viernes, 5 de noviembre de 2010

2do Congreso Latinoamericano de PsicoNeuroInmunoEndocrinología

Oct. 2010
Córdoba, Argentina

Mente-cerebro-cuerpo-sociedad-ecología: Hacia una integración de enfoques en el proceso salud-enfermedad.

Luis Arocha Mariño. Psiquiatra-hipnoterapeuta. Neurotecnólogo. Unidad de Comunicación Humana y Terapia Familiar (UCOHTEF), Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. Formador NEUROCODEX.

Laura Montilla. Docente. Coterapeuta y Formadora NEUROCODEX. Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia (ILACOT).

INTRODUCCIÓN

Las relaciones entre los procesos mentales y el cuerpo humano han sido extensamente estudiadas a lo largo de los años. Ya no hay la menor duda acerca de la íntima conexión existente entre ambos procesos, los mentales y los corporales. A pesar de que son miles las investigaciones que soportan tales relaciones como lo indican las publicaciones al respecto (Galoyan y Besedovsky), en el campo particular del estudio de “la mente”, aún existe o excesiva reserva, como en el caso del conductismo tradicional o especulaciones teóricas desfasadas de los hechos empíricos que soportan tales afirmaciones, como en la tradición psicoanalítica, por ejemplo. Más recientemente, diversos estudiosos están detrás de modelos que integren tanto los aspectos psicológicos como dichos vínculos entre lo mental y lo corporal (Pert), (Dubordieu). Avances significativos en las neurociencias permitieron llegar al importante concepto teórico de no necesitar más el concepto “mente” o entidad independiente, sino utilizarlo como expresión emergente del sistema nervioso central, como ocurrió en otros momentos históricos en campos de la ciencias duras con los conceptos de “flogisto” y “éter”. De tal forma que sustituimos el término “mente” por el concepto funcional de “mentar” como propiedad emergente del cerebro y sus representaciones, siguiendo a autores como Maturana y Churchland, por ejemplo.

Examinando los modelos integrativos más destacados acerca de la función mente, así como otros modelos de desempeño del ser humano provenientes de diversas disciplinas como la filosofía, etología, ciencias sociales, organizaciones y relaciones humanas espontáneas y provocadas, nos dimos cuenta de que era esencial contar con un modelo teórico-pragmático que cumpliese requisitos epistemológicos de coherencia interna suficientemente abarcativos para subsumir lógicamente a la miríada de propuestas diferentes que intentan explicar y modificar el fenómeno psico(pato)lógico, amén de una coherencia externa que le diese sentido dentro del espectro de las ciencias actuales. Armando progresivamente a lo largo de más de 30 años de trabajo un puzle coherente a partir de lo más significativo de las propuestas revisadas (podemos mencionar las terapias psicodinámicas, conductismo, gestalt, psicodrama, hipnoterapias, terapia cognitivo-conductual, terapias sistémicas, dianética, PNL, ontología del lenguaje, técnicas de integración hemisféricas, así como modelos provenientes del estudio de conflictos, comunicación humana, desarrollo organizacional, etología y otras), surgió en el año 2006 el concepto aglutinador de neurocodificación de la experiencia humana, significando con esto que nuestro cerebro arma en memorias organizadas sistemáticamente, una representación virtual y “editada” de los patrones de aprendizaje obtenidos mediante los sentidos, tanto del medio externo como del medio interno (cuerpo). Al confrontarlo con los hallazgos de las neurociencias concluimos que el sistema nervioso central sistematiza en niveles de organización compleja la información útil para desenvolverse congruentemente en la vida.
Examinando más de doscientas propuestas acerca de la transformación humana positiva y confrontándolos con los hallazgos recientes de las neurociencias, los autores llegamos a la propuesta NEUROCODEX como un proyecto de investigación-acción que integra en un modelo único las vertientes más significativas del desarrollo humano, incluyendo el proceso salud-enfermedad. Veamos a continuación sus principios o postulados básicos, extraídos lógica y matemáticamente de las revisiones señaladas:

1.La realidad es lo que hay TAL Y COMO SE NOS PRESENTA ante nuestros sentidos. En vista de depender de nuestro cerebro para percibir, codificar, actuar y almacenar información, sólo podemos dar cuenta de lo que procesamos en nuestro interactuar cibernético con lo que hay. (Maturana), (Varela), (Churchland)
2.La realidad en sí es caótica. Nosotros, consciente e inconscientemente, le damos la dirección y el sentido.
3.La vida es partículas y energía en movimiento hechas sistema, es decir, creando estructuras organizadas gracias a la configuración de patrones de evolución según leyes particulares. La vida humana es “orden inteligente”. Esto es, teleológico y transformador, con sus leyes inherentes.
4.La realidad la co-construimos en nuestras relaciones con los demás y con el mundo (Piaget), (Marina).
5.El cerebro humano es un versionador de la realidad, no un reproductor de ella. El solo hecho de percibir ya constituye una edición sesgada de la vida.
6.Reconocemos cuatro tipos o versiones de realidad: A) tipo uno o física, siendo ésta la que podemos explorar en las coordenadas espacio-temporales y en los llamados cuerpos físicos (partículas en movimiento). B) tipo dos o mental individual (neurovirtual), consistente en la experiencia subjetiva de cada sujeto. Es individual, orgánica e irrepetible. C) tipo tres o neurosocial. Se trata de las apreciaciones subjetivas, resultado de interacciones y estructuras de poder que generan esa condición social que produce respuestas específicas en cada uno de los miembros de la comunidad de la que se trate. Nos explica cómo cada cultura ha desarrollado sus “verdades”. D) tipo cuatro o espiritual, la cual configura un campo en plena expansión, constituyendo fenómenos reconocidos como metafísicos, abordados recientemente con el concepto de neuroteología (D´Aquilli). Aunque interactúan frecuente y poderosamente, cada realidad es independiente y diferente de las otras, ya que poseen leyes o paradigmas distintos y exclusivos para cada realidad.
7.El cerebro humano está diseñado para aprender: “Si basura entra, basura sale; si nutrientes entran, efectos nutritivos salen” (Bandler), (Llinás). En los casos de resiliencia ocurre que la plasticidad cerebral usa los estímulos competentes para editar, versionar y resignificar ciertos acontecimientos en un sentido generativo (Cyrulnick).
8.El cerebro humano es el producto de una serie de yuxtaposiciones neurológicas funcionales independientes que le permiten operar en versiones múltiples y bajo gradientes, estableciendo un sistema de altísima complejidad y que sólo puede expresarse de una forma específica para cada órgano del cuerpo (periferia). Por ello, podemos experimentar emociones diversas y contradictorias, pensar otras y expresar razonamientos diferentes. Siempre el cuerpo dará alguna respuesta específica. (Dennett) (Damasio), (McLean).
9.Los seres humanos, además de adaptarnos al medio, básicamente somos seres de transformación. Una disposición neurológica a la abstracción y la simbolización (lenguaje), sentido del tiempo y del espacio más allá de lo que nos rodea inmediatamente, aparato fonador amplio, la presencia de miembros prensiles y una tendencia a transformar gregariamente las percepciones y realizaciones, garantiza nuestro accionar cambiante hacia donde determinemos, consciente o inconscientemente, que han de ir las cosas.
10.La estructura lingüística conocida como “mente” consiste en acciones neurales que permiten el proceso de vivir y constatar las decisiones abstractas y concretas que ejecutamos. En sentido estricto “mentamos”. De esta forma superamos la dicotomía cartesiana mente-cuerpo. (Erickson), (Maturana), (Arocha).
11.Útilmente, podemos reducir las funciones cerebrales a Pensamientos, Emociones, Sentimientos y Acciones. Lo denominamos la P.E.S.A. de entrenar. Cada área posee propiedades intrínsecas que las diferencia de las otras, pudiendo crear gradientes de acoplamientos entre sus funciones (Le Doux), (Damasio). Nos permite la flexibilidad operacional. Cuando el acoplamiento tiene dirección y sentido preciso lo denominamos congruencia funcional.
12.La codificación cerebral ocurre en tanto la PESA interna se organiza siguiendo una secuencia percepción1-almacenamiento-procesamiento proto y lingüístico-respuesta periférica-percepción2; donde todos los componentes se transforman, en un ciclo sistémico y cibernético continuo. Esto nos permite, respetando esa secuencia, inducir cambios poderosos en la cotidianidad de nuestras experiencias y expresiones.
13.Nuestro cerebro, al trabajar en versión múltiple, muestra MODOS distintos de percibir-valorar-interpretar la realidad y actuar sobre ella. Distinguimos, en relación al pensamiento, los siguientes modos: Vigilia, Sueño, Hipnótico, Cuántico y otros asociados a estímulos externos particulares, como los producidos por la estimulación bilateral alterna (EMDR y NEBA), toques, neurofeedback, drogas, acuprensores. Cada MODO se expresa en gradientes.
14.Podemos identificar como funciones matriciales de la inteligencia humana las siguientes: ubicar, focalizar, comparar, distinguir, eliminar, identificar, categorizar, vincular, jerarquizar, fragmentar, sintetizar, integrar y recrear. De esta manera transformamos percepciones en memorias útiles para la vida (Marina)
15.Las versiones múltiples pueden operar congruente o incongruentemente según el grado de acoplamiento en función de los logros establecidos a continuación, lo cual a su vez dependerá de cual subsistema de PESA actúe como sistema rector en cada instante. La PES compiten por la Acción, ya que ésta se expresa de una sola forma por función específica. Así, la atención pasa a ocupar un lugar clave en nuestro destino.
16.Las relaciones Emociones-Acciones se producen con una ventaja de aproximadamente 6 décimas de segundo sobre el resto de acoplamientos, produciendo respuestas involuntarias de breve duración, según la participación posterior de los sentimientos y los pensamientos (LeDoux).
17.Las emociones y los sentimientos constituyen marcos de premisa para el razonamiento humano. Luego, son las guías naturales de nuestra toma de decisiones y capacidad argumentativa, tal como lo demostraron los experimentos de Gazzaniga en relación al “cerebro intérprete”, pudiendo afirmar que nuestro real “jefe” es el inconsciente (Coué), (Freud), (Gazzaniga).
18.Nos influenciamos poderosamente los unos a los otros. Intuido por S. Freud, bajo el concepto de transferencia y confirmado por la identificación de las neuronas espejo (G. Rizzolatti), permite que la comunicación humana se presente como el estímulo codificador más poderoso para nuestro cerebro (Watzlawick).
19.El lenguaje humano es un código altamente preciso y pleno de significados que, al ser conectado en cada cerebro con las otras formas de comunicación (protolenguaje) adquiere especificidad y calidad particular, llevando a facilitar y/o dificultar el entendimiento entre nosotros de acuerdo al empeño consensual que dispongamos. Decimos que una comunicación armónica, efectiva y solidaria no es natural ni espontánea, hay que desarrollar y aplicar tecnologías de comunicación efectiva para lograr acuerdos sustentables (Marina), (Punset).
20.La influencia no verbal (básicamente inconsciente) es aproximadamente de 9:1 en relación a la verbal en los encuentros interpersonales. (Mehrabian), (Argyle).
21.Toda conducta adquiere significado en quien la percibe; y dicho significado enmarca y pauta las intenciones, creencias, aptitudes y actitudes de cada uno de los comunicantes, transformándose según las secuencias interactivas que se establezcan (Watzlawick).
22.Las realidades (física, neurovirtual, neurosocial, espiritual) se co-crean permanentemente mediante feedbacks negativos y positivos, en el contacto mediante los sentidos y la acción. La repetición de éstos se traduce en patrones de percepción-acción.
23.Los sistemas neurológicos, asiento de las PESAs, son redes complejas e interactuantes entre sí, dispuestas en sitios distantes e independientes en el cerebro, pudiendo separarse en su expresión virtual (Llinás), (Damasio).
24.El lenguaje humano, al igual que su generador físico, puede ser asumido como ente vivo, transformador y transformado positivamente en la medida en que lo usemos inteligentemente. Proponemos la co-creación de un DICCIONARIO PERSONAL con recursos y alternancia neurosocial.
25.La realidad neurosocial constituye una red virtual indispensable para la vida humana de cada uno de los seres humanos. Lo mejor es incorporarla activamente a nuestra cotidianidad (Goleman)
26.La seguridad de una vida con sentido, sienta sus bases en la cocreación con la PESA congruente de proyectos vitales que contemplen las cuatro realidades como expresión humana trascendente.
27.El contacto entre las realidades 1 y 3 no se produce directamente, sino mediante la concreción de acciones específicas en la realidad 2 por parte de alguien en particular.
28.Los cerebros femenino y masculino difieren entre sí, anatómica y funcionalmente hablando. Esto se traduce en formas de percibir, sentir, interpretar y organizar las realidades en forma distinta, derivando consecuencias para la convivencia. Interpretamos que en lugar de opuestas se trata de características COMPLEMENTARIAS. (Arocha), (Brizendine), (Popcorn).
29.Para lograr realidades compartidas efectivas y eficaces es indispensable el consenso en lo que queremos y en los criterios de verificación y evaluación de los resultados y sus consecuencias.
30.Establecer un vector alejamiento-acercamiento es una forma altamente eficiente para ir tras la congruencia P.E.S.A. alineada con las cuatro realidades (criterio operacional de la definición de salud integral de O.M.S.: Proceso de máximo bienestar bio-psico-socio-espiritual).
De los postulados generados hasta ahora derivan una serie de tecnologías mentales que nos son útiles para abordar ciertas especificidades en que hemos dividido socialmente el mundo. Para la convivencia hemos desarrollado el modelo C.A.E.S. (Convivencia Armónica Efectiva y Solidaria), ICARUS para reuniones altamente rendidoras, en cualquier tipo de actividad, IPIROPPLAN para la psicoterapia, entre otros.

En el caso particular de los procesos salud-enfermedad, desarrollamos modelos derivados para la relación médico-paciente y sus efectos sobre las decisiones conscientes e inconscientes que las personas consultantes pueden tomar en su actitud frente a las dolencias que los aquejan y las posibilidades de acercarse a la salud. Los contemplamos bajo el espectro del coaching de salud y la terapia, como estrategias de abordaje.

Veamos ahora, principios de guía y acción para el caso del coaching de salud y la psicoterapia:

•Asumimos las diversas corrientes, teorías, modelos y afines hasta ahora presentados y por presentar, como expresiones de un proceso evolutivo en el pensamiento del ser humano; por lo tanto, seleccionamos los aportes conceptuales que mejor encajen en el rompecabezas comprensivo de los proceso de educar, terapear y coachear, considerando las intervenciones específicas que muestran y proponen como ATE (Acciones Terapéuticas Específicas), dentro del concepto de elementos de una “caja de herramientas” (Wittgenstein). Tales ATE inducen en el consultante las AET (Acciones Específicas Transformadoras). A su vez, tal selección es considerada dentro del marco de la evolución de las diferentes ciencias madres que han de subsumir los conceptos y hallazgos respectivos (física, química, biología, ciencias sociales y muy especialmente las llamadas neurociencias) (Bunge), (Lakatos). Así, la diferencia entre la farmacoterapia, las intervenciones por medios físicos y la psicoterapia se reduce a una diferencia de vías de entrada al problema y la solución y no como aspectos distintos de la realidad en sí misma (ver versiones de realidad).
•El hilo conductor para armar el rompecabezas comprensivo y técnico lo constituye la neurocodificación, esto es, la manera particular como cada cerebro capta, organiza y utiliza los estímulos competentes para cocrear los patrones de atención, percepción, memoria, interpretación y acción cotidiana con los que se desenvuelve. La inteligencia consiste en transformar las percepciones en memorias útiles para la vida. Esto expresado en su P.E.S.A. específica y en relación a las cuatro realidades postuladas.
•Los hallazgos y experimentos cruciales para armar el modelo de comprensión-acción en Terapia y Coaching de salud, son: 1) La existencia de yuxtaposiciones y gradientes en el funcionamiento cerebral (Damasio), (LeDoux). 2) Un pensamiento organizado en funciones paralelas: Consciente, lineal, lógico formal por una parte, e inconsciente, paralelo, intuitivo (Freud), (De Bono), (Candel), (Schiffen). 3) El cerebro intuitivo como marco rector o premisa del accionar lógico (Gazzaniga). 4) La presencia de las neuronas espejo que establece cómo nos influenciamos poderosamente unos a otros (Rizzolatti). 5) Las leyes de comunicación humana (Watzlawick). 6) El lenguaje como estructura compleja que cocrea realidades múltiples y unipersonales (Korzybski), (Eco), (Ogden), (Maturana) 7) La atomización de las funciones de percepción-memoria (Penfield), (Bandler). 8) El predominio de la comunicación paralingüística sobre el contenido de los mensajes verbales (Mehrabian) 9) La incidencia de los modos de modifiar el pensamiento mediante estados alterados provocados por la comunicación o medios físicos. (Erickson), (Shapiro), (Escudero), (Solvey) 10) La preponderancia de trabajar con los procesos que sustentan los contenidos específicos más que sobre estos últimos en sí (Bandler), (Watzlawick).
•La principal meta de la Terapia y el Coaching de salud con NEUROCODEX es que el consultante reorganice su vida cotidiana en forma autónoma, disfrutando de los caminos y logros que genera con la expansión de sus recursos, no sólo demostrando haber superado el problema que lo aquejaba, sino incluso -pensando en los antecedentes del psicoanálisis- que sea capaz de regresar cuando alguna circunstancia lo pueda demandar, como acude aquel que tiene un problema con el auto al mecánico o al relojero, si el objeto correspondiente fallara en cierta oportunidad y agradeciendo las intervenciones que lo llevaron a ello.
DISTINCIÓN ENTRE COACHING de SALUD Y TERAPIA

El Coaching de salud está dirigido a organizaciones, familias, parejas y personas sanas que desean:

•Aclarar o especificar un plan heurístico de vida saludable o rendimiento específico.
•Mejorar o adquirir competencias y destrezas de autodesarrollo y comunicación positiva, liderazgo, superar conflictos y malentendidos.
•Manejar información tecnológica sobre toma de decisiones, bienestar, comunicación efectiva, conflictos humanos y áreas afines.
La Psicoterapia está dirigida a organizaciones, familias, parejas y personas que desean:

•Superar patologías o trastornos emocionales limitantes.
•Reorientar una vida signada por el fracaso, la agresión, las enfermedades y la desorientación personal y grupal.
•Superar o minimizar patologías físicas y coadyuvar en tratamientos médicos.
Estableciendo estas distinciones podemos demarcar el campo de trabajo específico para las dos disciplinas que estamos considerando.

Implementación de los hallazgos NEUROCODEX para el coaching de salud y la terapia:

Consideremos en primer lugar los recursos más importantes que interesa que posea el Coach de salud y/o Terapeuta, los cuales pudimos reducir a la siguiente fórmula que recoge los elementos comunes a cualquier tipo de intervención con poder transformativo:

Pt= Ae [ Ct (F. A. C)] Od

Donde:

PT = Potencia Terapéutica o de Influencia Transformativa
Ae = Actitud ética
Ct = Conocimiento científico-técnico
F = Flexibilidad comportamental
A = Agudeza sensorial-perceptiva
C = Comunicación armónica y efectiva
Sp = Sistema propulsor
Od = Objetivos dentro de direcciones
“=” = Conduce a…

Estas constituyen las competencias y destrezas fundamentales que desde la perspectiva integrativa del NEUROCODEX un buen coach/terapeuta debe desarrollar, para un desenvolvimiento poderoso en cuanto a influenciar positivamente a aquellas personas que solicitan sus servicios. Podemos afirmar que se trata de la ECUACIÓN DE LA EXCELENCIA TERAPÉUTICA y de INFLUENCIA con INTEGRIDAD.

Para ser altamente efectivos se trata por lo tanto de un entrenamiento pragmático donde las señales de las distintas competencias puedan ser fácilmente reconocibles por los entrenadores-certificadores.

Veamos ahora como organizamos estratégicamente, por pasos, las intervenciones, en una heurística evolutiva y dinámica:

1.Un marco de actitud ética consistente con el respeto por la unicidad del consultante y su respectiva ecología. Dos frases guían esta actitud: “Cuando asisto a alguien, mi único pensamiento es cómo ayudo a estas personas a dominar mejor sus vidas” de Virginia Satir y “que todo el que se te acerque, se vaya mejor que como llegó” de Richard Bandler. Por otro lado, una actualización consciente y un dominio creciente de los modelos, técnicas y teorías que demuestran eficacia y eficiencia en sus aplicaciones profesionales, resultan indispensables.
2.Una atención focalizada en las expresiones verbales, gestuales, movimientos y contexto de presentación de la relación profesional y del (los) consultante(s): Observación y escucha abierta, empática, de-espejada.
3.Creación de un marco de entendimiento y aprendizaje armónico (RAPPORT). Considerando el rapport como un clima interactivo caracterizado por la Confianza, Armonía, Respeto, Seguridad y Solidaridad (CARSS). Ya distintas investigaciones apuntan a que ese clima relacional es el principal predictor de éxito terapéutico (López-Pedraza), (Sullivan), (Kleinke), (Lipchik), (Fernandez Liria).
4.Recolección de información relevante para considerar al consultante como un sistema que contiene las cuatro realidades señaladas arriba y como se expresan en su caso en particular (árbol familiar, amical, laboral, social, financiero, entretenimiento e historial de desenvolvimiento) y que lo lleva en estos instantes a tener un tipo y calidad de relación con la situación problemática que lo embarga (Patrón patológico de respuesta) (Opazo). Nos ofrece el por qué de la situación.
5.Revisión de los intentos de solución fallidos que el (los) consultante(s) han hecho en procura de solventar la situación. Tiene un doble uso: primero, muchos intentos de solución forman parte del problema (Fisch), (Watzlawick), segundo, nos permite evitar soluciones prefracasadas.
6.Establecimiento de metas claras, es decir, objetivos dentro de lineamientos vitales ecológicos y sustentables por plazos y esclarecimiento de los criterios de verificación de pasos y terminación del tratamiento. Nos brinda el para qué de la participación profesional. Trazado del espectro alejamiento-acercamiento a conductas específicas y con PESA congruente. Las heurísticas desarrolladas en PNL (Bidot) y Ontología del Lenguaje (Wolk) resultan particularmente poderosas para esto.
7.Establecimiento de una estrategia de soluciones que contempla: Quiénes serán tratados (sumatoria farmacoterapia-psicoterapia-físicoterapia, socioterapia), dónde, cuándo, cuanto, con qué frecuencia y cuáles son las señales de acercamiento-alejamiento a considerar. Cómo adelantar la expresión de la ecuación terapéutica adecuada para el caso específico que abordamos y cómo se expresará en Acciones Terapéuticas Específicas (ATE) que inducirán las Acciones Específicas Transformadoras (AET) de los consultantes. Creación de una heurística flexible frente al discurrir cibernético de la acción terapéutica y sus respectivas calibraciones (Keeney). Se trata de la formación de un equipo transformador entre Coach-terapeuta y consultantes.
8.Creación de un clima-marco de integración PESA o influencia inconsciente para facilitar los cambios trazados. Usamos la tecnología NEBA y/o inducciones hipnóticas, según el caso particular, para facilitar el uso integrado de los componentes neurológicos involucrados en el problema (polo alejamiento) y que permitirán las Acciones Transformadoras Específicas (AET) que el consultante llevará a cabo (polo acercamiento).
9.Marco de seguimiento del proceso coaching-terapia mediante unas líneas de señales de logros precisas y aclaradoras. Consideramos las siguientes señales de logro: 1- Declaración congruente (esto es, la expresión verbal y fáctica son perfectamente compatibles) acerca de una mejoría, cambio o resolución de la queja o problema planteado. Cuando un consultante, quien había tenido problemas con la bebida y lo había negado, señalaba: “estuve a punto de volverme alcohólico”, acompañado de gestos de preocupación (mirando hacia el piso, el entrecejo fruncido y el cuerpo inclinado hacia delante), está indicando un cambio positivo en la apreciación del problema en forma congruente. 2- Realización de comportamientos, actividades y/o tareas completamente incompatibles con el problema. Un paciente deprimido que tenía varias semanas sin salir de la casa y mostrando desinterés en cualquier actividad social, nos contó cómo asistió espontáneamente a una reunión familiar: “Hasta me reí de las bromas de R.” 3- Opiniones favorables de terceros: familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas que acuden a pedir ayuda, referidos por dichos consultantes. Consideramos que la opinión de alguien ajeno a la unidad de trabajo psicoterapéutico (terapeuta(s)-consultante(s) o de coaching de salud constituye la mejor evaluación de la cual podemos disponer con los métodos actuales disponibles. 4- Evaluaciones subjetivas realizadas por el terapeuta que han mostrado efectividad clínica, tales como escalas de evaluación tipo Hamilton o autoadministradas como escala Beck. 5- Una direccionalidad creciente hacia una vida más alegre y saludable. Por ejemplo, el consultante que mostró problemas con la bebida, nos señalaba en consulta posterior: “Ayer pasé por un gimnasio y decidí que una buena manera de ayudarme es haciendo ejercicios, así que me inscribí”. Junto con el aparte c) creemos que justifica plenamente los esfuerzos que realizamos en nuestro trabajo cotidiano, pues va más allá de lo remediativo.
¿Y cuáles son las macroherramientas que nos permiten garantizar un uso adecuado de la heurística NEUROCODEX?

Como parte de los elementos de la ecuación del coach-terapeuta exitoso, tenemos macroherramientas derivadas de distintas disciplinas:

Observación activa, clara, limpia y precisa. Forma parte de la Agudeza perceptiva y consiste en usar nuestros sentidos de la manera menos contaminada posible por nuestros propios sesgos. El registro de las expresiones protoverbales –como micromovimientos, coloración de piel, sudoración, tono y timbre de voz, entre otros- y el establecimiento de patrones asociados a los contenidos de los mensajes de nuestros consultantes son claves para aproximarnos a ese mundo interior desde donde se generarán las respuestas de solución (AET) para sus motivos de consulta (Nardone).

Acompañamiento en las expresiones: Conocido en PNL como acompasamiento, y como espejo en otras técnicas terapéuticas, consiste en “espejear” respetuosamente y de manera sutil los movimientos, posturas y formas de expresión vocal (“música de la voz”) con la finalidad de crear el clima de rapport que constituye el marco afectivo de seguridad que facilita enormemente la influencia que el terapeuta ejerce sobre el consultante para que recodifique ciertos aspectos de sus vivencias conectados con sus problemas, convirtiéndolos en opciones de salida y bienestar. El grupo de Milwakee por ejemplo, utiliza la dirección y el sentido del cabeceo con estos propósitos (De Shazer)

Cambio de posiciones perceptivas: Utilizado físicamente por la terapia gestalt (Perls), Bandler desarrolló un método para hacerlo mentalmente, al imaginar cambios en las maneras en que percibimos mentalmente nuestra participación en una experiencia. Ha sido uno de los puntales para las curas rápidas de fobias (Bandler, 1997).
Manejo de la respiración: Son muchos los estudios que apuntan a una estrecha relación entre la manera de respirar y la capacidad para experimentar emociones, sentimientos y pensamientos conexos. Particularmente impactantes en este sentido resultan los estudios adelantados por Susana Bloch sobre la direccionalidad de emociones, a partir de patrones respiratorios específicos (Bloch).

Anclajes: desarrollados por R. Bandler y J. Grinder, aunque encontramos antecedentes en Hubbard (Hubbard) quien los denominó “engramas”, consiste en asociar intensamente estímulos y respuestas para contar con activadores de comportamiento tanto en el contexto de la terapia como en la cotidianidad.

Cuidado del lenguaje: Se trata de la utilización de lenguaje verbal con propósito directivo hacia la transformación positiva. Tanto en la generación de preguntas como intervenciones como tales, nos resguardamos de respetar las realidades del consultante y desde ellas ayudarlo a coconstruir un lenguaje caracterizado por ser estímulo competente de transformación saludable. A ello contribuyen aportes de la PNL (Bandler y Grinder), Ontología del lenguaje (Echeverría), Intervención Apreciativa (Cooperridder), entre otros (Lawley), (Rosenberg), (White).

Provocación de Estados alternativos de conciencia: Es la utilización de formas de inducir estados diferentes a la vigilia y que se han descubierto que permiten trabajar directamente con el inconsciente o integrando módulos funcionales mentales: N.E.B.A., E.M.D.R. y derivados, Técnicas de integración cerebral, técnicas de energía, Terapia corporal, Noesiterapia, Hipnosis, hipnosis sin trance, pensamiento holográfico, pensamiento cuántico, incluso algunos que utilizan aparatos para tales inducciones: Lentes, Neurofeedback, estimulación magnética transcraneana, etc.

Utilizando estos recursos enmarcamos las acciones terapéuticas dentro de un proceso interactivo humano como gran clave para influir con integridad y despertar el máximo potencial sanador en nuestros consultantes.

Contamos con una caja de herramientas transformativas que son técnicas específicas derivadas de la experiencia de uso de las propuestas diferentes que señalamos arriba y que vamos ensayando con resultados que marcan diferencia positiva. No las mencionamos acá por razones de espacio.

Consideramos importante recordar que nuestro trabajo, en tanto atención a consultantes específicos, es un oficio de carácter estrictamente tecnológico, por lo cual siempre invitamos y exhortamos a vigilarlo mediante un registro estadístico de nuestra evolución como operadores de transformación humana, pues de esa manera verificamos cuanto estamos haciendo bien y donde podemos introducir correctivos. Siempre inspirados y guiados por el avance del conocimiento científico y ético, recordando que somos humanos y también nos gobierna el inconsciente. Un registro preciso de éxitos y fracasos es la garantía de un auténtico ejercicio profesional con integridad en una evolución permanente de nuestras competencias y capacidades.

BIBLIOGRAFÍA

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