valores y conversar sobre ellos.

El amor y el afecto, tocarse, besarse, abrazarse y mirarse.

Se dicta en 16 horas.

EL ORGULLO DE SER MAESTRO

Facilitado por Laura A. Montilla y/o Luis Arocha Mariño

Cómo utilizar todos los recursos de nuestra mente-cerebro en el acto docente.

El funcionamiento de la mente y recursos neurofisiológicos para un máximo desempeño:

N.E.B.A., meditación, estimulaciones visuales y sonoras. Alimentación y ejercicios.

Utilizando nuestra P.E.S.A. en forma congruente y coherente. El VAKOG.

El manejo del tiempo real y el recreado.

La comunicación congruente y el dominio personal.

La caja de herramientas transformativa: APUNTE, M.C.P.O., 4X4, M.A.P.I…

El método RRIIES! para dar clases y estudiar con acierto.

Se dicta en 24 horas

•Entrevistas, asistencias y asesorías particulares
En nuestra experiencia sucede con frecuencia que algunas personas participantes de los eventos solicitan diferentes consultas de coaching, psicoterapéuticas, asesorías personales o institucionales, su realización dependerá de la organización y la disponibilidad de tiempo.

PROGRAMA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN EN:TERAPIAS DE VANGUARDIA Y ALTO IMPACTO

PROGRAMA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN EN:TERAPIAS DE VANGUARDIA Y ALTO IMPACTO
(NIVEL FELLOW)

Denominamos Terapias de Vanguardia y Alto Impacto (TeVAI) a un conjunto de enfoques, tecnologías y técnicas de terapias somáticas y psicoterapias que comparten la mayoría de las siguientes características:

a) Basadas en, o compatibles con, filosofías y epistemologías de punta, tales como el enfoque sistémico, Holismo, la neurocibernética, el constructivismo-deconstructivismo, incertidumbre, fractales y caos.

b) Contrastables en sus planteamientos y consecuencias desde una perspectiva de la investigación científica contemporánea. Por tanto, compatibles con la evolución de las ciencias implicadas en su comprensión sistémica: física, química, biología, psicología, lingüística, comunicación, sociología, etología, entre otras. Así como el desarrollo humanístico y ético.

c) Predominantemente de breve duración en el tiempo y frecuencia de sesiones (generalmente menos de 15 sesiones).

d) Con objetivos y direcciones terapéuticas explícitamente establecidas y verificables.

e) Respeto por la individualidad de los consultantes por encima de los planteamientos teóricos.

f) Con un fuerte impacto positivo sobre el estilo y calidad de vida de los consultantes.

En la actualidad encontramos que tales características se encuentran presentes en algunas “escuelas” o “enfoques” difundidos universalmente y con amplia aplicación clínica, entre ellos mencionamos: Programación Neurolingüística, Terapias Sistémicas, Psicoterapia Estratégica (Palo Alto, Arezzo), Hipnosis Ericksoniana, Terapia Centrada en la solución, Terapia de Posibilidades (W. O´Hanlon), Terapia Narrativa, EMDR, Terapias de Avanzada, Terapias corporales, N.E.B.A., NEUROCODEX, algunas terapias alternativas y holísticas entre otras que integran la actividad humana y cuya productividad ha sido demostrada y publicada por diversos medios científicos.

No todas estas aproximaciones comparten los criterios de comportamiento preciso y específico que esperaríamos del terapeuta en un encuentro con fines transformacionales positivos, encontrándonos incluso con ciertas contradicciones.

De allí que sea un reto interesante examinar los factores comunes y cuales criterios abarcativos puedan generar una aproximación integral.

CONTENIDO:

•Bases epistemológicas, metodológicas y clínicas de los nuevos paradigmas de cambio humano: Contribución de la teoría de sistemas, cibernética, incertidumbre, caos, cuántica y otros enfoques holísticos a la evolución desde la psicoterapia a la neuroterapia virtual, pasando por el psicoterapear. La próxima frontera: la red neurosocial.
•“El error de Descartes”: Todo apunta a un monismo metodológico y quizá ontológico. Hallazgos y experimentos cruciales: No hay dos cerebros iguales, de Phineas Gage a Hanna y Antonio Damasio, cómo M. Gazzaniga descubrió el “cerebro intérprete” dando ciertas razones a Sigmund Freud. Goldberg y sus pruebas del prefrontal como asiento de la experiencia típicamente humana. Las versiones múltiples de Dennett apuntan hacia Richard Bandler quien recogió los frutos de Milton Erickson y Virginia Satir. Estados alterados y cambio humano positivo acelerado. Los hijos de Milton: S. Gilligan, J. Zeig, B. O´Hanlon y otros. Los lingüistas también tienen mucho que decir: De Saussure a Maturana y Eco. Y los filósofos también: Churchland, Dennett, Marina… El lenguaje no es sólo palabras: Mehrabian, Hall y Birdwhistell. ¿Y dónde queda la interacción humana? El M.R.I. y sus tendencias actuales. El grupo Milwaukee y el reencuentro con los sentimientos –Eve Lipchik. Moviendo los ojos llegamos al cerebro: F. Shapiro. Los Solvey crearon las terapias de avanzada. La teoría del cerebro dual: F. Schiffen. El discurso integrado a la vida cotidiana: La terapia narrativa de White y Epston. Los caminos de David Grove. Terapias corporales (Reike, Lowe, etc) y basadas en la energía. Aportes sumatorios de D. Servan-Schreiber. Donde menos se espera salta la liebre: contribuciones desde la gerencia, organizaciones y ejecutivos: Peter Senge, Stephen Covey, Richard Barrett y David Cooperrider entre otros. Los ontológicos y la comunicación no violenta. Los alimentos son fundamentales: Weil, Braverman y Mc Cleary. La risa remedio infalible: N. Cousins y “Patch” Adams. ¿Qué tal si lo integramos todo alrededor de la neurocodificación?
•El desarrollo de un estilo personal a partir de las mejores cualidades de trabajo terapéutico y sus resultados: PNL, E.M.D.R., Terapias de Avanzada, Terapia Sistémica, Terapia Estratégica, T. de Soluciones, Narrativa, Hipnosis Ericksoniana, terapias del cuerpo y su energía, IPIROPPLANE, N.E.B.A y NEUROCODEX. La formulación personal de la Potencia Terapéutica.
•Análisis y discusión de casos clínicos y patologías más frecuentes.

METODOLOGÍA:

Se impartirá en 5 tipos de actividades diferentes:

•Tres grandes encuentros, donde todos los participantes escucharán, verán, practicarán y criticarán las competencias específicas a desarrollar, bajo la guía y supervisión directa y presencial de los instructores-facilitadores del proceso, con demostraciones y prácticas, con feedback respectivo. Incluirá microseminarios y debates acerca de los fundamentos filosóficos, éticos y teórico-conceptuales de la terapia. Cada uno de dichos encuentros tendrá una duración de 36 horas académicas y se harán en intervalos entre 2 y 4 meses.
•Estudio individualizado y en grupos ac-hoc, realizados por cada participante de materiales en audio, video y escrito entregado y/o colocado en la web, señalados por los instructores-facilitadores. Este estudio será en forma independiente y en pequeños grupos organizados según regiones, intereses o gustos del aprendiz, utilizando para ello la tecnología disponible. En promedio exige una dedicación de 8 horas semanales.
•Supervisiones a distancia, mediante consultas web con los supervisores. Cada participante contará con un supervisor asignado y se mantendrá en contacto constante con él, a lo largo del entrenamiento. Duración promedio: 1 hora semanal.
•Creactividades prácticas, donde cada participante, según sus fortalezas y oportunidades, ensayará con otras personas no vinculadas al curso, las competencias en adquisición. Deberá filmar algunas de dichas prácticas y enviarlas a ILACOT o entregarlas a los instructores durante los encuentros, con la finalidad de chequeo correctivo y calificación en su oportunidad respectiva. Aproximadamente 3 horas semanales.
•Consultas bibliográficas e informes: Como quiera que el empeño de ILACOT es que cada participante desarrolle su propio estilo, éste deberá soportar teórica y éticamente la evolución de su desempeño como psicoterapeuta, informando durante (obligatorio) y después del curso (si así lo desea) dichos soportes, compatibles con la evolución del movimiento de la terapia en el mundo. Al enviarlo a ILACOT, recibirá los feedbacks correspondientes del equipo de innovación y desarrollo nuestro. Dedicación: 4 hora semanal.
Por lo tanto la dedicación aproximada al entrenamiento es de 210 horas en total.

CRONOGRAMA:

Se entregarán dos tipos de certificación avalados por ILACOT, C.A.: Asistencia y Aprobación del curso: TERAPIAS DE VANGUARDIA. NIVEL FELLOW. Para aspirar a este segundo certificado hay que mostrar en forma presencial o en video una sesión de terapia, teniendo el consentimiento escrito del consultante para ser evaluado por el Dr. Luis Arocha Mariño, quien decidirá la aprobación o no. Una vez efectuada la evaluación, el video será destruido o devuelto al consultante mediante solicitud escrita por parte de éste.

Requisitos de inscripción:

•Profesional universitario del área de la salud.
•Ser psicoterapeuta de oficio o estar en formación para ello.
•Estar inscrito en AVEPSI o expresar el deseo de pertenecer a la organización.

martes, 12 de abril de 2011

Hipnosis para coachs y terapeutas

Video de Hipnosis. Demostración de un ejercicio del programa de formación en hipnosis de 3era generación para coachs, mentores y terapeutas.

lunes, 11 de abril de 2011

LA PNL Y EL CAMBIO ORGANIZACIONAL POSITIVO

Dr. Luis Arocha Mariño Publicado en: “Consecomercio al día”, No. 25, Abril, 2011. Los años ochenta del siglo pasado nos sorprendieron con la emergencia de uno de los mayores aportes al cambio humano positivo: La PNL o Programación Neurolingüística. “…la síntesis más importante del conocimiento sobre comunicación humana desde la explosión de la psicología humanística en los años sesenta”, según palabras del Science Digest. Se trató de un verdadero salto cuántico en las posibilidades de uso de herramientas mentales y de relación humana que más han contribuido al desarrollo de personas, empresas y organizaciones de distinto nivel de manifestación cultural. La manera específica y efectiva de abordar temores, dudas en las decisiones, problemas emocionales y familiares se acortó y logró, de manera breve y económica, ayudar a millones de personas en el mundo entero.
En el entorno organizacional, ya son muchas las empresas que disfrutan de sus ventajas operativas, lo saben grandes corporaciones como IBM, Fiat, Wallmart, entre muchas otras, así como pequeñas empresas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Tal ventaja operativa que ofrece la PNL se debe a la sencillez y pragmaticidad de sus modelos y técnicas. Se fundamenta la PNL en el hecho de que nuestros comportamientos no son en sí mismos un proceso netamente consciente, sino que solemos ser presa fácil de prejuicios (llamadas creencias en lenguaje formal), emociones descontextualizadas o sentimientos largo tiempo acumulados y muchas veces no bien dirigidos, amén de entrenamientos específicos no integrados en nuestra memoria automática. Además, cada uno de nosotros desarrolla una experiencia privada y única que nos sugiere la idea de que es compartida. Esas son las razones fundamentales por la que resulta tan difícil acordar, mientras que resulta sencillo enfrentarse o mantener una disputa inacabada. La PNL o Programación Neurolingüística nos ofrece un panorama distinto: herramientas prácticas para facilitar un dominio personal capaz de superar el estrés aún en situaciones externas extremas, capacidad para abrir opciones cuando parece que estamos perdidos, facilitar nuevos aprendizajes, elaborar estrategias de influencia poderosa para aclarar y superar malos entendidos y entrar en la posibilidad de armar equipos de alto rendimiento mediante tal influencia.

Desde los mismos ochenta, en Venezuela, en diferentes empresas, trabajamos con estos aportes que nos brindaron una gran satisfacción, proyectada en el texto de Júpiter editores PNL Organizacional, cual ya va por una tercera edición y es utilizado en los mejores cursos de MBA, como referencia de las acciones que ejecutamos cuando pretendemos comulgar e integrar en una organización a diversos equipos conformados por personas con distinta experiencia. Incluso, uno de los aspectos de relevancia local, tal como son las reuniones empresariales, es particularmente desarrollado mediante una metodología que nos permitió “tropicalizar” la PNL: El modelo ICARUS para reuniones cortas, claras, precisas y efectivas, del cual mostraremos acá, por razones de espacio, solamente sus enunciados, ya que se trata de un acróstico de las acciones a tomar para dichos círculos.

Inicie proponiendo resultados. Concéntrese en objetivos, acciones y resultados Active un buen rapport Reúna acuerdos sensoriales Unifique las decisiones a tomar Sistematice la próxima reunión

Cada uno de estos pasos o ítems cuenta con herramientas específicas que hemos extraido de la PNL y que en los últimos años, desde el 2006 para acá, hemos integrado a una diversidad importante de contribuciones al mejor desenvolvimiento organizacional: Coaching, Hábitos de Covey, conflictología, organización inteligente, entre otras. Así contribuimos a la evolución positiva del ser humano mediante el trabajo organizacional productivo y generativo de mejores condiciones de vida.

www.larocham.blogspot.com luisarochaster@gmail.com

LA TERCERA GENERACIÓN: NEUROCOACHING INTEGRATIVO

Equipo NEUROCODEX: Laura A. Montilla, Luis Arocha Mariño, Germán Cáceres, Julio Linares, Noel Rivera, Marco T. Montilla. Abril, 2011. Si analizamos históricamente el coaching y su desarrollo, podemos distinguir, al menos, tres momentos o generaciones en su desarrollo:

1. Un período inicial de confluencia de patrones empíricos extraídos fundamentalmente del coaching deportivo, al expandir las nociones estructurales emanadas de las experiencias generadas a partir de dichas actividades. Así, el “juego interior” de Gallwey, condujo al desarrollo de una práctica que se generalizó fundamentalmente al mundo de las organizaciones y de los ejecutivos. Leonard y Whitmore fueron quizá sus mayores exponentes.

2. Un segundo momento lo constituye la aparición de conocimientos científicos y sociales sólidamente respaldados que dieron sentido y mayor comprensión y expansión a las realizaciones del coaching. El estudio profundo del lenguaje, de las estructuras neurológicas y comunicacionales dieron marcos de referencia poderosos a versiones enriquecidas: Biología del emocionar, Ontología del lenguaje, PNL, entre otras versiones. Cada escuela o propuesta operando desde su particular visión de las experiencias. Como consecuencia de ello, el coaching se extendió a otras experiencias humanas: el lifecoaching, el coaching de parejas, familias, de salud.

3. Desde hace unos años para acá surgió la necesidad de ir compaginando las diferentes experiencias producidas desde distintas escuelas o tendencias, cada vez más marcada la búsqueda eclética y heterodoxa de opciones que articulen las diferentes contribuciones. Así, escuchamos hablar de versiones eclécticas, integrativas o articuladoras. Dentro de esta última generación se inscribe nuestra propuesta de NeuroCoaching Integrativo (NCI), inspirada y basada en la NEUROCODificación de la EXperiencia humana (NEUROCODEX) como marco comprensivo y comprehensivo del estudio y la transformación positiva en pos de la excelencia. NEUROCODEX parte de lo más significativo y poderoso de la experiencia de vivir, recogidas a partir de teorías, propuestas, modelos y técnicas sobre el estudio, comprensión y transformación positiva del ser humano. Su metodología fundamental consiste en localizar, analizar lógica, matemática y empíricamente, la consistencia interna y externa de esas propuestas y ubicar el mínimo común denominador de todas ellas, para aglutinarlas en un modelo único, comprensible y pragmáticamente utilizable en la cotidianidad, con el fin de contribuir al avance civilizatorio de la humanidad, en un proceso de mejoramiento continuo. Hasta ahora, de la revisión de más de 200 aproximaciones, derivamos lo siguiente:

• Un metamodelo del funcionamiento de cada ser humano en particular.

• Un metamodelo de la interacción humana como tal.

• Un metamodelo pragmático con cuatro aplicaciones (formación, coaching, terapia, evolución).


De aquí derivan: ecuación de mejoramiento continuo personal, ecuación de influencia con integridad, heurística de abordaje de las relaciones humanas de cambio positivo y una caja de herramientas de transformación positiva que contiene técnicas sencillas y efectivas para el cotidiano vivir en paz, saludablemente y en armonía con la naturaleza de las cosas y de la humanidad. El metamodelo del funcionamiento humano se rige por los siguientes postulados:


1. El cerebro humano es una biocomputadora diseñada para aprender continuamente y codificar en memorias, experiencias y patrones de percepción, procesamiento y ejecución, a partir de los estímulos competentes detectados por los órganos y sistemas sensoriales correspondientes.

2. La detección se ejecuta simultáneamente por diversos canales perceptivos: vista, oído, olfato, gusto, tacto y sentido temporo-espacial; organizándose como aprendizaje en circuitos complejos de codificación que conforman patrones redundantes y reiterativos.

3. Útilmente, sistematizamos en cuatro grandes módulos funcionales la actividad cerebral humana: Pensamientos, Emociones, Sentimientos y Acciones (a partir de ahora, P.E.S.A.). Cada uno de ellos opera independiente, aunque se articulan entre sí para producir cada respuesta global del organismo.

4. Entre E. y A. existe una relación rápida y sólida, aventajando sus respuestas frente a los estímulos competentes, en décimas de segundo, a cualquier otra comunicación intermodular.

5. E. y S. conforman un marco que limita y orienta las opciones de P. dando origen a creencias y valores que tienden a solidificarse en el tiempo. “Los valores y creencias son pensamientos encementados con sentimientos y emociones”

6. Las memorias P.E.S.A. son mantenidas en forma virtual, mediante representaciones de imágenes, sonidos y sensaciones particulares a cada persona. Para modificar dichas memorias rápida y efectivamente, se requiere actuar sobre dichas representaciones. Es la opción expedita de cambio humano.

7. Una forma altamente poderosa de nuestra mente está estructurada por P. bajo la especie lingüística, ya que ésta es capaz de aglutinar enormes cantidades de memoria en una sola representación, gracias a que crea cadenas complejas de significado. Por ello, el cultivo y mantenimiento de un DICCIONARIO PERSONAL-SOCIAL armónico, efectivo y solidario constituye una forma económica de lograr salud y bienestar.

8. El alimento principal de los códigos cerebrales P.E.S.A. es la relación humana.

9. A partir de nuestras experiencias, los humanos elaboramos cuatro versiones de lo existente:


1. Realidad física, energético-material o extensional,

2. Realidad personal, subjetiva o neurovirtual,

3. Realidad gregaria o social, y

4. Realidad espiritual, metafísica o trascendente. Cada una de ellas tiene sus propias reglas de funcionamiento, aunque se afecten unas a otras.


10. Denominamos salud integral al proceso mediante el cual, orientamos y dirigimos nuestra codificación P.E.S.A. en forma congruente, hacia la adaptación y transformación positiva, ecológica y evolutiva de las cuatro versiones de realidad en que nos encontremos en cada momento (contextualización). El metamodelo de interacción humana posee los siguientes patrones de guía:


1. Siempre nos comunicamos. Para un observador, toda conducta es mensaje. Por ello se adueña del mismo.

2. Nos comunicamos simultáneamente en varios canales o formas: verbal, factual y contextual. En la percepción-expresión somos seres multinivel (capas conscientes, subconscientes e inconscientes).

3. En toda comunicación hay contenido (lingüístico), relación (afectos y efectos) y proceso (acciones, internas y externas).

4. Tendemos a reiterar y redundar en nuestras comunicaciones (Propuesta de patrones).

5. No vivimos solos. Formamos parte de un tejido comunicacional.

6. Nos influenciamos poderosamente los unos a los otros.

7. Siempre interpretamos lo que nos comunican y enjuiciamos a quien comunica.

8. No hay verdades o mentiras en la comunicación, sólo acuerdos o desacuerdos.

9. Del grado de consenso en la interpretación mutua de la comunicación, dependerá que sea exitosa o no.

10. Nos organizamos jerárquicamente en función de valores y creencias, tendiendo a seguir los lineamientos de los líderes de turno. En el metamodelo pragmático, aplicado específicamente al coaching, encontramos:


• Ecuación de mejoramiento continuo, la cual se refiere al uso de recursos propios e internos para afrontar la vida. SC (AE)m OD. (SC: sistema de creencias; AE: Actitud Expresiva; m: motivación; OD: Objetivos dentro de direcciones).

• Ecuación de Influencia con Integridad, a ser usada por el coach para despertar la potencialidad del coachee. Ae [Ct (F. A. C.)]m Od. (Ae: Actitud ética; Ct: conocimiento técnico; F: flexibilidad de comportamiento; A: agudeza perceptiva; C: comunicación congruente; m: motivación; Od: Objetivos dentro de direcciones).

• El modelo de las cajas chinas para el abordaje de las entrevistas: percepción clara, limpia y despejada; creación de rapport; acuerdo de contrato; ecología; fijación de metas; intervenciones poderosas, chequeos; despedida-hasta luego. De la caja de herramientas tomamos, fundamentalmente, tres tipos de aplicaciones que pueden ser utilizadas para el abordaje de los respectivos modos de funcionamiento humano, especialmente en el diseño de un buen coaching, susceptibles de articular entre sí:


1. Para el funcionamiento de emociones y sentimientos inconscientes empleamos herramientas de integración cerebral, tales como N.E.B.A., dominio de la respiración y otras formas de abordar directamente nuestro inconsciente.

2. Para el dominio consciente utilizamos recursos de planificación estratégica de metas y fines (M.C.P.O.) y el uso de preguntas poderosas (MANO FRACTAL).

3. Para el desarrollo de tácticas adecuadas con el fin de lidiar con la realidad externa, empleamos el APUNTE y el 4x4 o TODO TERRENO.

4. Según el contexto particular y las expectativas y necesidades de la persona en particular, disponemos de los recursos de la caja de herramientas NEUROCODEX que mejor se adapte a las necesidades de cada momento. De esta manera cubrimos la aplicación científica, humanística y, a la vez, integrada, de los aportes más significativos del coaching actual a las particularidades que demanda cada caso, de manera eficiente y eficaz.