lunes, 15 de octubre de 2012

Regalo navideño: Nuevo taller de N.E.B.A.

La NeuroEstimulación Bilateral Alterna (N.E.B.A.) deriva del trabajo pionero de la Dra. Francine Shapiro, del M.R.I. (Mental Research Institute) de Palo Alto, California, quien la descubre accidentalmente (1987) mientras intentaba solventar una problemática personal y se dio cuenta de que en la medida que sus ojos se movían lateralmente de extremo a extremo, el abordaje de la experiencia traumática y la aparición de soluciones se aceleraba y simplificaba enormemente. Posteriormente lo comenzó a aplicar entre pacientes que la consultaban y organizó unos protocolos de aplicación que constan de una serie de pasos que describiremos a continuación, llamando a dicho protocolo E.M.D.R. (Eye Movement Desensitization Reprocessing) y que se está usando en muchos lugares del mundo, con resultados rápidos y excelentes en casos como ansiedad incontrolable, trastorno de stress postraumático, depresiones, disociación, entre otros. Con el tiempo, Shapiro y sus equipos se percataron de que la clave central de la técnica no estaba en los movimientos oculares sino en cualquier estimulación que fuese ejecutada en forma bilateral, alterna y simétrica, pero conservaron el nombre original que había asignado al protocolo: E.M.D.R. Hoy por hoy, existen más de 20.000 personas entrenadas en la técnica y millones de personas se han beneficiado de su aplicación, particularmente en casos de trauma. La Dra. Shapiro se hizo merecedora del premio Sigmund Freud que otorga la Asociación Mundial de Psicoterapia por su gran contribución a éste campo, en el año 2003.

Los elementos que constituyen el protocolo-guía de E.M.D.R. (el cual solo debe ser aplicado por psicoterapeutas calificados, esto es, psiquiatras o psicólogos, adscritos a la AMP y la EMDRA y autorizados por ellas) es el siguiente:

1.         RAPPORT, EXPLICACIÓN
2.         PRUEBAS MÉTODO
3.         INCIDENTE A TRABAJAR. FIJAR LA PEOR IMAGEN.
4.         JUICIO: YO SOY…ESTOY… (Apreciación Cognitiva)
5.         AFIRMACIÓN IDEAL (Creencia Positiva)
6.         ESCALA COGNICIÓN (valor de certeza: 1 a 7)
7.         IMAGEN MENTAL+ A C.: EMOCIÓN
8.         ESCALA EMOCIÓN (1-10)
9.         CHEQUEO CORPORAL
10.      IMAGEN+A.C.+EMOCIÓ (aquí se aplica la ESTIMULACIÓN BILATERAL)
11.      ESCALA EMOCIÓN + ESCALA COGNICIÓN: hasta llevar a CERO
12.      IMAGEN+C.P.(vuelve a aplicarse la ESTIMULACIÓN)
13.      CHEQUEOS

Como puede observarse, se trata de un protocolo riguroso que ha permitido seguir con bastante seguridad aquellos casos complejos, particularmente los que han padecido Trastorno por Stress Post-Traumático y otras formas de disociación. De hecho, diversos países y comités científicos la consideran la terapia de elección en casos del trastorno por stress postraumático.

Posteriormente (2000), el Dr. Fred Friedberg, del departamento de psiquiatría de la universidad de New York, utilizó los movimientos oculares y otras formas de estimulación bilateral alterna para casos muy diversos, especialmente fibromialgia, fobias y diferentes “trancas” mentales, emocionales y físicas, obteniendo resultados alentadores. Al enseñar la base de la técnica a sus pacientes, logró corroborar que dicha aplicación goza de una gran sencillez y eficacia, denominándola T.M.O. (Técnica de los Movimientos Oculares).

Nosotros, en Venezuela (2005), hemos simplificado la técnica que subyace debajo del E.M.D.R. para hacerla accesible a cualquier usuario mínimamente entrenado, con el fin de que la utilice en diversas circunstancias de la vida cotidiana; y al no ser ya exactamente aquella técnica sino con base en aquella técnica y además por la descripción de su fundamento básico, la denominamos: NeuroEstimulación (ya que estamos estimulando el sistema nervioso central desde la periferia del organismo), Bilateral (respetando la característica de simetría bilateral del cuerpo) Alterna (pues, parece esencial que la estimulación ocurra en forma alternante), encontrando que constituye un acelerador, no sólo de procesos terapéuticos en sí, sino que es un valioso auxiliar para cualquier tipo de apoyo que necesitemos cuando nos encontramos ante una toma de decisiones o queremos deshacernos de experiencias molestas, ya que orienta y focaliza a la mente en aquello que queremos desarrollar. De tal forma que encontramos una aplicación universal del procedimiento y por personas no especialistas en salud y en las más variadas áreas.

Así, lo que aprenderá en este corto entrenamiento y aplicará durante sus prácticas, esperando que lo acompañe por mucho tiempo, ya no es EMDR, cuyo protocolo y exigencias son diferentes totalmente, conservando sólo, como explicamos antes, la base fisiológica. Lo que a continuación aprenderá es N.E.B.A.

Llamamos “ambiente N.E.B.A” a aquel espacio temporal donde empleamos la técnica y nos centramos mentalmente en cualquier situación que queramos afrontar. Esto nos ha permitido demostrar su efectividad desde fobias simples (temor a las arañas, ascensores, p. e.), aumento de la creatividad, mejora en rendimiento escolar e intelectual, profesional y laboral, violencia intrafamiliar, sensación de baja autoestima, sentimientos de ser incomprendido(a), dificultades varias: desde hallar pareja, mejorar dolores físicos, relacionarse con uno mismo y otros casos. Así como coadyuvar en la recuperación de enfermedades físicas severas, “el darse cuenta”, psicoterapia profunda y cientos de experiencias vitales más, que hemos venido ensayando con nosotros mismos, voluntarios y consultantes. Este uso universal es posible debido a que se trata de colocar al cerebro en un contexto “turbo” para la toma de decisiones, tanto lógicas como afectivas.

En el presente entrenamiento presentaremos las bases neurofisiológicas, metodológicas y clínicas de la N.E.B.A. y ejercitaremos las variantes prácticas de estos modernos descubrimientos que contribuyen a facilitar y simplificar el trabajo psicoterapéutico y de coaching, haciéndolos amables, rápidos y eficaces.

Instructores:
Dr. Luis Arocha Mariño. Psiquiatra-Psicoterapeuta. Hipnoterapeuta. Docente universitario desde hace 30 años. Catedrático de psicoterapia en Comunicación Humana y Terapias de Vanguardia. Entrenador de PNL. Titulado EMDR, nivel I. Fundador de la Unidad de Comunicación Humana y Terapia Familiar (UCOHTEF) de la Escuela de Medicina J. M. Vargas (UCV). Autor de varios libros y creador de modelos para la psicoterapia, el coaching, la educación y la comunicación armónica y efectiva.
Mstra. Laura Montilla C. Titulada en E.M.D.R. nivel I, Coach I.C.C., Trainer en PNL, asistente del Dr. Arocha en Técnicas de Integración Cerebral. Y N.E.B.A. Coautora de varias publicaciones relacionadas.

FECHAS: 05 Y 07 DE DICIEMBRE. HORARIOS: 4:00PM A 7:00PM.
COSTO:  1.800BS. DESCUENTO POR PRONTO PAGO DE 300BS HASTA EL 01 DE DICIEMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada