lunes, 15 de noviembre de 2010

¿ES POSIBLE LA PAZ?

Dr. Luis Arocha Mariño. Prof. Laura Montilla.
Caracas,Junio 2010.

“La paz no es una meta, la paz es el camino”
Mahatma Gandhi.

Con la tecnología mental-social NEUROCODEX* examinaremos las posibilidades de ejercer una convivencia armónica y efectiva entre los seres humanos actuales.

La primera observación es de carácter lingüístico: “Paz” no alude a un ente u objeto en sí, se refiere a un proceso o acción que alguien ejecuta en un momento dado; luego, se trata en realidad, desde la perspectiva gramatical, de un verbo, de tal forma que en nuestro DICCIONARIO PERSONAL lo podemos sustituir por la palabra paciar o pacear, indicando de esta manera que implico acciones específicas que llevo a cabo. Entendemos que ese es el espíritu que anima la frase de Gandhi.
En segundo lugar, podemos preguntarnos si paciamos solos o acompañados. Siendo que en la mayoría de los casos aludimos a relaciones, es prudente dar el paso de mí hacia nosotros, como nos lo indica la metodología NEUROCODEX cuando nos movemos de la realidad personal-virtual a la realidad social-gregaria. Así, paso de pensar, sentir, actuar y hablar de mí, desde mí, a mí, para mí a pensar, sentir, actuar y hablar desde nosotros, a nosotros, de nosotros y para nosotros. Esto nos llevará a un salto significativo civilizatorio que abre las puertas del consenso integrado en nuestra P.E.S.A. vital (PENSAMIENTOS, EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y ACCIONES, macrocomponentes del software cerebral) y crearemos un espacio independiente de uso desde la relación como tal que supere y contenga a cada uno de los interlocutores.
¿Cómo lo implementamos desde NEUROCODEX?

Examinemos ahora qué caracteriza a cada uno de los módulos virtuales cerebrales que conforman nuestra mente cuando pacíamos:

• PENSAMIENTOS: “podemos construir un mundo en conjunto donde cada quien se responsabiliza y compromete con una porción o cuota de acción en direcciones preacordadas”. Caracterizados por observar las consecuencias que derivan para el conjunto como tal y los efectos sobre cada uno de los participantes del conjunto, buscando respeto y ecología.
• EMOCIONES: ternura, compasión, atracción por el otro, apego, entrega a lo común.
• SENTIMIENTOS: Solidaridad, compañerismo, amor, misericordia, altruismo… son los sentimientos-valores madres que encontramos en quien pacía o pacea.
• ACCIONES: consigo mismo: respiración abdominal, lenta, regular, hombros y tronco relajados, movimientos suaves, rítmicos y coordinados. Hacia los otros: hablar suave, pausado y musical, sonrisa abierta, saludos sólidos, expresiones motoras de cariño.

Estas son las características que distinguen a quien hace propuestas de paz y su mantenimiento. La creación de equipos pacíficos de trabajo, diversión o respaldo social dependerá significativamente del trazado de direcciones, metas y objetivos claramente acordados y creadores de compromisos espontáneos (es decir, con aprobación inconsciente).

En conclusión, si ponemos en marcha las herramientas neurosociales adecuadas, es posible que logremos el mundo anhelado: convivir en armonía, con logros específicos saludables y solidarios. En esto consiste el proceso civilizatorio que está en puertas en la medida en que, mediante la educación, utilicemos las competencias que por primera vez en la historia hemos podido sistematizar y reunir en una caja de herramientas transformacionales. Y esta es la visión y misión de NEUROCODEX: Poner a la orden de cualquier persona o grupo que desee utilizar estas maravillosas contribuciones del ser humano en ascenso.

*NEUROCODEX constituye las siglas de NEUROCODificación de la EXperiencia humana, modelo único integrativo y programa de investigación-acción con derivaciones pragmáticas acerca del estudio, comprensión y transformación positiva del ser humano. Es el producto del análisis lógico-matemático y modelado de más de 200 enfoques, teorías y propuestas vigentes en el área (podemos mencionar psicoanálisis, conductismo, PNL, gestalt, dianética, ontología del lenguaje, conflictología, psiconeuroinmunología, psiconeuroinmunoendocrinologìa, epistemología genética, marxismo, etc), llevado a cabo por diversos grupos transdisciplinarios a lo largo de más de 30 años de labor asistencial, docente, investigativa y de extensión. Ahora bien, la responsabilidad intelectual del modelo recae sobre el Dr. Luis Arocha Mariño y la Profesora Laura Montilla, dado que son ellos quienes han recabado, sistematizado y organizado la información derivada de estos variados grupos bajo el paraguas comprensivo y comprehensivo de NEUROCODEX, así que cualquier observación o comentario debe dirigirse a sus personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario