viernes, 31 de agosto de 2012

Marketing y PNL

Que los árboles de la “crisis” no tapen …tu bosque de oportunidades
Aún recuerdo mi primera clase práctica de conducir. Nunca antes me había sentado frente a un volante. Las primeras frases de mi profesor fueron: “esto es como una coreografía de baile, tienes que estar atento a tu pareja, a la música, a tus movimientos… de varias cosas a la vez”. En este caso tenemos el volante, los pedales, la palanca de cambios, los retrovisores y estar pendiente de lo que pasa fuera. Y todo esto a la vez! Me parecía imposible. De hecho mis primeras clases podéis imaginarlas, un caos. Tenía dos alternativas: intentar que el caos en el que vivía esos primeros días fuera una motivación para superarlo o “tirar la toalla” y depender del transporte público para siempre. Esto es lo que pasa cuando en tu vida irrumpe un cambio repentino. Esta es la auténtica definición de crisis.
Sin crisis no hay evolución posible
Vivimos en continua crisis. Desde que nacemos hasta que morimos. Si no fuera así, aún seríamos incapaces de articular una comunicación fluida con nuestros semejantes, utilizaríamos palos y piedras como utensilios básicos y viviríamos por y para la subsistencia. Esto es algo que nos cuesta comprender. La palabra “Crisis”, por ser purista, (y tiro de wikipedia) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada, sujeta a evolución. Los cambios críticos tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos y, sobre todo, traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se puede denominar revolución.
Y lo malo (y lo bueno) de lo que está pasando alrededor nuestro, a nivel económico, financiero, laboral, estructural, incluso existencial, es que sucede a la vez y no nos da tiempo a asimilarlo. Es como una serie de bofetadas contra nuestro orden establecido que nos ha pillado con la guardia baja y en nuestra mano está subirla y prepararnos, no sólo para lo que está pasando, si no para lo que falta por venir.
La preparación
La ciencia ya lo avala y desde que estamos en el vientre materno nos preparamos para lo que encontraremos fuera. Así lo demuestra la escritora científica Anny Murphy Paul en su libro “Origins”. Nuestro aprendizaje empieza en el útero materno: desde nuestra lengua materna, alimentos favoritos e incluso la propensión a sufrir estrés, comienzan a establecerse antes de nacer. Y hasta los 3 años, nuestro nivel de aprendizaje y de absorción es casi ilimitado. Pero esto no quiere decir que nuestra vida esté marcada por un guión prefijado y que no podemos cambiar. Únicamente pone los límites de nuestro amplísimo ámbito de actuación y en ésa horquilla podremos movernos en el nivel más alto si nos preparamos adecuadamente.
A tan tiernas edades sedimentamos las primeras capas de comprensión de nuestra realidad y sobre esas capas iremos construyendo las siguientes que vendrán. Y todas ellas crean nuestro “sustrato” que será el que determine nuestra existencia e identidad.
Business NLP
Business NLP
Y aquí la Programación Neuro-Lingüística (PNL- NLP) nos aporta las bases para poder llegar a cotas impredecibles en nuestra vida, trabajo o negocio. Es una preparación rápida y, bien aplicada, extremadamente eficaz. Muchas veces nos preguntamos, ¿Qué hace aquella persona que consigue todo lo que quiere y yo no? La PNL tiene la llave para responder esta pregunta.
¿Sabes por qué el negocio de enfrente vende más que tú cuando tú crees que tienes mucho más talento? La PNL te va a dar las respuestas:
  • ¿Sabes cómo ha planteado sus objetivos el otro negocio, su plan de marketing?
  • ¿Sabes cómo se comunica con sus empleados, con sus clientes, con sus proveedores?
  • ¿Y sus instalaciones, su decoración?
  • ¿Sabes cómo es su método de trabajo?
  • ¿Cómo es su imagen y logotipo, qué valores tiene?
  • ¿Todo esto, está en sintonía con su producto?
  • Y lo que es más importante, ¿Está todo esto orientado a su objetivo?
Imaginemos que nuestro negocio es un SPA donde el objetivo es que la gente pueda disfrutar de un rato agradable y relajarse. Y en nuestra recepción la persona que da la bienvenida a los clientes tiene un tono de voz alto, utiliza frases cortantes, viste con colores chillones, y utiliza una comunicación cinestésica escasa o nula. De esta forma será más difícil que nuestro público entre predispuesto a relajarse, aunque tengamos mejores instalaciones que la competencia, invirtamos más en publicidad, marketing directo, online, BTL o ATL.
Es aquí donde el Marketing con PNL facilita a todos aquellos emprendedores, empresarios, directores y jefes de equipo un método para configurar cualquier acción en su empresa, con la absoluta coherencia del éxito. La PNL aplicada a los negocios (Business NLP) incorpora, de forma inconsciente, las habilidades y competencias que permiten liderar, motivar y evolucionar en todos los ámbitos empresariales. Aporta una forma eficaz de prepararse para un entorno de “crisis”, una adaptación que nos habilita para responder de manera “inconsciente” y orientada a resultados en el nuevo orden establecido. El lamento, la autocompasión y nuestro propio ombligo sólo trabajarán en ahondar nuestra frustración. Es tiempo de hacer cosas distintas para que nos sucedan cosas diferentes. Tiempos de mirar alrededor y ver mucho más allá para que los árboles de la “crisis” no nos tapen el bosque de las oportunidades.
Autor: Juan Luis García. Online Marketing Manager en ONO y Trainer de PNL

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