viernes, 6 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA VOTARÍA


Invictus: 
(escrito en 1875 por  William Ernest  Henley)
Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable,
Doy gracias a los dioses que pudieran existir por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas donde yace el Horror de la Sombra,
La amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia,
Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Poema que Nelson Mandela leía cada día en su prisión de 27 años…
Estoy completamente persuadido de que si Don Nelson Mandela, faro moral, social y político del mundo actual, viviese en nuestro país, no dudaría en ir a depositar su voto en estas elecciones municipales. Es más, haría el esfuerzo físico más grande que necesitase hacer para cumplir con esa obligación, particularmente en estos momentos donde picados en dos toletes casi iguales, las tendencias continúan polarizadas en la más estúpida versión de luchar unos contra otros en lugar de buscar la conciliación como sea. Tal como él lo logró en la no tan distante, al sol de hoy, Sudáfrica.
Efectivamente, sostengo que dada su historia de no considerar los obstáculos como insalvables, por muy grandes que estos fuesen, sino por el contrario centrarse en sus nobles propósitos como guía fundamental de su proceder, al contrario de muchas personas que me comentan su desgano por acudir a la cita comicial dado que “ya conocen los resultados”, en una actitud derrotista o triunfalista sin que sea necesario que “yo participe”. Cuando miramos la vida de este gigante quien pasó, en un largo viaje, de un odio infinito a los blancos hasta arribar al amor incondicional por los mismos, no queda la menor duda de que defender las causas nobles, como la democracia, se convierte en una propuesta “cero excusas” frente a lo que es su expresión básica, la que tanto costó a nuestros abuelos: el voto libre y personalizado.
 Para quienes dudan de la posible efectividad del mecanismo, invitaría a que se paseen por el otro polo del espectro de posibilidades, “¿y si, sí funciona?” ¿Si resulta que tu voto si es contado y considerado como la manifestación de tus pensamientos políticos, emocionales, simpatizantes por quienes lucen para ti como mejor preparados para encargarse de la cosa pública, porque sabes de su capacidad para gerenciar aquello de lo que tú no puedes encargarte? O ¿al menos sirve para que la cosa mejore hacia donde tú crees que debe inclinarse la balanza política?
Hay momentos de la historia en que las circunstancias exigen valentía de parte de las personas, es una característica de este extraño diseño de la naturaleza en donde las cosas no son como uno quiere sino, como son. En las circunstancias en que nosotros deseamos otro comportamiento distinto de lo que está ocurriendo, la toma de decisiones y el actuar en consonancia se convierten en la exigencia básica del proceder. Y en estos momentos históricos, la vida te exige tan solo una minucia: acudir a tu centro de votación y expresar tu criterio. Vendrán tiempos mejores…o peores… Lo cierto es que en estos momentos de clivaje se exige tu valentía, la que incluye la posibilidad de que te equivoques o no logres, por ahora, lo que deseas. Así es la vida. Te esperamos.     
"Me atañe lo humano. Y hoy por hoy, lo humano es todo lo existente."
Dr. Luis Arocha Mariño
tel. +582127530946
http//:larocham.blogspot.com
www.conspiravivir.com 
www.ilacot.com

miércoles, 24 de abril de 2013

“BULLYING” otra nueva y vieja moda…

“Ya no podemos vivir inocentemente. En la medida en que asumamos nuestras competencias de seres superiores, garantizaremos una evolución armónica, feliz y saludable de la especie”

Aforismo NEUROCODEX

“Para educar a un niño se requiere la tribu entera”

Dicho africano
En épocas anteriores, aquí en Venezuela, se hablaba de “Cayapa” cuando, muy especialmente en las escuelas, alguien era víctima del abuso de un grupo o de algún muchacho más grande y fuerte que la víctima en cuestión. Eso forma parte de la respuesta normal y fisiológica, particularmente entre varones, cuando todavía no se ha superado la etapa egocéntrica en relación a la existencia. Dado que nosotros experimentamos el mundo desde nuestro cuerpo (y particularmente desde el sistema nervioso central) pasamos inevitablemente por una etapa en la que todos los pensamientos, emociones, sentimientos y acciones son autorreferidas. Es decir, creemos y sostenemos que lo único importante es nuestro propio proceder, considerando a los otros como rivales en esa experiencia vital. Es una etapa primitiva ontogenética que caracteriza el desconocimiento de que formamos parte de un tejido complejo que constituye el todo de la naturaleza. Es interesante destacar que en la evolución del pensamiento humano también ocurrió así en cuanto al universo y su creación. Conocida como etapa Ptolomeica, tanto por historiadores como psicólogos, donde el centro del universo era la tierra y dentro de ella el ser humano (Cf. El génesis), en el caso particular de cada uno podemos decir que se trata del ombligo, siendo sus rasgos fundamentales la urgencia de ser reconocido, aceptado y admirado por las capacidades de control sobre otros. Así, el más fuerte o con inteligencia social suficiente para ejercer liderazgo, pone en marcha mecanismos sobre aquellos otros débiles o desamparados que le ayuden a demostrar que “él es el mejor”, mediante el ejercicio de la violencia verbal o psíquica, en un entorno que no sabe cómo responder ante estas oleadas testosterónicas animales, propias de quien aún no alcanza el meritorio nombre de persona. Como quiera que, irresponsablemente, los que manejan medios de comunicación de masas, evidentemente también en etapa Ptolomeica, no vinculan las publicidades y programas donde lanzan loas a la violencia con las respuestas de los niños y jóvenes que aún no están biológicamente preparados para dominar sus impulsos atávicos, tenemos el caldo de cultivo para que el bullying se convierta en una moda por la que hemos de pasar todos…
En vista de esto, se hace necesario que los que ya somos adultos, esto es, hemos alcanzado el estatus de personas pensantes que poseemos lo que los neurocientíficos llaman funciones ejecutivas, tomemos el control de la situación. Por eso, los maestros en las escuelas han de formarse en métodos de resolución de conflictos y aplicarlos a las situaciones específicas que se presenten. Los padres (aunque serlo no es garantía de madurez) deben orientar a sus hijos sobre la temporalidad de esta situación, ya que una vez que esos niños crezcan en un ambiente saludable, basado en los valores que contribuyen y garantizan la continuidad ascendente de la especie, desaparecerá la existencia de esta nueva-vieja moda…

Coaching: para obtener el máximo beneficio de nuestros recursos

coaching
En deportes, el Coach es el encargado de mantener el rendimiento del equipo en óptimas condiciones para alcanzar el triunfo. Es el entrenador que no solo ejecuta su función hacia las acciones en la cancha sino que motiva constantemente a los jugadores para enaltecer su espíritu y ganas de alcanzar su máximo potencial. Hace algunos años, esta práctica dejó de estar circunscrita al terreno deportivo para incorporarse en el ámbito del dominio personal. Ahora, el Coach también puede ser un guía, pero de vidas. De hecho, en la actualidad existen profesionales que se dedican a “guiar vidas”, ayudan al otro a centrarse, a organizarse, a planificarse y sobre todo a encontrar respuestas. Es por esto, que este oficio de Coach, se ha convertido en una de las vertientes de la ayuda personal más vitales para el beneficio de quien es asesorado o “cocheado”.
La responsabilidad del Coach es proveer herramientas mentales que activen nexos comunicacionales y emocionales para que la persona se sienta motivada a realizar planes, metas o deseos que antes veía inalcanzables. No hay que confundir al Coach con el Psicólogo o el Psicoanalista, ya que estos profesionales se dedican a la práctica terapéutica para el tratamiento de conflictos psíquicos. Coaching es la mejor forma de poner en dirección dudas o desmotivaciones lo más pronto posible.
Profesionales de diversas áreas han adoptado esta especialidad como oficio diario, dedicándose a tiempo parcial o completo a “cochear” personas. Las razones son diversas, alguna de ellas apuntan a la satisfacción por ayudar al otro y a la rentabilidad que ofrece esta práctica.
En el Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia (ILACOT) hay cursos de formación que certifican al interesado como Coach en los niveles Fellow, Senior y Máster que van dirigidos a enseñar esta herramienta y a potenciar las capacidades para influir en las personas a las cuáles se les prestará el servicio.

Con los resultados electorales en la mano… ¿Qué hacemos?

proceso electorar
El cerebro solo sabe hacer una cosa: aprender y en estos momentos de tensión es importante preguntarnos ¿Qué nos es útil aprender? ¿Qué significado tiene lo que sucede hoy para el futuro de nuestra familia, país, continente, a mí como persona? ¿Me estimula a ser mejor, a tener más visión? ¿Qué voy a hacer diferente, qué  comportamientos me conviene instalar en mí? ¿Quizás esfuerzo, constancia,  optimismo,  motivación al logro, compromiso, persistencia, perseverancia?
Precisamente, la perseverancia y persistencia son valores que podemos instalar sin perder la calma y la paciencia, claro, si utilizamos las herramientas adecuadas para hacerlo. Por ejemplo, el Modelo Mandela nos enseña que no hay que ceder, hay que construir un valor superior. En este sentido, acordar no es ceder es trabajar para crear algo más allá de lo que teníamos. Entonces, con los resultados electorales en la mano ¿Qué hacemos? Entrenamiento, comprensión, amplitud, visión de futuro.
 La propuesta que nos hace el Dr. Luis Arocha Mariño, Director del Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia es la visualización. Salir del presente nos coloca en una situación de abstracción que conlleva a un HACER para así construir el futuro.

lunes, 18 de febrero de 2013

¿Nos atrevemos a soñar? ¿Y realizar nuestros sueños?

Muchas veces creemos que casarnos, tener un trabajo, comprar un carro, comprar una casa, etc. nos hace felices y plenos. Al obtener estas cosas en la vida proclamamos con orgullo lo dichosos que somos al alcanzar estas metas. Sin embargo, al conseguir todo esto más bien aumentan nuestras responsabilidades y compromisos, y por ende los niveles de estrés diario. Al tener familia y bienes materiales nos vemos en la necesidad de trabajar aún más para mantener todo lo que hemos adquirido y pagar las deudas que nunca terminan.
Ante esto, la reacción más común es la queja, la culpa y la frustración, sin darnos una oportunidad de querer cambiar nuestra realidad y atrevernos a hacer algo distinto a lo que tenemos establecido. Esto se llama quedarnos en nuestra zona de confort y generalmente nos gusta estacionarnos en este nivel, aunque lo paguemos con sufrimiento. Desde pequeños nos han inculcado que “debemos aceptar lo que nos tocó en la vida” y a partir de esta creencia movemos todas nuestras esperanzas y energías.
Con este pensamiento nuestras ganas de atrevernos a soñar y desplegar acciones que nos acerquen a ellos disminuyen, quedándonos en el “me gustaría” y no accionando para hacerlo posible. Por fortuna, podemos salir de esta zona de confort –todo lo conocido, sea agradable o no- para irnos a una zona distinta, la del aprendizaje –todo lo nuevo que exploramos, observamos, comparamos y aprendemos- Esto es posible si, planificadamente, enfrentamos nuestros miedos, rompemos creencias limitantes y decidimos cambiar hábitos, rutinas, actitudes e incluso comportamientos relacionados con la zona de confort para comenzar a caminar hacia una zona distinta dibujada con claridad y precisión.
Para conseguir lo que verdaderamente nos hace felices es imprescindible creer en nosotros mismos, aumentar nuestro autoestima y visualizar lo que queremos, tener en claro nuestros sueños y el por qué y para qué lo queremos, así como los vínculos pertinentes con el entorno. Luego, sin pensarlo, comenzar a movernos para alcanzarlo.
En ese momento, podemos vislumbrar que a lo largo del tiempo cientos de miles de pensadores, científicos, filósofos, humanistas y personas de buena voluntad desarrollaron y desarrollan una miríada de procedimientos que nos facilitan y hacen posible acercarnos a los logros pretendidos con sentimientos y experiencias de felicidad, salud, bienestar y armonía. Tales contribuciones son recogidas, sistematizadas y simplificadas para convertirse en herramientas específicas (tecnológicas, mentales, emocionales, de comunicación y corporales) en el macrometamodelo de  vida esplendorosa y extraordinaria NEUROCODEX (acrónimo de NEUROCODificación de la EXperiencia humana), el cual es actualmente divulgado, practicado, aplicado y enseñado en el Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia (ILACOT).
Si es de tu interés incorporar a tu vida estas contribuciones milenarias y actualizadas al siglo XXI, simplemente llama a la seccional Venezuela de ILACOT por el número (0212)7530946/4927364, escríbenos a ilacot.venezuela@gmail.com o consulta www.ilacot.com   y con gusto te daremos la información que andas buscando.

Los invitamos, además, a ver el video anexo al correo.

La vanguardia tecnológica llega a las terapias

Es sabido que los avances en investigación científica y su derivada la tecnología son los carriles de la sociedad actual, y por ende, han llegado a formar parte de los procesos de crecimiento y expansión del ser humano. Esto, es el resultado de la búsqueda constante del hombre hacia el progreso –salud, bienestar, integración interpersonal, armonía, felicidad– llevando a los médicos, psicólogos, psiquiatras, entre otros, a tomar caminos innovadores en sus terapias. Como consecuencia, hoy en día existen numerosas técnicas insertas dentro de las denominadas terapias de vanguardia que ayudan considerablemente a alcanzar los cambios necesarios para perfeccionar el dominio personal y comunicacional.
Una de estas terapias de vanguardia, o “terapias de alto impacto”, como las llama el Dr. Luis Arocha Mariño, es el N.E.B.A o Neuro Estimulación Bilateral Alterna. Esta técnica ejerce un cambio altamente positivo en las personas que la reciben, sirviendo para liberar acontecimientos traumáticos y/o limitantes (fobias, ataques de pánico, estrés agudo, depresiones, trastornos de ansiedad, adicciones, etc.). Por medio de movimientos oculares, toques bilaterales y/o sonidos consecuentes, los hemisferios cerebrales se alinean, desactivando los pensamientos y emociones limitantes que muchas veces se ocultan en el subconsciente.
Otro aspecto interesante es que esta técnica puede ser utilizada también por cualquier persona para resolver situaciones cotidianas perturbadoras o potenciar recursos mentales y emocionales. Ante esto, el Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia ofrece la oportunidad de enseñar la N.E.B.A a toda persona interesada en mejorar su calidad de vida, mediante un curso que difunde su teoría y práctica.
El curso de N.E.B.A. está coordinado por el Dr. Luis Arocha Mariño, médico psiquiatra dedicado por casi 40 años al estudio, asistencia, docencia e investigación relacionados con el potencial del cerebro humano. Creador de NEUROCODEX, Trainer en PNL, E.M.D.R. I y Coach I.C.C.
Twiter: @ilacotvenezuela

viernes, 8 de febrero de 2013

El Dr. Luis Arocha en el programa de radio Tupareja.com

Mañana a las 4pm el Dr.Luis Arocha estará conversando sobre la pareja y las relaciones en el programa de radio online Tupareja.com por Radio El Hatillo Pueden oirlo por aquí: http://ow.ly/hvTZF

miércoles, 6 de febrero de 2013

Taller de Hipnosis

El taller de “Hipnosis de tercera generación” se dictará en la modalidad seminarial-vivencial incluyendo actividades de inducción, profundización, sugestiones y órdenes posthipnóticas. Los participantes deben estar certificados profesionalmente con un grado mínimo de TSU. Tiene una duración de 90 horas académicas y se impartirá todos los jueves de 6 a 9 pm en la sede de ILACOT. Para información sobre fechas y costos llamar al 0212-7530946 y 0212-4927364.

viernes, 1 de febrero de 2013

Encuentro Generativo “Vivieron felices para siempre”

Debido a todos los interesados en asistir al Encuentro Generativo hemos abierto otro curso a las 4:00 pm para que todos puedan Vivir Felices para Siempre. ¡LOS ESPERAMOS!

El Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia (ILACOT) tiene el gusto de invitarlos al
Encuentro generativo“Vivieron felices para siempre” Solo(a) no es igual que soltero(a)

En este encuentro generativo para casados, solteros, divorciados usted aprenderá a:
 Fortalecer su autoestima.
 Reconocer a su príncipe o princesa.
Adquirir competencias de asertividad comunicacional para mejorar o generar relaciones armoniosas y felices.

Coordinado por el Dr. Luis Arocha Mariño, Coach y terapeuta de parejas y familias por más de 35 años y Laura Montilla, Coach Internacional, coterapeuta TICs y coautora junto al Dr. Arocha (su esposo) de "PNL para mujeres" y "PNL para el hombre actual", así como creadores-descubridores del modelo de personalidad NEUROCODEX.

Fecha: miércoles 13 de febrero de 2013
Hora: 4:00 pm a 6:00 pm
Ubicación: Av. Caurimare. Colinas de Bello Monte. Qta. María. Al lado de la panadería Punto Ideal.
Costo: 200 bsf
Contacto: 753 09 46 / 492 73 64/ 0416 910 61 92
Cupos limitados.

Entreviasta con Eva Gutiérrez

Este lunes 04 de febrero el Dr. Luis Arocha estará conversando con Eva Gutiérrez en su programa UN POCO DE TODO por 88.1 F.M. La emisora Adulto Joven a las 7:00 am

El índice de divorcios crece en el período vacacional

El ritmo de vida que lleva una pareja casada y con hijos durante los días cotidianos no es el mismo que durante las vacaciones. En este sentido, los especialistas, psiquiatras y psicólogos, han concluido que los casos de conflictos en las parejas llegan en mayor cantidad justo después del período vacacional.
Los casos de divorcios son variados y comúnmente se deben a la infidelidad, la disociación de valores, intereses e ideales y la falta de estímulo para mantener vivo el amor. Sin embargo, otros factores se atribuyen a la convivencia que no necesariamente se enfocan al entendimiento diario. Esto se debe, a que en los días de rutina las parejas se organizan de tal modo que cada uno se centra en sus tareas: llevar los niños al colegio, prepararles la comida, llevarlos a las actividades de la tarde, buscarlos, ayudarlos con las tareas, etc. Cuando pasa esto, no hay tiempo para darse cuenta de los diferencias con el otro. Además, si todo fluye en un orden establecido, no hay quejas ni molestias y al final del día ambos, papá y mamá, esposo y esposa, están tan cansados que disminuye la comunicación de otras aficiones que los unen.
Así, cuando llegan las vacaciones y la familia se dispone compartir en otro lugar y con un ambiente más relajado, las parejas tienen más tiempo para estar juntos, de tal manera que aumentan sus horas de convivencia. Es aquí donde se profundizan los problemas y las discusiones porque la percepción de defectos en el otro, comienza a resaltarse y generalmente surge, conscientemente, el desencanto.
Es por este motivo, que el índice de divorcios aumenta luego del período de vacaciones. Ante esto, el Dr. Luis Arocha Mariño especialista en pareja planteó diferentes estrategias de abordaje que brindan soluciones sencillas y eficaces que le pueden ser útiles a cualquier pareja para ayudarlos a solventar estos y otros conflictos, a partir del modelo de Comunicación Armónica Efectiva y Solidaria que desarrolló en conjunto con un equipo transdisciplinario que arroja luces sobre el entendimiento y desenvolvimiento humano.
Si desea mayor información sobre el Dr. Arocha puede llamar a los teléfonos 0212- 753 09 46 / 0212 – 492 73 64, consultar nuestra página web www.ilacot.com y/o escribir a ilacot.venezuela@gmail.com Twiter: @ilacotvenezuela

Ejercicio del: “MODELO 4X4 ” o “ TODO TERRENO ”

Este ejercicio nos resulta útil y práctico para fijarnos metas y mantenernos en la ruta para cumplirlas. Observa con atención que en ningún momento hay críticas acerca de si está bien o mal lo que haces, ése es parte del secreto del éxito.
1- Plantéate una meta bien precisa.
2- Piénsalo, repiénsalo y has algo que tú creas que te acerca a ella.
3- Verifica los resultados y… Si te acercas, repite lo que hiciste y vuelve a 1 y 2: Plantéate una meta bien precisa, piénsalo, repiénsalo y has algo que tú creas que te acerca a ella. Y s i te alejas, pasa a 4.
4- Corrige hasta acercarte a:
1: Plantéate una meta bien precisa.
Y vuelve a 2: Piénsalo, repiénsalo y has algo que tú creas que te acerca a ella.
Así estas en la ruta… sigue o corrige e igualmente continúa hasta llegar al resultado deseado…. Y ¡vuelves al principio con una nueva meta!

Debemos tener en cuenta que lo más importante es corregir y seguir al próximo paso para llegar a nuestra meta. Como podemos observar en la imagen el caer en culpas y lamentaciones sólo nos lleva al fracaso, y el proposito de este modelo es enfocarnos en la meta y entrenar a nuestro cerebro para aplicar y corregir hasta lograrlo.

EJERCICIO del Método APUNTE

Apunte: Es el significado en acróstico para recordarnos los tópicos a cubrir en la elaboración de una visión, de unos objetivos, o de unas direcciones, y que en este momento mostramos aquí, a través de este ejercicio.
Piensa en una meta que desees obtener:
A… Apunta a un logro específico…. Plantéalo como un logro o desempeño concreto y definido. Asegúrate que dependa de ti.
P… Ponlo en positivo…. Que sea una conducta que dependa de tu participación concreta y sea útil para tu vida.
U… Une datos sensoriales….. Respondiendo a las preguntas específicas que enriquecen la representación mental de los logros: ¿Qué veré, ¿Qué oiré,
¿Qué sentiré, ¿Qué oleré o gustaré (si es el caso)…. una vez que hayas conseguido lo que buscabas? De esta forma tendremos en nuestra mente el esquema motivador para continuar.
N… Note los recursos que necesita…..Investigue y salga a buscar cooperación… aclarando muy bien los recursos que requiere, apoyo de otras personas……. Y asumiendo la responsabilidad de las propias acciones necesarias.
T… Traza un plan, una ruta y un tiempo compatibles…..Descompón en pasos reales, que puedas dar, las acciones que requieres acometer… para acercarte a tus metas. Ponle un tiempo y si te resulta posible, traza, dibuja o escribe de manera metafórica, su ruta.
E… Empieza hoy.
Recuerda el acróstico: APUNTE

La memoria social como juego de verdad

Una reflexión genealógica de la memoria social en la producción cultural de la lucha antimanicomial
Por Paulo Amarante y Edvaldo Nabuco - Publicado en Junio 2011
Este importante texto pertenece a dos de los protagonistas del movimiento de lucha antimanicomial brasilero. Ellos vienen produciendo una praxis transformadora en el campo de la Salud Mental en Brasil. La reflexión sobre la cuestión de la memoria social y política es un tema capital para sostenerlas. Y a allí apunta este importante trabajo que comienza revisando la cuestión de la memoria social y termina apuntando cómo es necesario sostener el trabajo de la memoria. “La memoria salva, escoge, filtra, pero no mata. No hay presente vivo con pasado muerto. Sólo el deseo y la memoria salvan el futuro”. Fernando Ulloa nos recordaba esta frase de Carlos Fuentes en el prólogo al primer tomo de Las Huellas de la Memoria de Enrique Carpintero y Alejandro Vainer. Para nuestros debates en Salud Mental sigue siendo un camino necesario e imprescindible.

Introducción
Este trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre la memoria social de la lucha antimanicomial tomando como base la producción cultural realizada por el Movimiento Nacional de Lucha Antimanicomial (MNLA). A partir de importantes aportes acerca de las concepciones de la memoria social, este artículo busca observar cómo se construye la memoria del movimiento proporcionando un modo de producción de conocimiento que viene siendo desarrollado a lo largo de estos años por el MNLA, a partir de las manifestaciones culturales de los usuarios[3]. En este artículo, buscamos identificar algunos de los varios abordajes sobre la memoria social que aparecen para ampliar la reflexión sobre las prácticas sociales del MNLA.

Sobre los abordajes de la memoria social
Desde hace mucho tiempo la temática de la memoria es objeto de interpretaciones en la sociedad occidental. En los griegos, la diosa Mnemosine era consagrada como la diosa de la Memoria y el Olvido. Sin embargo, la noción de memoria social es reciente.
Henri Bergson (1999) desarrolló una teoría de la memoria demostrando la existencia de una memoria pura que se actualizaría en el cuerpo. A Bergson le preocupaba una dimensión ontológica de la memoria; todas las memorias individuales serían parte de una duración del todo. Esta memoria pura sería traída al recuerdo por una actualización realizada en el cuerpo que completaría el proceso sensorio motor por el cual el cuerpo devolvería al mundo un movimiento como respuesta a una acción que esta memoria actualizada proporcionaría.
Considerado uno de los grandes estudiosos de la memoria social, el sociólogo Maurice Halbawchs (1990) pasó a ser conocido como el fundador de los estudios de la memoria como fenómeno social. Para Halbwachs, la memoria sería siempre colectiva y esto podría ser comprobado a través del hecho de que la memoria sólo se forma en el marco de lo que él llama cuadros sociales, es decir, familia, grupos de amigos, grupos religiosos, celebraciones, y otros espacios en los que la memoria pueda anclar sus recuerdos.
Las discusiones sobre la memoria social ganan nuevos adeptos que pasan a dialogar con la posición de Halbwachs. Para Pollack (1992), no podríamos dejar de lado las disputas que se desatan entre los grupos que quieren dar su propia versión de la memoria y de su constitución. Según Pollack, establecer un encuadre sobre la historia de la memoria es aclarar desde dónde se habla. Para este autor, la memoria social está formada por una disputa de grupos que quedaron al margen de la memoria oficial. Considerados como memorias subterráneas, estos grupos pasan a reivindicar sus experiencias y memoria.
Para Barrenechea (2006), incluso antes de Halbwachs, la memoria ya era vista como un fenómeno social en Nietzsche, en la Genealogía de la Moral. Según Barrenechea “Nietzsche muestra que fueron necesarias circunstancias dramáticas para que ese animal olvidado, espontáneo, desprevenido, tuviera que crear una memoria” (p. 62). Para Nietzsche, lo aclara Barrenechea, fue con la ayuda de la moral y de la camisa de fuerza social que el hombre se tornó confiable para integrarse domesticado (utilizando un término de Foucault), al cuerpo social.
Otros autores contribuyeron de manera decisiva para la comprensión del surgimiento del concepto de memoria social. Para Nora (1993), la memoria social se mantiene viva debido a los lugares de memoria. Estos lugares, para el autor, surgen como el fin de aquello que él denominado medios de memoria. Para él, las generaciones más antiguas ya no transmiten a las generaciones más jóvenes, por medio de relatos orales que pasan de persona a persona, sus experiencias ni las explicaciones sobre sus orígenes. Al perder los medios de memoria, la sociedad creó los lugares de memoria -fechas conmemorativas, museos, entre otros. La pérdida de estos medios de memoria, según Nora, se debe a la aceleración de la historia, al fin del estado-nación y advenimiento del estado-sociedad.
Nora destaca, también, que para tornarse un lugar de memoria, es necesario que estos lugares tengan voluntad de memoria, de lo contrario, serían sólo lugares de historia. Por voluntad de memoria se entiende la voluntad de que los recuerdos continúen siendo transmitidos por generaciones, manteniendo así viva la continuidad de las experiencias de estos grupos. Es necesario a la vez destacar que esa transmisión debe contener un elemento transformador, como la vida.
Para Gondar (2006), Halbwachs, al formular su noción de memoria social, estaba tomando una posición política: “memoria social es un concepto eminentemente ético y político” (Gondar; 2006, p.16). Para ella, toda posición que tomamos frente a temas asociados a la memoria social contiene una dimensión ética y política y, además, está constituida dentro de un campo de saberes y discursos (Idem, p. 15). Sin embargo, Gondar cree que no debemos considerar la memoria social como estructurada dentro de cuadros sociales muy definidos y delimitados, ya establecidos por la sociedad. A no ser que consideremos la resistencia al establecimiento de estos cuadros. Según la visión de la autora, es necesario entender a la memoria social como un proceso de creación en el tiempo y no como idealizaciones y cuadros ya establecidos por la sociedad. El tiempo debe ser entendido como proceso, devenir, en el cual lo que encontramos son juegos de fuerza.
Al mismo tiempo, no deja de considerar uno de los aportes de Halbwachs cuando él afirma que hay tantas memorias cuantos grupos haya. Pero, según Gondar, no se debe dejar de entender que estos grupos producen un montaje sobre su memoria. Para él, “ese montaje es intencional y se destina al porvenir” (Gondar; 2006, p. 17).

La formación de nuevas subjetividades que venimos observando en la contemporaneidad, reconocidas por muchos autores como los nuevos movimientos sociales, nos da la dimensión de este campo de luchas. Varias memorias que quedaron silenciadas por el discurso oficial emergen en el escenario actual; memorias que exigen su lugar y su experiencia como parte de una vivencia humana. Además de su experiencia, estas memorias buscan el reconocimiento de su historia.
La constitución de la memoria social es como una actualización de un recuerdo en el presente, o sea, como una acción de un recuerdo afectado por nuevas imágenes en el tiempo, y en medio de enfrentamientos generados por el encuadramiento establecido por los distintos grupos. Para la comprensión de la memoria social de la lucha antimanicomial, traemos la concepción de memoria planteada por Nietzsche en La Genealogía de la Moral. Una memoria creada por la mnemotécnica, por la tortura. Creemos en una actualización de la memoria que se da en medio de estas disputas citadas por Pollack y por el montaje referido por Gondar.

La memoria social de la lucha antimanicomial
 La memoria oficial en Brasil puede ser representada por las políticas que se instituyeron para determinados grupos. De esta forma, hay una política de clausura y exclusión dirigidas a los sujetos denominados “portadores de trastorno mental” o “locos”. Sin embargo, aunque silenciadas, esas memorias excluidas no dejaron de existir y resistir y, hoy, buscan ocupar su lugar en la sociedad. Esas memorias, marcadas por la tortura, como el tratamiento moral que utilizó el eletroshock, la cela forte[4], la camisa de fuerza, la insulinoterapia, la malarioterapia, entre otras, fueron traídas a la superficie por el Movimiento Nacional de Lucha Antimanicomial en Brasil, por sus propias intervenciones o por el rescate y resignificación de las voces de muchos autores. Uno de ello, por ejemplo, es Lima Barreto, autor de Cementerio de los Vivos y Diario del Hospicio. En este último, Lima Barreto escribe una crítica a la psiquiatría:

“Todas esas explicaciones sobre el origen de la locura me parecen absolutamente pueriles. Todo problema de origen es siempre insoluble; y ya no quiero más que sigan explicando el origen sin explicación, y sí que traten y curen a las formas más simples” (Barreto; 1993, p. 39).

Lima Barreto aporta mucho a la memoria social de la locura cuando describe el período en que estuvo en una institución psiquiátrica. Por medio de relatos como éste es que muchas experiencias fueran transmitidas a otras generaciones. La realidad de los manicomios pasa a ser vista por la sociedad bajo la visión de quién la vivió. El autor relata un poco más de su experiencia:
“Digo con toda franqueza: aunque viva cien años más, nunca podré borrar de mi memoria esas humillaciones que sufrí. No por ellas mismas, que poco valen; sino por la seguridad que me dejaron que esta vida no vale nada, todas las posiciones están erradas y todos los recaudos para un gran futuro son vanos” (Barreto; 1993, p. 50).
En este contexto, al problematizar estos relatos, el Movimiento Antimanicomial trae a la superficie estas memorias marcadas por la tortura que, según Foucault, incluye el tratamiento moral. El Movimiento, para muchos, todavía es un lugar y un medio de memoria. Al instituir, en 1987 en el Congreso de Bauru, la fecha de 18 de Mayo como el Día Nacional de la Lucha Antimanicomial, y además, al instituir sus encuentros cada dos años, el MNLA crea lugares de memoria, cuya voluntad de los militantes es no dejar que se olvide la violencia de la psiquiatría que tomó forma en el manicomio, para extinguir esta práctica de violencia.
El MNLA también constituye un medio de memoria cuando realiza las celebraciones para el Día Nacional de Lucha Antimanicomial y convocar a los usuarios a narrar sus experiencias, como ocurre en varias partes del país, al contrario de lo que dice Nora sobre el fin de los medios de memoria. Así, la memoria de los que pasaron por los horrores de los manicomios, es transmitida a las generaciones más jóvenes -estudiantes, nuevos usuarios, familiares, técnicos y población en general-, y mantiene vivo el recuerdo y la resistencia ante una práctica que aún persiste. De esta forma, este grupo, que quedó excluido de la convivencia social por años, reclama sus historias, sus derechos y el reconocimiento de su experiencia como parte integrante de la vivencia del ser humano.

La locura a través de expresiones artísticas

Estas memorias surgen como una resistencia creativa al poder instituido. Es por medio de estos relatos y, principalmente, de las diversas manifestaciones artísticas que los usuarios, los locos, vienen demostrando que una nueva forma de lidiar con la locura puede ser concebida. Por medio del arte, vemos surgir grupos musicales como Harmonia Enlouquece, Trem Tam Tam y Mágicos do Som; las TV’s Comunitarias como TV Pinel, TV Tam Tam, TV Parabolinoica (parabólica + paranoica) entre otras tantas experiencias, mostrando una resistencia creativa a las prácticas que ya llevan más de 200 años.
En este marco, Hamilton Assunção, del grupo Harmonia Enlouquece, describe su pasaje por el tratamiento psiquiátrico, por medio de su música Sufoco da Vida (Aprieto de vida).

“Estoy viviendo, en el mundo del hospital. Tomando remedio de psiquiatría mental. Haldol, diazepam, roupinol, prometazina. Mi médico no sabe como transformarme en un tipo normal. Me atan, me inyectan, me encierran con llave en una pieza cerrada. Socorro, yo soy un tipo normal, asfixiado. Ay, ay, ay, que aprieto de vida (aprieto loco). Estoy harto de tanta levomepromazina” (Assunção; 2000).

O también, como retratan los momentos de crisis Miguel Dantas y Orlando Silva, del grupo Cancioneiros del IPUB, grupo formado por usuarios y técnicos del Instituto de Psiquiatría de la Universidad Federal de Río de Janeiro (IPUB). Así cantan su crisis en la letra Sintomas.

“Como yo lo veo, las palabras concuerdan con lo que pienso, digo y veo. Cuando veo o escucho a alguien hablar o reír al verme, pienso que lo hacen por mí, es de mí que hablan y se ríen. Voces escuché, pensé que alguien me perseguía. Tenía miedo de pensar y que alguien supiera lo que yo veía. Yo creía que era Hitler o judío. Yo estaba fuera de mí, yo era un yo sin yo[5]. No soy yo quien yo veo en el espejo. Y pienso que lo hacen por mí, pienso que es de mí que hablan y se ríen” (Dantas y Silva; 1997).

Como arma para cambiar el cuadro al que fueron sometidos, los usuarios apelan, sobretodo, a sus recuerdos. Una memoria transformada en creación y lucha por el Movimiento Nacional de Lucha Antimanicomial. Son en los espacios sociales de disputa que el MNLA viene, con la importante contribución de estas memorias marcadas por la tortura, haciendo avanzar la legislación para el portador de trastorno mental en Brasil y, además, promover un profundo cambio en la mirada de la sociedad sobre la locura.

Traducción: Fátima França

Referencias bibliográficas:

Barrenechea, Miguel Angel. Nietzsche e a Genealogia da Memória Social in O que é memória Social? Editora Contra Capa. Río de Janeiro, 2006.
Bergson, Henri. Matéria e Memória. Martins Fontes. São Paulo, 1999.
Gondar, Jô. Quatro proposições sobre memória social in O que é memória Social? Editora Contra Capa. Rio de Janeiro, 2006.
Halbwachs, Maurice. Memória Coletiva. Vértice Editora, Editora Revista dos Tribunais Ltda. São Paulo, 1990.
Huyssen, Andréas. Passados Presentes: mídia, política, amnésia. In Seduzidos pela Memória. Aeroplano. Rio de Janeiro, 2000.
Nietzsche, Friedrich. A Genealogia da Moral. Centauro Editora. São Paulo, 2002.
Nora, Pierre. Entre a memória e a história: a problemática dos lugares. In: Projeto História. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em História do Departamento de História, PUC-SP, dez. 1993.
Pollack, Michael. Memória, Esquecimento, Silêncio. In: Estudos Históricos. Ed. Vértice. Rio de Janeiro, 1988.

Tomado de:  http://www.topia.com.ar

jueves, 17 de enero de 2013

La salud emocional de los niños


5mimitos_nios-felices-1024x682
Virginia Satir, una reconocida terapeuta familiar, decía: «La familia es un microcosmo del mundo. Para entender y cambiar el mundo hemos de empezar por estudiar y cambiar a las familias». Sus palabras nos recuerdan que en el seno de cualquier familia se pueden producir las mismas luchas de poder, la misma falta de comunicación y de entendimiento que se pueden dar entre naciones. Y si no somos capaces de lograr un ambiente favorable en nuestra propia familia ¿cómo podremos siquiera imaginar la paz mundial?
Se dice comúnmente que los niños son el futuro. Así que el lugar en el que crecen los niños desempeña un importante papel en el desarrollo de su historia individual, pero también en la historia de la humanidad. Los padres, por lo tanto, tienen en sus manos una tarea de gran responsabilidad, tal vez la más difícil. Con su actitud y su manera de educar dan forma a lo que más tarde serán sus hijos. Es una tarea continua, pues en cada decisión, en cada gesto, un padre está educando. Y además es una labor en la que no existen reglas fijas, pues ningún hijo ni ningún padre es igual a otro.
SER NIÑO HOY
La mayor parte de los padres quieren que sus hijos tengan éxito, que lleguen a ser buenas personas, que no tengan problemas graves, que sean felices. Por eso se les busca un buen colegio, se vigila su alimentación, se les cuida. Pero la educación no está completa si descuida el equilibrio emocional, que es precisamente donde más desorientados suelen estar los padres actualmente y donde más niños suelen tener problemas.
Se suele decir que los niños de hoy en día lo tienen todo. Y, ciertamente, a la mayoría a nivel material no les falta de nada. Pero, en muchos hogares ambos padres trabajan, los niños acuden a múltiples actividades extraescolares y apenas se disfruta del tiempo compartido en familia. Esto repercute que, en general, quede poco espacio y poca energía para dedicarlo a la educación de los hijos, y que éstos se acostumbren a crecer bastante a su aire.
Por otro lado, a pesar de que se les dan todas las facilidades, a menudo los hijos se sienten presionados por tener que llegar a la altura de las expectativas de sus padres. Ser competente y exitoso a todos los niveles es lo que más se valora en la actualidad, y los niños no escapan de este afán generalizado. Sin embargo, mientras un niño no logre estar contento consigo mismo y sienta que los demás también lo están, inevitablemente será infeliz, por muchos cosas que consiga.
Conseguir que los niños tengan un buen equilibrio emocional no es una tarea fácil, pero siempre es posible realizar cambios para lograr un ambiente más favorecedor. Para eso es necesario que los padres, que son los que llevan la batuta familiar, sean más conscientes de sí mismos y de la relación que mantienen con sus hijos, desarrollen cierta apertura para aceptar los cambios, y se acompañen de un gran sentido del humor y paciencia en este largo proceso.

AYUDARLES A CRECER
En el desarrollo de sus hijos los padres son los encargados de plantar la semilla, de regarla y ayudarla a crecer. Sus funciones esenciales son, por una parte, dar la nutrición necesaria y, por otra, conseguir que acepten y cumplan ciertas normas. La primera función vendría a ser como aportar el agua, el abono y la tierra fértil que necesita toda planta para alzarse fuerte y sana, y que en los niños se traduce en una buena base de afecto y valoración hacia su persona. Sin esta nutrición la planta crece endeble y los niños inseguros. Mientras que la función normativa sirve para guiar el crecimiento hacia una buena dirección. Así como se podan y se ponen guías a algunas plantas y árboles, los hijos necesitan normas y límites para que su conducta llegue a estar bien adaptada. Si esto no existe los niños se sienten perdidos, sin referencias, y no aprenden a aceptar la frustración que conlleva no poder hacer siempre lo que se desea.
Conseguir una balanza equilibrada entre estas dos funciones es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los padres. La excesiva indulgencia puede llevar a que los hijos se vuelvan cada vez más exigentes y manipuladores, y que los padres pierdan el control sobre ellos a una edad en que los niños todavía no saben orientarse por sí solos. En tanto que la autoridad excesiva conlleva una relación distante e intimidatoria, en que el adulto abusa de su poder, y casi siempre desemboca en una falta de confianza del niño hacia los demás y hacia sí mismo.
ALIMENTAR SU AUTOESTIMA
La pieza básica para lograr un mayor equilibrio emocional es una buena autoestima. Los niños que se valoran a sí mismos son físicamente más sanos, se relacionan mejor, son más expresivos y corren menor riesgo de volverse dependientes –ya sea a sustancias, personas o cualquier conducta adictiva–. Su comportamiento corresponde a la imagen positiva que tienen de su persona, y en la construcción de esta autoimagen participan, obviamente, los progenitores.
A menudo los padres centran su atención en los fallos de sus hijos. Con buena voluntad les remarcan lo que les conviene corregir, pero esta actitud normalmente no surte el efecto deseado. Si los padres se encuentran encallados en esta situación pueden intentar dar un giro a su perspectiva, y esforzarse por hallar lo que les gusta de su hijo. Si empiezan a tener mayor fe en él y a ver sus cualidades por encima de sus defectos es más probable que el niño responda con una conducta acorde a esta imagen más satisfactoria de sí mismo. O, por lo menos, se le dará mayores oportunidades para hacerlo.
COMUNICACIÓN CLARA
Los niños tienden a interpretar que ellos provocan lo que sucede a su alrededor. Por esa razón es tan importante que en la familia los canales de comunicación tengan las menores barreras posibles. Así los padres pueden aclarar al niño la situación comunicándole directamente y con claridad lo que ocurre. Y los niños pueden sentirse con libertad de expresar comentarios o preguntas que bullen en su interior, lo cual les sirve para verificar o no sus sospechas.
También es importante no emitir mensajes contradictorios, pues provocan una terrible confusión en los niños. Cuando una madre dice: «no estoy enfadada», mientras su rostro manifiesta que está rabiosa, atrapa a su hijo en una situación sin salida. El niño no puede intentar remediar el enfado de su madre, puesto que ella no lo reconoce, pero por otro lado le está transmitiendo que ha hecho algo mal. Es fundamental intentar ser lo más congruente y sincero posible.
EL ORDEN FAMILIAR
Los hijos necesitan saber cuándo se comportan mal y cuándo hacen algo bien. Esto requiere que los padres fijen límites claros y se mantengan firmes en su posición. La coherencia y claridad a este nivel aporta estabilidad a los hijos. Por eso es esencial que ambos padres no se contradigan y lleguen a acuerdos antes de establecer estos límites. De lo contrario el hijo aprovechará esa brecha en la pareja para ganar poder, o se sentirá dividido sin saber a quién obedecer.
Las reglas familiares deben existir, pero se han de ir modificando de acuerdo a las necesidades crecientes de la familia. La adolescencia es un momento crítico en cuanto al cuestionamiento de estas reglas. Si los hijos chocan con una actitud rígida se les forzará a elegir entre el camino de la rebelión o el de la sumisión, y ambas alternativas menoscaban la autoestima.
Mantener el orden en la familia también significa que el niño sepa cuál es su lugar. Si los padres lo tratan como a un par o como el más importante, confunden su jerarquía, y de esta forma pierden autoridad. Pero también es esencial que el niño no se encuentre en medio de las luchas de la pareja, o tomando partido por uno de los bandos. Los hijos inmersos en los conflictos paternos les resulta difícil desvincularse de esta posición, es como si cada uno de sus padres tiraran de él en direcciones contrarias.
INTENTAR COMPRENDERLES
El punto de conexión entre padres e hijos son las semejanzas que los unen. Y es que cualquier persona, tenga la edad que tenga, tiene sensaciones y sentimientos similares. Buscando esta afinidad los padres pueden entender y acercarse a sus hijos, intentando imaginarse cómo se pueden sentir o recordando cómo se sentían ellos ante situaciones parecidas.
Cuando los adultos no reconocen ni expresan sus sentimientos les disgusta que los manifiesten sus hijos. Ocurre especialmente con emociones como la ira o la tristeza. Comentarios como: «no deberías sentir eso», son paradójicos, pues uno no puede evitar lo que siente, y transmiten la sensación de ser inadecuado.
Lo mejor para los hijos es vivir en un ambiente en que tanto adultos como niños se permitan manifestar lo que sienten. Aunque es importante distinguir entre expresar y actuar un sentimiento. Se puede aceptar que un niño hable o grite su cólera, pero no que rompa cosas o haga daño en plena rabieta. También es tarea de los padres enseñar a manejar de manera constructiva las emociones. En eso, como en casi todo, lo mejor es educar con el ejemplo.
IMPULSARLES HACIA LA AUTONOMÍA
Los padres no ayudan a su hijo si hacen las tareas por él, si intentan allanarle su camino para que no tropiece o le agobian con sus inquietudes cuando se ha de enfrentar a nuevos retos. El amor también significa respetar el espacio del otro, y para los hijos es muy importante saber que pueden conseguir las cosas por sí solos para ganar seguridad en sí mismos. Los padres pueden animar y demostrar su confianza, pero han de saber cuándo no interferir en los aprendizajes de sus hijos. Dar excesivas explicaciones y consejos puede ser a veces contraproducente, especialmente si el niño no los pide.
Sentirse aceptado sin condiciones en el núcleo familiar permite que un niño experimente la seguridad de tener un lugar en el mundo. Pero, para que todo funcione bien, este apoyo paterno también tiene que servir como pista de despegue para iniciar el vuelo hacia una autonomía cada vez mayor. Esto significa dejar partir poco a poco a los hijos.
Autora: Cristina Llagostera.
Tomado de: www.psicoencuentro.com


martes, 15 de enero de 2013

El liderazgo y una buena autoestima

Desde una perspectiva amplia y práctica, líder es aquella persona que puede poner en acción, por sí misma o a través de otros, principios, planes, proyectos y/o políticas, en una forma tan dedicada y efectiva que otras personas se motivan con facilidad a respaldarle y ayudarle a conseguir el objetivo. Es quien tiene la capacidad de convocar la energía de otros y orientarla hacia el logro de objetivos comunes.
Claramente estas características tienen una directa relación, entre otros aspectos, con la autoestima de la persona, ya que como lo he mencionado en otros artículos, la autoestima es la capacidad de “amarnos a nosotros mismos” o “autoapreciarnos” y esto involucra la percepción emocional que cada uno de nosotros tenemos de nosotros mismos y de lo que somos capaces de lograr.
En sesiones de Coaching empresarial, he conocido directivos muy bien preparados, con una gran experiencia y dominio técnico de los temas bajo su responsabilidad, pero que a pesar de ello no logran los resultados esperados. Una de las variables que estas personas tienen en común, es una baja autoestima, ya que el tener una adecuada autoestima implica que un líder debe haber desarrollado:
1455.jpeg
La visión: La capacidad de idear y originar ideas y proyectos prácticos y realizables. La creatividad, iniciativa y visión de futuro (identificar como lo que se haga ahora impacta o se relaciona con un futuro mediano o de largo plazo).
La prudencia: Contar con mesura y capacidad de análisis ante asuntos nuevos y de trascendencia, donde las decisiones que se tomen pueden ser de gran criticidad.
La escucha: Una persona con adecuada autoestima está en capacidad de escuchar y aceptar las sugerencias de otros sin sentir que se esté afectando su autonomía o autoridad. Está en capacidad de dejar de lado sus ideas cuando sabe que otras son mejores y da el crédito a la fuente.
La toma de decisiones: Cuando un líder cuenta con una adecuada autoestima, la seguridad y la competencia que identifica en sí mismo le permite aceptar responsabilidades y tomar decisiones sin pasar esta carga a otros.
La conciliación: Avanzar hasta que haya conclusiones finales de un asunto, teniendo en cuenta y entendiendo las posiciones y las necesidades de cada persona involucrada, y sin dejar de lado los propios intereses.
La comunicación: Una comunicación motivadora e influyente, donde se plasmen de manera concreta pero estimulante los retos a lograr. Donde el lenguaje corporal le apalanque el mensaje que quiere transmitir.
La tolerancia: Frente a la crítica que puede ser constructiva, frente a los diferentes estilos de trabajo, frente a las fortalezas y debilidades de las personas con las que interactúa, ante los errores de otros y de sí mismo.
A través del Coaching empresarial un líder estará en capacidad de “redescubrir” su potencial, de identificar sus fuentes de inseguridad (fuentes limitadoras) modificándolas por fuentes posibilitadoras y de lograr mejores y mayores resultados a un costo personal mucho más bajo.

Por Magda Pedraza . Tomado de: www.totalcoaching.ne

Redes sociales pueden fortalecer la relación de pareja

A medida que pasan los años, el correo electrónico, el messenger y las redes sociales se vuelven cada vez más protagónicos en nuestras vidas sentimentales y en una relación de pareja. Prácticamente ya no podemos vivir sin estas modernas herramientas de comunicación.
 DORMIRJUNTOS
¿Qué tan determinantes son las redes sociales a la hora de fortalecer una relación de pareja?  Compartimos contigo 5 maneras en que influyen en nuestras vidas.
1. Si el uso de las redes sociales representa una buena oportunidad para las personas que tienen poca habilidad para socializar e interactuar cara a cara, así como a las que son tímidas para comenzar una relación, en el caso de una pareja ya establecida, las redes propician una mejor y más inmediata comunicación.
2. La frecuencia y rapidez del contacto a través de las redes también aumenta la intimidad, debido a que muchas ocurrencias y fantasías pueden aparecer en este tipo de relaciones virtuales.
3. Se da la oportunidad de explotar la creatividad erótica y sexual o para compartir fantasías románticas. Por medio de este tipo de comunicación virtual, una pareja tiene la ocasión de “acelerar el ritmo cardíaco”, creando una atmósfera ideal antes de tocarse y explorarse mutuamente. Con ello se propicia un alto nivel de excitación.
4. Las redes sociales crean un vínculo que permite compartir temas, situaciones y problemas en común a través de la plática sincera.
5. La unión emocional y el compartir los sentimientos positivos e incluso negativos, es una de las primeras características que diferencian a las relaciones virtuales de las demás

Si consideramos que uno de los factores perjudiciales en una relación de pareja es la falta de comunicación, el papel que aquí juegan las redes sociales es determinante, debido a que puede beneficiar esos canales que sirven para interactuar y comprendernos mejor.

Fuente: http://sexualidad.salud180.com .Autor: J. Manuel Reyes

Redes sociales, placenteras como un beso

En un estudio realizado por la Universidad de Cleremont, el especialista Paul J. Zak descubrió que la convivencia efectuada a través de las redes sociales desemboca en el cerebro un estimulo similar al producido por una  caricia o beso. En el cerebro se libera una amplia cantidad de oxitocina, que no sólo nos hace placentera nuestra actividad en las redes sociales, sino que también motiva nuestras acciones caritativas. La oxitocina es conocida como la hormona del cariño o del amor, por tal razón entre más altos niveles presente una persona más feliz es y  por consiguiente está más inclinado a  realizar cosas a beneficios de otros.
facebookus1
La ABC.com, donde también se expuso los resultados del estudio, destaca que no sólo la oxitocina aumenta, sino que el cortisol, que es una hormona relacionada al estrés, disminuye. Las redes sociales podrían ser la nueva manera de enamorarnos y también el poder controlar las emociones que el amor despierta. Entonces, qué esperas para navegar en Twitter o Facebook.

Fuente: http://sexualidad.salud180.com. Autora: Diana Oliva

Taller de instalación de creencias

El Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia (ILACOT) tiene el placer de invitarlos al taller de instalación de creencias. Va dirigido a todas aquellas personas que quieren lograr un mejor desempeño en distintas áreas de su vida: trabajo, estudios, relaciones interpersonales, entre otras. Este taller utiliza tecnología de avanzada en cambio y transformación como: biología de las creencias, psicokinesiología, cambio de creencias limitantes, programación neurolingüística, los últimos descubrimientos del agua consciente de Masaru Emoto y los aportes de la mecánica cuántica al proceso de cambio.
parejjafeliz_1
Cada participante logrará:
1.      Aumentar la autoestima y la confianza en sí mismo.
2.      Desactivar y borrar situaciones del pasado que afecten su bienestar y su rendimiento en el trabajo y los estudios.
3.      Eliminar las creencias limitantes que afectan su éxito.
4.      Desactivar situaciones traumáticas, conflictos, miedos y fobias (a los ascensores, a los aviones, a hablar en público, a las matemáticas, etc.
5.      Mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales con la familia, la pareja, los compañeros de trabajo, y/o de estudios.
Entonces, este taller le será útil para su crecimiento personal, el éxito, la salud y el bienestar. Su facilitador es el Dr. Valentín Sosnowsky, Máster Practitioner en Programación Neurolingüística (Granada-España). Máster en Psicología. Psicoterapeuta en ejercicio. Consultor Internacional de Cambio, Transformación y Alto Rendimiento. Especialista en el Manejo del Estrés.

Fecha: sábado 19 de enero de 2013.
Horario: 9:00 am a 5:00 pm
Duración: 8 horas.
Dirección: Av. Caurimare. Colinas de Bello Monte. Qta. María. Al lado de la panadería Punto Ideal. Teléfonos: 753-09-46 y 492-73-64
Costo: 700 bsf.

Inscripciones: depósito o transferencia a la cuenta corriente número
0134-0070910703034845
Satélite Natural Producciones / Banesco
Rif: V-2767126-4

Taller de expresión corporal con Dimas González este domingo

dimas-gonzalez-lourdes-valera
Este domingo 27 de enero Dimas González dictará el TALLER DE VOZ Y EXPRESIÓN CORPORAL en el Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia (ILACOT). El TALLER DE VOZ Y EXPRESIÓN CORPORAL tiene como objetivo enseñar fáciles y útiles herramientas basadas en la Comunicación Asertiva. La Comunicación Asertiva nos ayuda a expresarnos mejor en público, tener una mejor relación con nuestro cuerpo y ser más asertivos con nuestra voz y relaciones interpersonales. El trabajo se enfoca en nuestros logros y aptitudes para arrastrar las dificultades y pesimismo hacia una forma de pensar más positiva que nos permita un mayor crecimiento personal. El taller lo dictará Dimas González, actor de teatro y de cine, profesor de pedagogía teatral y de expresión corporal con más de veinticinco años de experiencia, director y dramaturgo.
 
Para reservar tu cupo o más información llama al  753.09.46 / 492.73.64/ 0416-910.61.92
Costo: 700bs. Horario: 1:00 pm a 7:00 pm
Te esperamos en Colinas de Bello Monte. Av. Caurimare. Qta. María.

ILACOT abre taller de hipnosis para especialistas de la salud

Como parte de la misión de hacer llegar herramientas que ayuden a la evolución del ser humano, el Instituto Latinoamericano de Coaching y Terapia abre un nuevo taller llamado “Hipnosis de tercera generación”. Va dirigido a los especialistas en salud como médicos, psicólogos, psiquiatras, odontólogos, terapeutas, entre otros que deseen que adquirir conocimientos del campo hipnótico para ayudar a sus pacientes.
 Imagen_1
Con la hipnosis se puede influir de manera positiva en el otro al combatir problemas alojados en el inconsciente. La práctica de esta técnica brinda formas efectivas para restaurar la salud. Por tanto, puede ser utilizada por cualquier especialista médico para incrementar la garantía de sanación en sus pacientes. El Dr. Luis Arocha Mariño, formador principal, se apoya en tres fases generacionales dentro de la historia de la hipnosis. Intrínsecamente se encuentran las investigaciones de Milton Erickson y sus discípulos. Además, los diferentes aportes del campo de la ciencia, las humanidades y la espiritualidad. Todo esto, combinado con la metodología de la Neurocodificación de la Experiencia Humana (NEUROCODEX ®), como marco guía para hacer llegar los modelos, teorías y sistemas de ayuda que serán las bases del taller de una manera integral.

El taller de “Hipnosis de tercera generación” se dictará en la modalidad seminarial-vivencial incluyendo actividades de inducción, profundización, sugestiones y órdenes posthipnóticas. Los participantes deben estar certificados profesionalmente con un grado mínimo de TSU. Tiene una duración de 90 horas académicas y se impartirá todos los jueves de 6 a 9 pm en la sede de ILACOT. Para información sobre fechas y costos llamar al 0212-7530946 y 0212-4927364.

Duración: 90 horas académicas. Frecuencia semanal. Jueves de 6 a 9 p.m. durante 22 sesiones.
Inicio: Jueves 7 de Marzo de 2013.
Inversión: 8.450 Bs.
Prepago: Antes del 30 de Enero 6.850 Bs., antes del 28 de febrero 7.280 Bs.
Cupo máximo: 12 participantes (con el fin de garantizar el dominio individualizado de las competencias y conocimientos impartidos).
Se entregarán dos tipos de certificaciones por ILACOT: Asistencia y Aprobación.

lunes, 7 de enero de 2013

Lo que se viene este año en ILACOT

El equipo ILACOT les desea buenas nuevas para este año 2013 que comienza proyectándose con la mejor energía.  Los invitamos desde ya a involucrarse con nuestras actividades para que nunca bajen la guardia en momentos difíciles y siempre estemos en sintonía con las propuestas y proyectos que se plantearon para este año. Por este motivo, les haremos un recuento de lo que hemos pautado en nuestro calendario y de las herramientas que tenemos a su disposición en nuestra sede.
Este año tendremos los talleres de PNL nivel practicante y nivel máster. A los que todavía no han realizado este taller, los alentamos a hacerlo puesto que fortalece la confianza y estimula la capacidad para cambiar aquellas “realidades” que percibimos desde nuestra mente consciente. Los que ya hicieron el primer nivel han constatado que no son los mismos de antes y por eso es importante que refuercen los conocimientos adquiridos en el próximo nivel.
promocin_de_practicante
Además, contaremos con los talleres de Coaching nivel fellow, máster y senior dirigidos a aquellos que quieren dominar herramientas de instrucción y entrenamiento para conseguir alinear las distintas áreas de su vida y la de los demás. También, ofreceremos dos talleres de N.E.B.A (Neuroestimulación Bilateral Alterna) que se dicta con el fin de enseñarles esta técnica, aprobada por los especialistas, para borrar cualquier pensamiento negativo o perturbador que nos bloquee o nos desestabilice emocionalmente. Por último, y no menos importante, el Taller para Parejas y Solteros que además de ser divertido, nos invita a revisar nuestra relación de pareja y nos da nuevas herramientas para fortalecer nuestra unión. En este taller también enseñamos a los solteros a sentar las bases para lograr mejores relaciones, comunicación y poder tener más herramientas a la hora de escoger a nuestra próxima pareja. En cuanto a nuestras actividades diarias contamos de lunes a viernes con el gimnasio cerebral, que entrena el cerebro para aumentar los estados deseados. Las sesiones se convierten en un verdadero placer por la comodidad que ofrece nuestras instalaciones.
Con todo esto, no tienen excusas para sentirse mal o desfavorecidos. ¡La idea es seguir en evolución y entrenamiento constante! Estamos aquí para brindarles el apoyo necesario para a estar mejor cada día.
Pueden ubicarnos en Facebook como ILACOT, PNL VENEZUELA, en Twitter como @pnlvenezuela-@ilacotvenezuela, escribirnos al correo: pnlvenezuela.informacion@gmail.com o llamarnos a los teléfonos: 0212- 7530946, 0212- 4927364.