lunes, 25 de abril de 2011

PROGRAMA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN EN:TERAPIAS DE VANGUARDIA Y ALTO IMPACTO

PROGRAMA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN EN:TERAPIAS DE VANGUARDIA Y ALTO IMPACTO
(NIVEL FELLOW)

Denominamos Terapias de Vanguardia y Alto Impacto (TeVAI) a un conjunto de enfoques, tecnologías y técnicas de terapias somáticas y psicoterapias que comparten la mayoría de las siguientes características:

a) Basadas en, o compatibles con, filosofías y epistemologías de punta, tales como el enfoque sistémico, Holismo, la neurocibernética, el constructivismo-deconstructivismo, incertidumbre, fractales y caos.

b) Contrastables en sus planteamientos y consecuencias desde una perspectiva de la investigación científica contemporánea. Por tanto, compatibles con la evolución de las ciencias implicadas en su comprensión sistémica: física, química, biología, psicología, lingüística, comunicación, sociología, etología, entre otras. Así como el desarrollo humanístico y ético.

c) Predominantemente de breve duración en el tiempo y frecuencia de sesiones (generalmente menos de 15 sesiones).

d) Con objetivos y direcciones terapéuticas explícitamente establecidas y verificables.

e) Respeto por la individualidad de los consultantes por encima de los planteamientos teóricos.

f) Con un fuerte impacto positivo sobre el estilo y calidad de vida de los consultantes.

En la actualidad encontramos que tales características se encuentran presentes en algunas “escuelas” o “enfoques” difundidos universalmente y con amplia aplicación clínica, entre ellos mencionamos: Programación Neurolingüística, Terapias Sistémicas, Psicoterapia Estratégica (Palo Alto, Arezzo), Hipnosis Ericksoniana, Terapia Centrada en la solución, Terapia de Posibilidades (W. O´Hanlon), Terapia Narrativa, EMDR, Terapias de Avanzada, Terapias corporales, N.E.B.A., NEUROCODEX, algunas terapias alternativas y holísticas entre otras que integran la actividad humana y cuya productividad ha sido demostrada y publicada por diversos medios científicos.

No todas estas aproximaciones comparten los criterios de comportamiento preciso y específico que esperaríamos del terapeuta en un encuentro con fines transformacionales positivos, encontrándonos incluso con ciertas contradicciones.

De allí que sea un reto interesante examinar los factores comunes y cuales criterios abarcativos puedan generar una aproximación integral.

CONTENIDO:

•Bases epistemológicas, metodológicas y clínicas de los nuevos paradigmas de cambio humano: Contribución de la teoría de sistemas, cibernética, incertidumbre, caos, cuántica y otros enfoques holísticos a la evolución desde la psicoterapia a la neuroterapia virtual, pasando por el psicoterapear. La próxima frontera: la red neurosocial.
•“El error de Descartes”: Todo apunta a un monismo metodológico y quizá ontológico. Hallazgos y experimentos cruciales: No hay dos cerebros iguales, de Phineas Gage a Hanna y Antonio Damasio, cómo M. Gazzaniga descubrió el “cerebro intérprete” dando ciertas razones a Sigmund Freud. Goldberg y sus pruebas del prefrontal como asiento de la experiencia típicamente humana. Las versiones múltiples de Dennett apuntan hacia Richard Bandler quien recogió los frutos de Milton Erickson y Virginia Satir. Estados alterados y cambio humano positivo acelerado. Los hijos de Milton: S. Gilligan, J. Zeig, B. O´Hanlon y otros. Los lingüistas también tienen mucho que decir: De Saussure a Maturana y Eco. Y los filósofos también: Churchland, Dennett, Marina… El lenguaje no es sólo palabras: Mehrabian, Hall y Birdwhistell. ¿Y dónde queda la interacción humana? El M.R.I. y sus tendencias actuales. El grupo Milwaukee y el reencuentro con los sentimientos –Eve Lipchik. Moviendo los ojos llegamos al cerebro: F. Shapiro. Los Solvey crearon las terapias de avanzada. La teoría del cerebro dual: F. Schiffen. El discurso integrado a la vida cotidiana: La terapia narrativa de White y Epston. Los caminos de David Grove. Terapias corporales (Reike, Lowe, etc) y basadas en la energía. Aportes sumatorios de D. Servan-Schreiber. Donde menos se espera salta la liebre: contribuciones desde la gerencia, organizaciones y ejecutivos: Peter Senge, Stephen Covey, Richard Barrett y David Cooperrider entre otros. Los ontológicos y la comunicación no violenta. Los alimentos son fundamentales: Weil, Braverman y Mc Cleary. La risa remedio infalible: N. Cousins y “Patch” Adams. ¿Qué tal si lo integramos todo alrededor de la neurocodificación?
•El desarrollo de un estilo personal a partir de las mejores cualidades de trabajo terapéutico y sus resultados: PNL, E.M.D.R., Terapias de Avanzada, Terapia Sistémica, Terapia Estratégica, T. de Soluciones, Narrativa, Hipnosis Ericksoniana, terapias del cuerpo y su energía, IPIROPPLANE, N.E.B.A y NEUROCODEX. La formulación personal de la Potencia Terapéutica.
•Análisis y discusión de casos clínicos y patologías más frecuentes.

METODOLOGÍA:

Se impartirá en 5 tipos de actividades diferentes:

•Tres grandes encuentros, donde todos los participantes escucharán, verán, practicarán y criticarán las competencias específicas a desarrollar, bajo la guía y supervisión directa y presencial de los instructores-facilitadores del proceso, con demostraciones y prácticas, con feedback respectivo. Incluirá microseminarios y debates acerca de los fundamentos filosóficos, éticos y teórico-conceptuales de la terapia. Cada uno de dichos encuentros tendrá una duración de 36 horas académicas y se harán en intervalos entre 2 y 4 meses.
•Estudio individualizado y en grupos ac-hoc, realizados por cada participante de materiales en audio, video y escrito entregado y/o colocado en la web, señalados por los instructores-facilitadores. Este estudio será en forma independiente y en pequeños grupos organizados según regiones, intereses o gustos del aprendiz, utilizando para ello la tecnología disponible. En promedio exige una dedicación de 8 horas semanales.
•Supervisiones a distancia, mediante consultas web con los supervisores. Cada participante contará con un supervisor asignado y se mantendrá en contacto constante con él, a lo largo del entrenamiento. Duración promedio: 1 hora semanal.
•Creactividades prácticas, donde cada participante, según sus fortalezas y oportunidades, ensayará con otras personas no vinculadas al curso, las competencias en adquisición. Deberá filmar algunas de dichas prácticas y enviarlas a ILACOT o entregarlas a los instructores durante los encuentros, con la finalidad de chequeo correctivo y calificación en su oportunidad respectiva. Aproximadamente 3 horas semanales.
•Consultas bibliográficas e informes: Como quiera que el empeño de ILACOT es que cada participante desarrolle su propio estilo, éste deberá soportar teórica y éticamente la evolución de su desempeño como psicoterapeuta, informando durante (obligatorio) y después del curso (si así lo desea) dichos soportes, compatibles con la evolución del movimiento de la terapia en el mundo. Al enviarlo a ILACOT, recibirá los feedbacks correspondientes del equipo de innovación y desarrollo nuestro. Dedicación: 4 hora semanal.
Por lo tanto la dedicación aproximada al entrenamiento es de 210 horas en total.

CRONOGRAMA:

Se entregarán dos tipos de certificación avalados por ILACOT, C.A.: Asistencia y Aprobación del curso: TERAPIAS DE VANGUARDIA. NIVEL FELLOW. Para aspirar a este segundo certificado hay que mostrar en forma presencial o en video una sesión de terapia, teniendo el consentimiento escrito del consultante para ser evaluado por el Dr. Luis Arocha Mariño, quien decidirá la aprobación o no. Una vez efectuada la evaluación, el video será destruido o devuelto al consultante mediante solicitud escrita por parte de éste.

Requisitos de inscripción:

•Profesional universitario del área de la salud.
•Ser psicoterapeuta de oficio o estar en formación para ello.
•Estar inscrito en AVEPSI o expresar el deseo de pertenecer a la organización.

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